Desde hace años, mediante los podcast cambiaron cuestiones en la manera de comunicar y tratar diversos temas. Aunque la radio siga teniendo el encanto que la caracteriza, ahora muchos programas viven más allá de ella a través de episodios, clips específicos, que los oyentes pueden disfrutar en cualquier momento; tanto en plataformas como Spotify u otras. 

Por otro lado, a través de los podcast ha permitido a los creadores de contenido romper parte del monopolio de la radio: ahora no es necesario tener una gran consola de sonido, los mejores equipos e, incluso, el respaldo de una empresa para contar historias. Basta una buena idea y trabajo sobre ella para avanzar.

La libertad de la red, más allá de algunas limitaciones, también es factor clave: se puede hablar sobre casi cualquier tema. A continuación presentamos una lista con cinco podcast que se pueden escuchar en Spotify, dentro de los que se incluyen recomendaciones en inglés y en español. 

Podcast destacados y que quizá no conocías

La siguiente ruta involucra podcast a través de los cuales se cuentan distintas historias. Algunas de ellas con aires de teoría conspiratoria (pero bien llevado), otro enfocado en el erotismo y un par dedicados a pensar la feminidad, las relaciones contemporáneas y diversas dudas en relación con el presente. Además de estos, dos de las mejores propuestas en cuanto a series, cine y televisión.

The Soundtrack Show

Este podcast (en inglés) analiza la banda sonora de casi cualquier producción o contenido relacionado con la industria del cine, la televisión, las series y la cultura pop. Lo hace desde una perspectiva tanto musical como cultural, incluyendo entrevistas a los responsables de las bandas de sonido y sountracks reconocidos dentro del sector (e, incluso, videojuegos).

Wind of Change

¿Existe la posibilidad de que “Wing of chance”, el tema clásico de la agrupación alemana Scorpions, pueda ser una creación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos? A esa pregunta intenta responder este podcast, recopilando una serie de entrevistas, con un valor documental y narrativo notable. 

El canal de Hernán Casciari

Puede ser una de las personas más creativas de la región. Su historia va desde escribir cuentas, fundar una revista hasta incursionar en el cine, entre muchos otros proyectos sobre los que habría que dedicar páginas y páginas. En su perfil de Spotify, el autor del podcast narra la mayor parte de su obra escrita.

Cine aparte

Fernanda Solórzano es una de las críticas más reconocidas dentro de Hispanoamérica, en cuanto a cine se trata. Esta sección, que forma parte de la plataforma de Letras Libras, también tiene su reflejo en YouTube. En Spotify se puede disfrutar el podcast de ese material, con análisis y reflexiones sobre las películas del momento.

Acabar

¿Cuánto del placer femenino se desconoce? La narrativa, en cuanto a temas sexuales, es vista desde una perspectiva masculina (como tantas otras cosas). Este podcast se enfoca en pensar y repensar distintos aspectos vinculados con el goce femenino, aportando información útil para las mujeres y, aunque no lo parezca, también pertinente para los hombres en viaje de deconstrucción.

Dirty Diana

Demi Moore es uno de los íconos eróticos del cine contemporáneo. La actriz cuenta con una filmografía con varias escenas sensuales que marcaron una época, junto con decenas de papeles dramáticos que le permitieron ser reconocida dentro de la industria del cine. Algo que no sabe mucha gente es que también es la narradora de este podcast, orientado a imaginar distintos encuentros sexuales

Se regalan dudas

El formato podcast ha facilitado el desarrollo de distintos espacios y comunidades. En “Se regalan dudas” hay un público atento a los temas que sus responsables proponen y abordan, con perspectiva de género e interés por las distintas formas de salud, desde la física hasta la mental.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: