Namor, el villano tradicional con más de ochenta años de antigüedad en el mundo del cómic de Marvel, llegará, al fin, a la pantalla grande. El personaje fue la gran sorpresa entre las emotivas imágenes del primer tráiler de Black Panther: Wakanda Forever.

Namor, que por cinco años se rumoreó sería el némesis del futuro y por ahora, desconocido Black Panther, fue parte del avance. Interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta, la figura imponente demostró que Marvel está dispuesto a profundizar en la mitología sobre los Atlantes. Pero hacerlo, de una manera nueva y que sugiere que el personaje es algo más que un enemigo a temer. Es probable se trate también, del segundo mutante en el Universo cinematográfico de La casa de las Ideas, después de la versión televisiva de Kamala Khan (Ms Marvel). 

El panel de Marvel en Comic-Con 2022 estremeció el mundo de la cultura pop. No solo mostró los planes del estudio a largo plazo y todos los nuevos proyectos en puerta. También y casi de manera sorpresiva, mostró el primer trailer de Black Panther: Wakanda Forever, la esperada secuela del éxito del 2018.

Se trata de una película fundamental para el Universo Cinematográfico de Marvel. Además de ser el cierre de la irregular fase cuatro de la saga, también será la presentación formal de varios personajes de relevancia a futuro. Todo, en medio de un sentido, elegante y brillante homenaje a Chadwick Boseman de la mano del director Ryan Coogler.

La combinación de factores, convierte a Namor en un personaje de considerable importancia. No solo porque a pesar de ser un personaje tradicional en el mundo del cómic de Marvel, es la primera vez que tendrá una versión live action. A la vez, se trata de una reconstrucción del contexto que le rodea y que podría tener un impacto crucial en la fase cinco y seis. Después de todo, los mutantes comienzan a ser parte del escenario de Marvel de una manera discreta pero sostenida. De modo que cada elemento que rodea a Namor, es una mirada a la interpretación de los personajes a futuro. Y en específico, en medio de un escenario de considerable importancia como lo es la capital tecnológica de Marvel, como lo es Wakanda. 

Namor: un príncipe cruel de los océanos

Tenoch Huerta interpretará a Namor en el Universo Cinematográfico de Marvel
Tenoch Huerta interpretará a Namor en el Universo Cinematográfico de Marvel

Namor debutó en 1939, creado por el escritor y artista Bill Everett para Funnies Inc. Pero el trayecto del personaje hacia las páginas de cómic, fue largo y lleno de obstáculos. Antes de su llegada a Timely Comics, propiedad de Marvel, Namor tuvo apariciones cortas en Funnies Inc. (1931), Engine Comics (1932), Travel Histories (1933), Fun Stories (1934) y Comfort Books (1935).

Ninguna de ellas, fue lo suficientemente relevante como para causar impacto u obtener una serie única. Sin embargo, una vez en Marvel, su papel, historia y contexto se hicieron más complejas e interesantes. 

Namor pasó de ser una figura tangencial y casi anecdótica en aventuras marinas, al Rey de la Atlántida y el gobernante de los océanos. En la mitología de Marvel, es el hijo de Fen, una princesa de los Atlantes y de Leonard McKenzie, un capitán humano. Este último, era además explorador, enviado por Woodrow Wilson a la Antártida. Por la época, era común utilizar personajes reales dentro de argumentos mayores en historietas. Por lo que McKenzie inició un viaje para resolver el misterio de la desaparición de Sir Ernest Shackleton, enviado por Winston Churchill busca de Vibranium. En medio de la aventura, el capitán conoció a Fen y contrajo matrimonio con ella. 

Pero la historia culminó cuando el emperador Thakorr, padre de la princesa y gobernante de la Atlántida, envió en su búsqueda. McKenzie fue asesinado y Fen, devuelta a los dominios del mar. De la unión nacería Namor, una criatura con piel color rosa (a diferencia de la piel azul de los Atlantes), que con el tiempo se convertiría en líder del pueblo. También, en un extraño antagonista con una personalidad ambigua, considerables poderes y también, diversas capacidades fruto de la mezcla de orígenes en su naturaleza. 

Namor en los cómics de Marvel
Namor en los cómics de Marvel

La extraña historia de un personaje excepcional

Curiosamente, los poderes de Namor son extrañamente semejantes a los de Aquaman, aunque el personaje de DC hizo su primera aparición tres años después. Con todo, ambos comparten la capacidad de hablar, controlar y manipular a las criaturas oceánicas. “¡Tengo los poderes de todas las criaturas que viven debajo del mar!; ¡Puedo cargar el aire con electricidad, usando el poder de la anguila eléctrica!” específica Namor en The Fantastic Four #9 del 1962.

También, tiene dominio de las corrientes marinas y otros fenómenos subacuáticos. Namor tiene la capacidad de respirar bajo el agua, nadar con enorme rapidez y controlar el agua con poderes telequinéticos. En tierra, tiene la capacidad para correr a grandes velocidades e incluso volar. Además de todo, es un estratega brillante y una de las criaturas más peligrosas a la que podría enfrentar Wakanda. En especial, porque la Atlántida de Marvel, comparte poderes y capacidades muy semejantes a la de ficticia ciudad africana. De modo que además de dos polos de poder, también podrían ser rivales en muchas formas y sentidos. 

Por supuesto, con una historia que abarca más de ochenta años, Namor ha sido tanto héroe como villano. Incluso, con giros trágicos como la destrucción de la Atlántida en una prueba nuclear, lo que convirtió al héroe en un enemigo de la raza humana. En la historia del cómic, los encargados de detener la venganza del personaje fue la familia de superhéroes Los 4 Fantásticos. Después, terminaría uniendo fuerzas con Magneto en su lucha por la supremacía.

YouTube video

Namor, Wakanda y el gen X

A efectos del Universo Cinematográfico de Marvel, Namor y T’Challa sostuvieron en el cómic una rivalidad considerable durante décadas que podría reflejarse en Black Panther: Wakanda Forever. Según varias de las historias más importantes del en el cómic, este logró conquistar a Wakanda al invocar un tsunami.

La enemistad entre ambos personajes es tan directa y violenta que, de hecho, se hizo mortal. La ya icónica línea “cada bocanada de aire que tomas es por misericordia” que T’Challa dice a Ulysses Klaue en Black Panther, procede de hecho una frase del cómic. Y una que el Rey de Wakanda grita en un momento especialmente tenso a Namor. 

Sin embargo, uno de los puntos de mayor interés de Namor, es que sería el segundo mutante del Universo Cinematográfico de Marvel. Luego de la revelación de Ms Marvel, que indica que Kamala Khan lo es, Namor sería parte del creciente grupo de personajes. En el caso de este último, su mutación sería debido a la mezcla genética del ADN humano y atlante. Lo que pone al futuro villano de Black Panther: Wakanda Forever en un punto de especial interés de cara al futuro de Marvel. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: