La cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel fue algo más que una decepción en la calidad de sus producciones. También supuso un cuestionamiento de la capacidad del estudio para sostener un ritmo acelerado de grabación y estrenos. Triplicando las películas y el contenido extendido de la saga, Marvel terminó por caer en algunos errores de continuidad y narrativa. Al tiempo que sometía a una presión inédita a las historias que deberán continuar con la franquicia.

Desde eventos de carácter mundial que las películas ignoran entre sí, hasta personajes que se incluyen sin un objetivo claro. La fase cuatro fue un descalabro en cuanto a la forma de entablar vínculos entre sus diferentes narraciones. En particular, al definir cómo el paso del tiempo y la realidad se comprenderá de ahora en adelante. Con el multiverso convertido en el centro del conflicto a largo plazo, todavía sus reglas no están claras. Más preocupante aún, hay notorias contradicciones en el punto de vista en que se explorara.

Marvel enfrentará en su nueva fase cinco problemas que deben ser explicados o, al menos, enmendados para revalorizar sus narraciones. Todo parece apuntar que los largometrajes venideros serán los encargados de reconstruir por completo a la saga como producto cinematográfico.

Con nuevos escenarios, personajes, eventos y, en especial, reflexiones sobre sus grandes errores y obsesiones, Marvel debe refundar sus principales propuestas. Y hacerlo con la convicción de que es la única manera de continuar a través del tiempo y superar la fallida fase anterior. ¿Será capaz de lograrlo?

Los errores de Marvel en su fase cuatro

Un suceso importante que se ignora

En Eternals, de Chloe Zhao, la figura congelada del celestial Tiamut yace en mitad del océano Índico. De una forma, además, que resulta imposible de ignorar. Parte de su silueta se eleva sobre el horizonte marítimo. Lo que quiere decir que es un paisaje que cambiará por completo la configuración del mundo.

Por si eso no fuera suficiente, el evento debió dejar claro al resto de los héroes que una circunstancia de origen desconocido había ocurrido. Al menos, esa debería ser la situación según la lógica del universo compartido de Marvel.

Pero lo cierto es que nadie en la fase cuatro mencionó la existencia de semejante catástrofe. A pesar de que, según la cronología disponible en la plataforma de Disney+, la mayoría de ella transcurre después de la película de Zhao. Un gran error de Marvel que deja un espacio en blanco en su narrativa.

¿Qué pasó antes y después de Eternals?

De hecho, en el apartado cinematográfico, solo Viuda Negra y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, tienen lugar antes. En el de las series, Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno también. El grupo de relatos transcurren en algún punto del 2023, poco después de los eventos de Endgame. Aunque previo a la lucha de los Eternals contra los desviantes.

Es de suponer, por tanto, que lo relatado en Eternals transcurre en algún punto de ese mismo año. A juzgar por el clima, no fue durante el invierno, en el cual sucede la aventura de Hawkeye y Kate Bishop. Lo que evidencia el error de Marvel, pues al menos el vengador debió tener noticia de un hecho semejante. Escuchar sobre otro evento inexplicable de portentosa magnitud. Sin embargo, en ningún capítulo de la serie se hace la más mínima mención al tema. 

Pero el problema se hace más aún complicado. Es posible que Clint Barton estuviera muy ocupado con sus dilemas para notar una figura colosal en el mar. No obstante, Stephen Strange, cuyo objetivo es velar por la integridad de la realidad, debió saber que algo parecido pasaba. Al menos, tenía noticias sobre lo ocurrido con Spider-Man (ahora un desconocido) en Nueva York. También de los eventos de Westview, algo que menciona a Wanda en su primer encuentro. Pero ni una palabra sobre la figura monstruosa petrificada en medio del mar. Tampoco lo sabía Namor, señor de Talocán y cuyo hábitat es el mar, de Black Panther: Wakanda Forever.

Teniendo en cuenta este error de Marvel, la fase cinco deberá encontrar una explicación creíble para haber ignorado semejante circunstancia. Ya se rumorea que la nueva película del Capitán América con Sam Wilson (Anthony Mackie) como el héroe titular tendrá relación con el cuerpo de Tiamut. ¿Podrán ofrecer datos acerca del olvido colectivo sobre la singular debacle?

Los Eternos (Eternals)

Los errores de Marvel en los viajes en el tiempo

La película Avengers: Endgame dedicó interminables diálogos a dejar claro que no hay forma de cambiar el futuro a través del viaje en el tiempo. Hay varias conversaciones entre personajes que subrayan la importancia de la línea cronológica y su inmutabilidad.

Bruce Banner explica que cada cosa del pasado que se modifica crea una realidad alternativa, esbozando la posibilidad del multiverso. También lo detalla Ancestral, que incluso genera una didáctica proyección de energía para explicar lo que podría ocurrir de romper la línea de hechos secuenciales. No hay forma de generar un nuevo futuro o influir en él a través del salto temporal. Lo único que acontecerá es que se escindirá la realidad.

Pero en Ms Marvel, la información no solo se contradice, de hecho se demuestra que es posible intervenir en sucesos que ya acontecieron para modificar el futuro. En el capítulo cinco y durante su estancia en Karachi, el poder del brazalete de la joven heroína muestra otro extraño atributo: viajar a la circunstancia exacta en que la vida de su abuela corría peligro y salvarla. Lo más peculiar es que su querida pariente recordaba el suceso a medias, aunque sin saber con exactitud quien había sido la persona que evitó que muriera.

Otro error de Marvel en la serie Mrs Marvel

En algún punto de sus siguientes aventuras, este error de Marvel tendrá que abordarse para explicar cómo dos conceptos temporales disímiles pueden coexistir. En cualquier caso, sustentar una afirmación que relacione ambos fenómenos.

Los poderes de los dioses y otros errores de lo divino en Marvel

Según la fase cuatro del estudio, hay al menos tres tipos de divinidades. Criaturas alienígenas que son consideradas como tales y entes cuyos poderes son capaces de influir en el tiempo y en el espacio. Thor: Love and Thunder demuestra que, además, hay una especie de seres que son, literalmente, de naturaleza mística. Relacionados con los hechos del cosmos, el tiempo y la sustancia de la realidad. Lo mismo deja claro Caballero Luna, que muestra al panteón egipcio y su influencia sobre la vida, la muerte y el sentido del mundo sobrenatural.

Lo que quiere decir que el concepto de la película de Waititi Taika en Marvel tiene graves errores de lógica. En concreto, acerca de lo que podía matar o no Gorr con la espada Necrosword. ¿Asesinaba únicamente a seres de naturaleza divina como Khonshu, de la serie protagonizada por Oscar Isaac? ¿También a los asgardianos, aunque solo es una cultura avanzada que algunas otras señalan como dioses? Al final, ¿qué define a los dioses en Marvel? Es posible que la fase cinco deba tomarse unos momentos para aclarar algo semejante.

caballero luna el actor que pone voz a khonshu f. murray abraham marvel disney+
Marvel Studios | Disney+

La magia de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel

Lo mismo ocurre con el elemento mágico en el Universo Cinematográfico del estudio. ¿Cómo surge y de qué manera se expresa? Si tomamos en cuenta lo ocurrido en Spider-Man: sin camino a casa, cualquiera puede tener aptitudes para el poder místico y usarlo. Pero, según lo que explica Doctor Strange en el Multiverso de la locura, se requiere un entrenamiento formal para, al menos, abrir portales en el espacio y tiempo.

Aunque esto no podría considerarse formalmente como un error por parte de Marvel, un incidente en She-Hulk: abogada Hulka lo hace todo más peculiar. En uno de sus capítulos, un personaje deserta del Kamar-Taj y dedica sus conocimientos al mundo del espectáculo. Lo cual sugiere que el aprendizaje está a disposición de cualquiera y no solamente de los dotados. Y que mucho menos hay un voto de secreto. ¿La saga maneja entonces una combinación de ambos conceptos? ¿Llegar a ser un hechicero depende tanto de las aptitudes como de la voluntad?

Un evento astronómico que influye sobre la realidad y nadie advierte

La trama de Caballero Luna también ofrece un impactante suceso del que nadie tiene mayor conocimiento. En el capítulo tres de la serie, Khonshu decide atraer la atención del resto de los dioses con una “señal que no podrán ignorar”. Esta es hacer retroceder la cúpula celeste para encontrar la noche de dos mil años atrás que coincide con el mapa estelar que Steven Grant encontró. En otras palabras, provocar un fenómeno astronómico de tal envergadura que debió dejar desconcertado al mundo entero.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero, de nuevo, nadie parece tener tiempo suficiente para analizar cómo es que el cosmos tuvo cambios extraordinarios. Tampoco para profundizar en el enigma de un eclipse súbito, ocurrido en el capítulo dos de la serie. ¿No es el deber de Strange y los magos de la Tierra profundizar acerca de cualquier alteración el orden natural de las cosas? Por lo visto, el tema no incluye nada que ocurra más allá de la mansión de la calle Blaker en Greenwich Village, Nueva York.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: