Una hormiga puede tener la fuerza para salvar al mundo. Esa es la premisa que atraviesa a una saga del cine de superhéroes, que tendrá en Ant-Man y la Avispa: Quantumania su tercera entrega. Aunque que podría interpretarse como el cierre de esta franquicia, quizá no lo sea: la película presentará a un villano clave dentro del Universo Cinematográfico de Marvel y promete alterar varias cuestiones.

La primera entrega sobre este superhéroe, Scott Lang, interpretado por Paul Rudd, fue Ant-Man: el Hombre Hormiga (2015) con la dirección de Payton Reed. La secuela de esta producción llegó en 2018, Ant-Man y la Avispa, con el mismo director, quien también dirigirá Ant-Man y la Avispa: Quantumania. Entre la segunda producción y la tercera parece haber un universo de distancia. O varios. 

Muchas cosas han cambiado en el Universo Cinematográfico de Marvel desde el final de Ant-Man y la Avispa hasta ahora. Scott Lang salió del reino cuántico. Su aporte fue clave para revertir el chasquido de Thanos. Varios de los superhéroes a los que él admiraba ya no están. Hay una nueva camada de figuras creciendo dentro de sus roles y las líneas temporales están por colapsar. En ese contexto surgirá Kang, el Conquistador, el principal villano de la Salga del Multiverso.

Sinopsis de Ant-Man y la Avispa: Quantumania

Scott Lang es famoso, realmente famoso. Ha escrito un libro, tiene un pódcast y experimenta una suerte de dualidad entre ese rol, el de superhéroe, y el familiar. Conviene recordar que, luego de Avengers: Endgame, quedó claro que sus seres queridos son uno de los ejes importantes de su vida. 

Scott Lang, Ant-Man, en el Universo Cinematográfico de Marvel

Esa última premisa estará en juego debido a los compromisos profesionales y heroicos de Scott Lang. Para dimensionarla, puede ser útil un comentario que Paul Rudd dijo en relación con el personaje: “Es un personaje que parece estar en conflicto con ser un superhéroe. Pelear contra eso y a la vez intentar hacer cosas divertidas es un reto”. Mientras tanto, el Reino Cuántico, las líneas temporales fuera de control y el surgimiento de Kang, el Conquistador atentan contra el lado divertido de Ant-Man.

Por su parte, Payton Reed, el director de la película, comentó durante la Comic-Con 2022 en San Diego que habrá varias sorpresas en Ant-Man y la Avispa: Quantumania. En declaraciones recogidas por Deadline, Reed dijo que habrá "muchos personajes nuevos" y que se "explorará el reino cuántico, que no siempre es lo que crees que es". 

La sinopsis oficial de la película es la siguiente:

La pareja de superhéroes Scott Lang y Hope Van Dyne regresan para continuar sus aventuras como Ant-Man y la Avispa. Junto a los padres de Hope, Hank Pym y Janet Van Dyne, la familia se encuentra explorando el Reino Cuántico, mientras interactúan con extrañas nuevas criaturas y se embarcan en una misión que los llevará más allá de los límites de lo que pensaban que era posible.

Fecha de estreno

Ant-Man y la Avispa: Quantumania se estrenará el 17 de febrero de 2023

Elenco y equipo de producción

ActoresPersonaje
Paul RuddScott Lang
Evangeline LillyHope van Dyne
Michael DouglasHenry Pym
Michelle PfeifferJanet van Dyne
Kathryn NewtonCassie Lang
Jonathan MajorsKang el Conquistador
Bill MurrayAún no ha sido revelado

La dirección de Ant-Man y la Avispa: Quantumania está a cargo de quien lideró los dos proyectos previos, Payton Reed. La película contará con Jeff Loveness como guionista.

Tráiler de Ant-Man y la Avispa: Quantumania

Durante la Comic-Con 2022 fueron compartidas algunas imágenes. Este 24 de octubre se reveló el primer tráiler de Ant-Man y la Avispa: Quantumania. Es el siguiente:

YouTube video

El 10 de enero de 2023, a casi un mes del estreno de la producción, fue presentado otro tráiler. Es el siguiente:

Carteles de la película

Están disponibles tanto el afiche de presentación del título como un primer arte conceptual sobre el póster de la película. Son los siguientes:

Ant-Man y la Avispa Quantumania, póster

El pasado 23 de julio, Andy Park, director de desarrollo visual y concepto artístico de Marvel, compartió un primer vistazo del póster de Ant-Man y la Avispa: Quantumania:

Ant-Man y la Avispa Quantumania, póster, afiche

Esta pieza fue compartida por Asad Ayaz, el presidente de marketing de Walt Disney Studios, a través de su perfil en Twitter:

Poster de Ant-Man y la Avispa Quantumania

El 10 de enero de 2023 se presentó el nuevo póster oficial de la película:

Ant-Man y la Avispa Quantumania Poster 1 oficial

El 18 de enero, a poco menos de un mes para el estreno de producción, se presentaron nuevos pósteres con los protagonistas. Son los siguientes:

Teorías, interpretaciones y especulaciones

El grueso de las lecturas relacionadas con la película tienen que ver con Kang, el Conquistador. Este personaje apareció por primera vez dentro del Universo Cinematográfico de Marvel como “El que permanece”, en la serie Loki. Él mismo se presentó como un ser que tiene distintas variantes y que esa versión era la más amable de todas, aquella que podía contenerlas. 

El desarrollo del final de temporada de Loki dejó un escenario en el que las distintas líneas temporales están a punto de desbordarse y otra versión de Kang, el Conquistador rige la Autoridad de Variación del Tiempo, ese organismo dedicado a la protección del correcto flujo del tiempo. Entonces, es probable que una de las versiones de este villano sea presentada en Ant-Man y la Avispa: Quantumania

En ese sentido, se intuye que el reino cuántico y la posibilidad de viajar en el tiempo será clave. ¿Es posible que los protagonistas se vean forzados a reparar cuestiones del pasado? ¿Tendrá relación con la presentación de otros personajes o los cameos de otros habituales? Ant-Man y la Avispa: Quantumania será uno de los ejes sobre los cuales girará una parte significativa de la Fase 5, a partir de los vínculos que puede ofrecer con las líneas temporales y la presentación de Kang, el Conquistador como villano.

Expectativas
con Ant-Man y la Avispa: Quantumania

Durante una breve entrevista en la Comic-Con 2022, Peyton Reed dijo, en relación con Ant-Man y la Avispa: Quantumania: “En esta película suceden cosas que van a cambiar el Universo Cinematográfico de Marvel de forma permanente”. A esto se suma el actual contexto de la Fase 4: incertidumbre en relación con el futuro y el villano en común que tendrán las distintas historias. Se espera que, a partir de esta producción, algunas cosas queden claras en este sentido.

Kang el Conquistador, Avengers

Por otro lado, Kang, el Conquistador está en boca de los seguidores y críticos incluso antes que se aportara información sobre el personaje en Loki. Se trata de uno de los villanos más importantes dentro de las historietas, un ser capaz de viajar a placer a través de las líneas temporales y quien aspira a posicionarse como un regente de los distintos espacios. 

En medio de ese escenario, la transformación de Scott Lang. Se intuye que el personaje estará atravesando una crisis personal, desbordado por la fama generada por su libro y un pódcast con miles de seguidores. En Ant-Man y la Avispa: Quantumania también estará en juego su estabilidad familiar.

¿Dónde se encuadra la película?

La película se encuadrará luego de los eventos de Avengers: Endgame, en un principio. Scott Lang podría encontrarse reconstruyendo su familia y gestionando su fama, como superhéroe, autor reconocido y podcaster. Se desconoce cuál podría ser el evento, el nudo argumental, que lleve al personaje de vuelta al Reino Cuántico y qué podría propiciar la aparición de Kang, el Conquistador.

Teniendo en cuenta la posibilidad que ofrece el Reino Cuántico, no se descarta que haya saltos temporales que influya en el comportamiento de Scott Lang o deriven en la aparición del villano. Puede que en esto influyan los acontecimientos de Loki, cuando “El que permanece”, la variante de Kang el Conquistador que controlaba el equilibrio de las líneas temporales que salió del relato. Mientras las líneas del tiempo desbordan el flujo natural e historias como la de Doctor Strange en el multiverso de la locura también influyen en ellas, el Hombre Hormiga tendrá que tomar parte.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Teorías científicas que deberías conocer
en relación con los viajes en el tiempo

Si bien todo lo relacionado con viajes en el tiempo involucra múltiples teorías, interpretaciones y estudios que podrían llevar décadas leer, hay que partir de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein (1879-1955). Un resumen de esta es que espacio y tiempo son reconocidos como una sola entidad. Esta es la base del pensamiento científico contemporáneo, cuando se trata de hablar sobre los viajes en el tiempo. 

Ant-Man y la Avispa Quantumania - Universo Cinematográfico de Marvel - El Hombre Hormiga

Hace poco, Barak Shoshany, quien es profesor de Física de la Universidad de Brock, en Canadá, publicó un texto en el que reflexionó sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, partiendo de la teoría de Albert Einstein. En un resumen publicado por DW, y que procedemos a reproducir a continuación, el especialista dijo, en relación con la posibilidad de crear una máquina del tiempo: 

“Las ecuaciones requerirían que los científicos utilizaran materia exótica con energía negativa. Sin embargo, la energía negativa no está disponible en cada esquina. En el estado actual de los conocimientos, solo la mecánica cuántica nos da la esperanza, al menos en teoría, de poder producirla en cantidades muy pequeñas y durante periodos de tiempo extremadamente cortos”.

Sin embargo, el mismo medio matiza, volviendo sobre las palabras de Shoshany. El escenario anterior puede revertirse en caso de que se desarrollen nuevas fórmulas que permitan el viaje en el tiempo sin necesidad de materia exótica. DW citó al académico: "Este problema podría ser simplemente una limitación de nuestra tecnología actual o de nuestra comprensión de la mecánica cuántica". Entonces, quizá así, puede que el escenario ficticio recreado en Ant-Man y la Avispa: Quantumania no esté tan lejos de la realidad.

¿Qué películas deberías ver antes
de Ant-Man y la Avispa: Quantumania?

Antes de ver la tercera película de esta saga, se recomienda ver las siguientes producciones: 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: