La primera secuencia que nos encontramos en el episodio “The Goldfish Problem” (1x01) de Caballero Luna (2022), la sexta serie del Universo Cinematográfico de Marvel desde WandaVision (2021), nos choca en varios sentidos según las costumbres de la saga. Por ejemplo, no se enfoca en el protagonista sino en un sujeto distinto y, además, sirve como compendio de las características del conjunto dramático.

Uno no se puede hacerse el desentendido con la canción de contrapunto para matizar los planos de detalle que vemos y, vaya, producir una sensación de extrañeza superior a la de las imágenes que nos expone el realizador Mohamed Diab, perturbadoras hasta cierto nivel y de una forma inusual para las aventuras de los estrenos de Marvel. Así, intuimos pronto que Caballero Luna es una propuesta diferente.

Aprobada por el productor ejecutivo Kevin Feige y bajo la supervisión de su responsable directo, el estadounidense Jeremy Slater, que antes había escrito el guion de Cuatro Fantásticos (2015) o Death Note (2017), no muy apreciadas por la crítica ni el público, y que se ha puesto al frente de otras series como The Exorcist (2016-2018) y The Umbrella Academy (desde 2019) junto con Steve Blackman.

La minuciosa interpretación de Oscar Isaac

Caballero Luna
Oscar Isaac as Steven Grant in Marvel Studios' MOON KNIGHT. Photo by Gabor Kotschy. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

La eficacia para añadir connotaciones a lo que nos enseñan a continuación con la música se repite; y los elementos extraños nos originan preguntas que el libreto del propio showrunner deberá responder a satisfacción de los espectadores, seguramente ansiosos por que les expliquen qué diantres pasa. Pero una de las cosas más llamativas de Caballero Luna se la atribuimos a su actor principal.

La construcción del carácter y los gestos de Steven Grant e incluso del modo en que habla o camina que se ha trabajado Oscar Isaac, últimamente como Leto Atreides en la adaptación de Dune filmada por Denis Villeneuve (2021), y que distinguimos muy deprisa en sus apariciones iniciales, merece nuestro aplauso.

Ofrecer una interpretación singularizada y con semejante minuciosidad no es ninguna tontería.

Su propia conducta y las circunstancias que vive en Caballero Luna, por otro lado, constituyen un ingrediente peculiar; y se aleja de las historias que suele entregarnos Marvel. Sobre todo, cuando la trama empieza a descontrolarse y nos descoloca sin caer nunca en la inverosimilitud. Si bien el sentido del humor tampoco falta aquí, en sus vertientes mordaz y ridícula, que se van alternando.

La auténtica pesadilla de ‘Caballero Luna’

Caballero Luna
Oscar Isaac as Moon Knight in Marvel Studios' MOON KNIGHT. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

Mohamed Diab, que también ha dirigido películas como El Cairo, 678 (2010) o Choque (2016), es el encargado de sumergirnos en la auténtica locura en la que se va convirtiendo la serie creada por Jeremy Slater. Y quizá creamos que podemos suponer lo que ocurre; pero parece muy posible que no resulte sensato apostar mucho después de que WandaVision nos revelase las cartas con las que estaba jugando.

Las secuencias de acción de Caballero Luna, por otra parte, combinan lo espectacular y lo divertido de la manera que suele Marvel; pero con un punto más excéntrico, sanguinario y hasta terrorífico y, oh, un par de componentes que contribuyen a su vez a particularizarla. Tanto como determinadas partituras el compositor Hesham Nazih, con sus interesantes sonidos y los coros contextuales.

Además, con la misma dinámica de Una mente maravillosa, el oscarizado largometraje de Ron Howard (2001), los narradores de la auténtica pesadilla en la que se zambulle sin comerlo ni beberlo el Steven Grant de Oscar Isaac acierta al contarla desde su punto de vista. De lo contrario, ni nos podría asombrar lo suficiente ni comprenderíamos por lo que está pasando el pobre protagonista.

En lo que respecta a Arthur Harrow, podemos decir que el Ethan Hawke al que conocemos de sobra por el Jesse de la trilogía que comienza con Antes del amanecer (1995), el Vincent de Gattaca (1997) o el barman de Predestination (2014), nos brinda a un villano muy inquietante. Igual que la intensa última secuencia de “The Goldfish Problem”, que acaba en alto y con nuestra expectativa de seguir con este conseguido mal sueño.

Lo que veremos en el futuro

Los capítulos posteriores de Caballero Luna que hemos tenido oportunidad de ver nos confirman que la serie de Marvel se muestra tan desconcertante como WandaVision cuando no sabemos qué sucede; y que se han tomado en serio presentar la experiencia de la supuesta psicosis. Siguen ahondando en el coco del protagonista, y las pistas más o menos evidentes y los misterios se acumulan mientras se proponen desenredar la madeja.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La opinión de que Oscar Isaac está formidable con un personaje tan distinto a los que suele encarnar no se tambalea nunca; y Jeremy Slater no escatima en recursos para mantener al público ojo avizor en todo momento, usando modales y dinámicas narrativas del horror fílmico y, a la vez, de las atracciones superheroicas y conceptos de Minority Report; tanto la novela de Philip K. Dick (1956) como la película de Steven Spielberg (2002). Un cóctel indudablemente atractivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: