Black Panther: Wakanda Forever está a punto de estrenarse y relatar una historia que tiene una doble responsabilidad. Por un lado, rendir tributo al fallecido Chadwick Boseman y, por el otro, ampliar la mitología alrededor del país ficticio. El reino, uno de los enclaves más misteriosos y emblemáticos de Marvel, llegará de nuevo a la pantalla grande. Pero esta vez, en lugar de ser un mero contexto tecnológico, será también escenario de una batalla total.

Han ocurrido muchos eventos distintos desde que Wakanda se mostró por primera vez en Black Panther en el año 2018. Desde su revelación al mundo occidental, el chasquido de Thanos y después el blip, hasta la muerte de su rey. Todo lo relacionado con el país ficticio parece haberse transformado en lo esencial. Algo que podrá verse y analizarse a profundidad en la secuela del éxito original de Ryan Coogler, Wakanda Forever.

También, el marcado aire de homenaje de la película brindará la oportunidad de que Wakanda se transforme en un escenario distinto. Uno, en concreto, destinado a exaltar las mejores virtudes de un lugar emblemático y centro tecnológico en el universo de Marvel. Te contamos todo lo que deberías saber sobre el origen del reino, su configuración política y las historias que lo atraviesan.

YouTube video

¿Dónde se encuentra Wakanda? 

El enigmático reino llegó a los cómics en Fantastic Four #52 de julio de 1966, bajo la pluma de Stan Lee y Jack Kirby. Desde entonces, su importancia y configuración política han cambiado. En especial, una vez que Black Panther se convirtió en una figura clásica de Marvel y un héroe representativo con un claro valor étnico. 

También el sitio en que se encuentra varió década con década. Según los cómics, el reino está rodeado de “colinas, montañas y el extenso lago Nyanza”. Lo que asegura, en cierta medida, su invisibilidad. En Black Panther, el efecto se reforzó con un holograma que oculta a la ciudad de ojos indiscretos. Según Marvel Atlas 2 de mayo 2008, el país se encuentra en el extremo norte del lago Turkana. Un espacio territorial virgen entre la frontera de Sudán del Sur, Uganda, Kenia y Etiopía. A su vez, el reino está rodeado de países ficticios como Azania, Canaán y Narobia, lo que hace su historia aún más rica. 

Incluso, el escritor Ta-Nehisi Coates analizó Wakankda en un meticuloso artículo en The Atlantic. El autor reconstruyó la historia ficticia del territorio y lo ubicó en el lago Victoria, cerca de Mohannda, Canaan, Azania y Niganda.

Wakanda, Black Panther

Black Panther, un héroe en lugar aislado del mundo 

Según Ryan Coogler, la forma en que imaginó una nación africana libre de la colonización se basó en Lesotho. En especial, durante la época en que el país resistió y repelió el asedio tanto de zulúes como de bóeres. Además, fue uno de los pocos países africanos que se resistió de forma considerable a la invasión británica.

Pero, en el caso de la Wakanda del cómic, su contacto con el mundo exterior es incluso más limitado. Virtualmente, su existencia se desconoce. Wakanda es una especie de paraíso aislado por montañas que hace inaccesible a la ciudad. Gracias a la tecnología, controla los espacios aéreos y fluviales. De hecho, la localización exacta del enclave solo es conocida por sus nacionales. Ninguno de ellos puede revelarla y, en caso de hacerlo, será expulsado del país y perderá todo derecho sobre sus propiedades e, incluso, su gentilicio.

En la película de Black Panther del 2018, Ryan Coogler usó un método incluso más simbólico para justificar que ningún país occidental se interesara por Wakanda. De la forma en que lo planteó el guion, el país rechazaba la ayuda internacional “a pesar de su pobreza”. Por lo que buena parte del mundo simplemente dejó de interesarse por el reino. 

La importancia del vibranium en Wakanda 

El vibranium es el metal más fuerte del mundo, aunque también posee otras tantas propiedades dependiendo del cómic que lo mencione. En resumen, es un elemento de extraordinario valor con todo tipo de ventajas tecnológicas. Lo que, por supuesto, permitió a Wakanda crear toda una estructura avanzada de artefactos de utilidades diversas, sostenida por las especiales características del material. 

En el universo de Marvel, Wakanda es el único país con un suministro casi inagotable de vibranium. Todo debido a la eventualidad de que un meteorito lleno del metal es parte de su geografía. Según los diversos volúmenes del cómic Black Panther, absorbe energía cinética y la libera a voluntad del que manipula la sustancia. Por lo que es posible utilizarlo en todo tipo de mecanismos y en objetos de tecnología punta. Tanto como para convertir a Wakanda en el país más avanzado del mundo.

Wakanda, Black Panther

Un país con una historia complicada 

En el cómic, Wakanda está originalmente habitada por 18 tribus, que eran parte del territorio en el momento de la caída del meteorito de vibranium. Después del impacto, la diosa Pantera se manifestó al líder del clan que lleva su nombre para revelarle el futuro del reino. Lo que incluye que un elegido deba beber una pócima mezclada de la Heart-Shaped Herb (afectada por la radiación) y tomar así poderes sobrehumanos. 

El primer rey del país fue Bashenga, que logró unificar la nación y se convirtió en el original Black Panther. Su sucesión se extiende hasta T'Challa. Sin embargo, en el cómic, cualquier ciudadano puede desafiar al rey a un duelo y convertirse a su vez en monarca. Usualmente, no obstante, se trata de un ritual más simbólico que violento, que solo afirma el derecho a la sucesión.

En cuanto a la organización de la corte, el rey está protegido por las Dora Milaje, un grupo de élite destinado exclusivamente a su resguardo. También, para asuntos que requieran la movilización de tecnología o representación de Wakanda fuera de sus fronteras, están las Hatut Zeraze, también llamadas “perros de la guerra”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En el aspecto político, el rey tiene un consejo, el Taifa Ngao, formado por representantes de las distintas tribus. Las decisiones se toman en consenso, pero la última palabra pertenece al rey. Lo cual explicaría la situación de emergencia que parece sufrir Wakanda en la próxima película de Black Panther.

Deja un comentario

Deja tu comentario