A unas semanas de su estreno exclusivo en cines, Black Panther: Wakanda Forever difundió un nuevo tráiler en que mostró algunas escenas novedosas de la película. También lo que podría ser el anuncio de una exploración más cuidadosa sobre la vida y las costumbres del ficticio país de África. Toda una novedad que podría ampliar el argumento hacia nuevas regiones más allá de la historia original.

Como si eso no fuera suficiente, reveló breves detalles sobre ritos mortuorios y la reconfiguración de poder tras la muerte del rey. Black Panther: Wakanda Forever, que rendirá tributo a la memoria del actor Chadwick Boseman, es la primera de Marvel que aborda el tema de la muerte de manera directa. De forma distinta a como planteó el sacrificio de Tony Stark, la franquicia analizará el duelo y el luto como puntos centrales. A vez, explorará el impacto de la ausencia de T’Challa en su pueblo y cultura. 

Por último, el argumento incluirá detalles sobre el reino marino de Talocan, sus habitantes y Namor, llamado “la serpiente emplumada” en el avance. Lo que deja claro que el guion profundizará en la identidad del segundo mutante en la saga cinematográfica de Marvel. 

Una identidad que, además, lo emparenta directamente con la mitología mexicana. Con varias líneas narrativas que confluyen entre sí, Black Panther: Wakanda Forever tiene la complicada responsabilidad de mostrar escenarios en paralelo. Te contamos cuáles son los más necesarios, extraños y enigmáticos que podría abordar la venidera película.

El dolor, la pena y el poder en Black Panther: Wakanda Forever

El 28 de agosto de 2020, Chadwick Boseman murió debido a un grave cuadro de cáncer. Para entonces, la secuela de Black Panther ya se encontraba en preproducción y su director, Ryan Coogler, tenía un argumento claro que deseaba desarrollar. Pero el fallecimiento de su estrella no solo provocó que descartara la historia. También, que todos los planes de Marvel relacionados con la película cambiaran de inmediato. Eso incluyó la decisión de no escoger otro actor para sustituir a T’Challa. Lo que puso a Coogler en una situación complicada. 

Por un lado, debía decidir cómo continuar la historia. Por el otro, contar la muerte del rey de Wakanda como parte integral de la futura trama. Y, por si eso no fuera suficiente, el realizador lidiaba con la presión de replantear el concepto de la subfranquicia de origen. La obligación llegó a ser tan dura que Coogler se planteó renunciar al cine.

“Llegué a un punto en el que pensé: Me voy de este negocio”, admitió en una entrevista a EW. “No sabía si podría hacer otra filmación. Mucho menos otra película de Black Panther, porque me dolió mucho. Estaba como, ‘Hombre, ¿cómo podría abrirme para sentirme así otra vez?’”.

Tras meses de reflexión, Coogler reescribió el guion. Lo que le permitió narrar de manera directa los ritos de mortuorios en Wakanda y el impacto de la muerte de T’Challa. Algunas de las escenas acerca del tema pudieron verse en el tráiler más reciente. En especial, la procesión de súbditos de Wakanda vestidos de blanco, junto a algunas imágenes del fallecido Boseman caracterizado como el héroe, como parte de la decoración urbana. 

Según el coguionista, Joe Robert Cole, Black Panther: Wakanda Forever narra lo ocurrido tras la muerte del rey. A la vez, cómo la ficticia nación africana lamenta la pérdida de su amado líder. Para el equipo de producción, era de considerable importancia el análisis de la muerte como un suceso real, tangible y con peso histórico. En los diversos avances ha podido verse a la reina Ramonda (Angela Bassett), a Shuri (Letitia Wright) y a Nakia (Lupita Nyong’o) en medio del dolor. También a Okoye (Danai Gurira) y M’Baku (Winston Duke), unidos por lo que parece una situación inestable y complicada, después de la sensible pérdida. 

“La película trata, en gran medida, de cómo avanzas mientras lidias con una pérdida trágica”, contó el productor Nate Moore a EW. “Todos los personajes, tanto los antiguos como los nuevos, se enfrentan (a la muerte) y cómo puede afectar tus acciones de formas emocionales y sorprendentes”.

Nuevas decisiones para un país en medio del desastre

Pero, además, Black Panther: Wakanda Forever plantea una reconfiguración del poder en Wakanda y su situación frente al mundo exterior. Según comentó Coogler, la acción transcurre inmediatamente después de los sucesos de Endgame y la muerte de T’Challa. En combinación, ambas situaciones reconstruyen de origen la forma en que Wakanda se comprende como región y potencia mundial dentro del universo Marvel

Según Coogler, cada personaje lidia con lo ocurrido de manera distinta. M’Baku lidera la tribu Jabari, a la vez que asume un liderazgo más marcado en Wakanda. Por su parte, Okoye sigue siendo “ferozmente leal a su país”. Pero, el papel preponderante lo tendrá Ramonda, que enfrenta la muerte de su marido y ahora la de su hijo.

Black Panther: Wakanda Forever

“Ella es la reina de Wakanda, la nación más poderosa y tecnológicamente más avanzada del mundo, pero también es madre”, explicó la actriz en EW. “Está tratando de mantener a raya las amenazas a su nación, liderar a su pueblo y ser un consuelo para su hija. Todo, en medio del dolor de perder a su hijo y rey. Es mucho para ella”.

Acerca de Shuri, Coogler señala se “enterró en su tecnología”. No obstante, ni el director o cualquiera de sus actores revelaron si la hermana de T’Challa será la que, finalmente, lleve el traje de Black Panther. Por ahora, solamente queda claro que la princesa tendrá un rol más activo, importante y consistente en Black Panther: Wakanda Forever. También, que será el rostro de una Wakanda que busca entablar diálogo con una “nueva generación de héroes”. 

Black Panther: Wakanda Forever, una amenaza que llega desde el océano

Black Panther: Wakanda Forever presentará el reino submarino de Talocan, cuyo líder, Namor, es el segundo mutante en el Universo Cinematográfico de Marvel. Para Coogler, el personaje es todo un descubrimiento. “Él siempre ha sido realmente asombroso y carismático, pero también arrogante”, explicó el realizador. “Es una especie de desgraciado, un poco romántico e increíblemente poderoso”. 

Para la ocasión, el personaje que debutó en Marvel Comics en 1939 tendrá el mismo aspecto que su versión en papel. Tal y como se vio en el más reciente avance de Black Panther: Wakanda Forever, tiene orejas puntiagudas y alas en los tobillos. Una novedad que, además, emparenta al personaje con una versión relacionada directamente con la cultura mexicana

Black Panther: Wakanda Forever

Namor será interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta. Para el intérprete, se trata de la oportunidad de mostrar todas las facetas de un antihéroe clásico de Marvel. “Quizás el giro más importante del personaje es que no es una persona egoísta”, explicó. “Está cuidando de una comunidad. No es un individualista. Es parte de una tribu”. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En su versión en cómics, Namor gobierna el reino de la Atlántida. Pero Coogler y Marvel decidieron rebautizar el mítico paraje como Talocan y ubicar a la civilización en regiones mesoamericanas. La diseñadora de producción Hannah Beachler reimaginó el imperio submarino en todo detalle posible. “Hicimos una inmersión profunda porque queríamos hacerlo bien”, dice Beachler. “Creo que este será el Atlantis más fresco que jamás hayas visto. Sin duda, con Ryan Coogler al mando, será especial”. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: