Caballero Luna, creada por Jeremy Slater este 2022 y con Oscar Isaac en el papel principal, es la sexta serie integrada en el Universo Cinematográfico de Marvel después de que, durante 2021, se estrenaran un total de cinco en Disney+: WandaVision, Falcon y el Soldado de Invierno, Loki, ¿Qué pasaría si…? y Ojo de Halcón. Pero tal vez ninguna tan distinta como esta sobre Marc Spector.

“A mí nunca me llama la atención hacer de un personaje que sea igual a mí mismo. La interpretación es un trabajo artesanal para mí, y siempre busco mayores retos”, nos cuenta el actor, nacido en Guatemala y nacionalizado estadounidense, en una entrevista a su paso por Madrid durante la promoción internacional de Caballero Luna. Y esto puede indicarnos por dónde van los tiros en este estreno de Marvel.

“Para un actor como yo, el reto más grande es explorar una vida que parezca superficialmente que no tiene nada que ver con la mía, que [el personaje y yo] no tenemos la misma biografía, que es completamente distinta”, continúa Oscar Isaac. Y ahí hay un reto: cómo hago para encontrar la autenticidad, la verdad en eso, y dónde instalarme. Por eso me encanta Steven Grant. Me encanta estar en su piel y es uno de mis personajes favoritos entre los que he hecho”.

Ninguna tontería considerando que, antes del Caballero Luna, fue Orestes en Ágora, el quinto filme de Alejandro Amenábar (2009); el Standard Gabriel de Drive (2011), dirigido por Nicolas Winding Refn; o el bueno de Poe Dameron en la saga de Star Wars (desde 1977) a partir de El despertar de la Fuerza (2015), con J. J. Abrams al frente. Y que ganó un Globo de Oro gracias a su papel de Nick Wasicsko en Show Me a Hero, la miniserie de David Simon y Paul Haggis (2015).

Cómo construyó Oscar Isaac al complejo protagonista de ‘Caballero Luna’

caballero luna oscar isaac entrevista marvel disney plus
Marvel Studios | Disney Plus

“Antes de decir que lo iba a hacer [a Steven Grant], pensé en este personaje, en cómo es y si podía hacer lo que quisiese. Nada de cómo es estaba en el guion, y empecé a buscarlo”, prosigue. “De repente, salió esa voz, ese modo de ser; y lo experimenté en casa, con mis hijos; y empezaron a reírse y a decirme: «¡Haz a Steven! ¡Haz a Steven!». Y pensé: «Creo que he encontrado algo aquí… Se lo voy a presentar a Kevin [Feige] y si me dice que está bien...».

“Me imaginé que iba a decir: «No, no, no. Solo quiero que hagas de ti mismo». Pero me dijo: «Bueno, si quieres hacerlo así, está bien». «Ah, de acuerdo; va a ser una colaboración...»”, relata Oscar Isaac. “Fui creando al personaje, físicamente, cómo se viste… Y, entonces, el contrapunto de Marc [Spector]. Y, a veces, dejé que él fuese como el estereotípico vigilante traumatizado y oscuro, porque sabía que tenía como contrapeso a Steven, este sincero, gracioso y muy amable personaje”.

YouTube video

“[La cuestión de la salud mental] estaba en el guion [de Caballero Luna]. Aunque no tan enfocada en el lenguaje ni en cómo se siente tenerlo [un trastorno]. Era más como una parte de la trama”, asegura el intérprete así mismo. “Y, para mí, después de encontrar a Steven, eso fue la otra parte más importante: debía ser el foco de la historia, y tenía que conectar cada cosa que pasa con la verdad de tener este trastorno”.

“Eso es lo que fuimos haciendo. Cada semana nos sentábamos todos a la mesa, hasta cuando estábamos filmando, y hablábamos del guion, de los episodios: «¿Qué podemos quitar? ¿Qué podemos poner? ¿Qué podemos hacer para que esto tenga más sentido?»”, detalla Oscar Isaac. Y, para mí, todo lo que ocurre en la serie es una expresión de la vida interna de Marc Spector”. Y remata: “Se siente como si estuvieses en su mente”.

El experimento del Universo Cinematográfico de Marvel

caballero luna oscar isaac entrevista marvel disney plus
Marvel Studios | Disney Plus

“Creo que estamos experimentando, que Kevin [Feige] está experimentando con el tono. Aunque creo que todavía se siente que [Caballero Luna] forma parte de estas historias [de superhéroes], sí tiene un tono distinto”, apunta por otro lado. “Y, para mí, [lo importante] era de qué forma usar partes del Universo [Cinematográfico] de Marvel, como el humor o la acción, y unirlos de una manera diferente y única. Ese era el reto, y creo que lo conseguimos”.

“Una de las primeras películas en las que pensé cuando estábamos empezando fue La escalera de Jacob [1990]; increíble, Tim Robbins; qué miedo me da esa esa película…”, confiesa Oscar Isaac. “Y también, en un thriller psicológico en el que la realidad no es lo que piensas es El Club de la Lucha [1999]. Y en aventuras como las de Indiana Jones [desde 1981]. Tiene diferentes tonos, pero la meta fue hacer sentir que todos están [bien] unidos”.

Las preocupaciones de Oscar Isaac

caballero luna oscar isaac entrevista marvel disney plus
Marvel Studios | Disney Plus

“A veces, piensas: «Estoy haciendo todo este trabajo pero, si va a salir una mierda, ¿para qué me estoy esforzando?»”, admite Oscar Isaac. “[Pero] prefiero tener fe en que, si trabajas y no dejas de traer tu energía y tu creatividad, va a valer la pena”. Pese a que “la mayoría del tiempo, no tienes control [sobre lo que se hace]. Puedes tratar de escribir las líneas [del guion] y, al final, van a ser los directores y en montaje que van a tomar las decisiones”.

“Y, con esta [serie] pensé: «A saber lo que van a decir, lo que van a dejar. Tal vez quieran filmar todo de nuevo como a veces hacen (porque tienen el dinero para poder hacerlo)»”, señala el intérprete americano. Porque las ha habido para Doctor Strange en el multiverso de la locura o Ms. Marvel (2022). Y zanja: “Pero no, salió todo bien. No tuve ese momento de: «¡Me traicionaron!».

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Incluso con pormenores como el atuendo del protagonista. “Con Caballero Luna, sí estuve hablando sobre el traje. No tanto porque no quería estar incómodo [como con el del villano En Sabah Nur en X-Men: Apocalipsis], sino más cómo se veía”, expone Oscar Isaac. “Empezamos con un traje distinto y, cuando lo vi, dije: «Creo que todavía no lo hemos conseguido. Tenemos que seguir explorando cómo puede ser»”.

“Y eso solo era una parte de lo que luego no esperaba que fuese tan colaborativo, desde el vestuario, la música, los directores, los castingsEn cada parte de la producción me pidieron mis opiniones, me involucraron. Era increíble eso”, dice el artista. “Pero sí estaba pendiente de qué iba a tener puesto porque ya no quería estar igual que en X-Men con aquello”.

Las posibilidades sobre el futuro del Caballero Luna

Marvel Studios | Disney Plus

“En este momento, no hay planes para más [sobre Marc Spector en el Universo Cinematográfico de Marvel]. A ver si la gente la ve [la miniserie] en Disney+ y tal vez haya más [de él] en el futuro”, dice Oscar Isaac con mucha prudencia. “Aunque sí es interesante imaginárselo con el Castigador o el Motorista Fantasma”. O con el Deadpool de Ryan Reynolds. Por pedir, que no quede.

“Pero la verdad es que también, para mí, resulta difícil entender a este personaje fuera del punto de vista de él mismo. Porque creo que eso es lo que lo hace único y sentirlo diferente”, puntualiza. “[Caballero Luna] es realmente una investigación de personaje, más que otras películas y series de Marvel. Así que [juntarle con otros superhéroes] sería complicado. Habría que ver cómo es la historia”.

“Con Marvel, ahora estamos empezando, así que [aún] no he visto tanto [la reacción de los fans]”, comenta Oscar Isaac en otro orden de cosas. “Con Star Wars sí se sentía. Sobre todo, con la primera, El despertar de la Fuerza, era, ¡guau!, una experiencia religiosa estar en Anaheim [el Día de Star Wars], en el Disney Day con miles de fans… Fue intenso”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: