La era de Loki de Asgard (Tom Hiddleston) está a punto de llegar a Disney Plus. El 11 de junio, la serie abrirá sus puertas definitivamente a los multiversos del Universo Cinematográfico de Marvel. Este personaje será la pieza ideal para demostrar hasta dónde están dispuesto a llegar. 

La serie Loki, anunciada el año pasado durante el la Comic-Con de San Diego, es también un riesgo calculado que Marvel toma después del éxito de WandaVision. De la misma forma que la historia de Wanda Maximoff mostró el origen de un nuevo tipo de personaje, Loki seguirá con la tendencia. Después de todo, el Loki que protagonizará la serie está muy lejos del heroico arco de redención que recorrió el príncipe de Asgard. De hecho, son dos personalidades opuestas. 

El personaje que escapó con el teseracto en las manos durante los eventos narrados en Avengers: Endgame (Los Vengadores: Endgame) es el mismo villano de la película Thor del 2011. Un hombre por completo distinto al que murió en manos de Thanos. La gran pregunta es cómo logrará Marvel unir ambas personalidades. 

Pero más allá de eso, ¿cómo influye ambos rostros de Loki en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel? Finalmente, la posibilidad de los multiversos se mostrará en todo su esplendor. Y también, será analizada desde un punto de vista que amplía las posibilidades de cada línea temporal. ¿Será Loki el guía para el apartado más complicado de la fase 4 de Marvel? Hagamos un repaso a lo que sabemos hasta ahora sobre la serie. 

Loki, un círculo temporal completo

Loki es la forma ideal en la que Marvel puede evolucionar en cuanto a su manejo del tiempo. Hasta ahora, la franquicia se ha cuidado muy bien de mostrar el vasto y complejo apartado de líneas temporales que convergen en los diferentes cómics. Y lo ha hecho por una buena razón: la magia y todas las formas en que se puede acceder al multiverso se han mantenido en un discreto segundo plano. 

Con la llegada de Doctor Strange, la idea sobre otros universos se planteó de manera directa. Después, en Ant Man (2015), el doctor Pym admitía que el universo cuántico era la puerta hacia algo más. Pero no sería hasta Ant Man y la Avispa (2018) cuando la idea del universo cuántico se amplió y profundizó. El complicado rescate de Janet Van Dyne después de volverse subatómica mostró que la tecnología Pym podía conducir al viaje en el tiempo.

Algo que se reforzó con la siniestra escena post créditos en la que Scott Lang quedó atrapado dentro del universo cuántico. La brevísima secuencia demostró que el momento de abrir el espacio a realidades alternativas había llegado. Fue el regreso de Lang desde el universo cuántico lo que permitió el viaje en el tiempo en Los Vengadores: Endgame.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

Fue en esta última película cuando Loki tropezó con el teseracto para permitirle escapar de nuevo. Para entonces, el Universo Cinematográfico de Marvel abría las puertas a dos posibilidades: viajar al pasado y a otra realidad.

Porque el Loki de Avengers (Los Vengadores) se encuentra a varios años de distancia del hombre que se unió en batalla a Thor. El personaje todavía está en una lucha emocional e intelectual contra Asgard y su pasado. Todavía reniega ser hijo de Odin. También, se encuentra en un frontal enfrentamiento contra su hermano. No ha enfrentado la muerte de su madre, ni replanteado sus lealtades al enfrentarse a Hela. En realidad, el personaje tiene su propia agenda entre manos. Y todo parece indicar que la cumplirá gracias a la eventualidad de haber podido escapar casi de manera accidental.

Pero hay algo más intrigante en todo lo anterior. Si el compromiso de Bruce Banner con La Anciana fue regresar cada piedra a su lugar de origen, Loki rompió ese pacto. Y según lo explicado en la película, esa sola ruptura creó una brecha temporal que es la que sin duda mostrará la serie. ¿Y cómo lo hará? Al parecer la respuesta a eso es bastante compleja.

Vuelta al origen del Universo Cinematográfico de Marvel

El 11 de diciembre del 2020, Kevin Feige anunció que las insistentes preguntas sobre Loki serían respondidas. Y no solo a través de insinuaciones entre dramas mayores, sino en una serie completa. “La pregunta que me hicieron con más frecuencia después de Endgame fue una ¿dónde está Loki? ¿Qué le pasó a Loki?”, dijo Feige a Variety. “Esta serie te dirá lo que le pasó a Loki justo después de eso”.

Parece poca cosa para describir a la serie de un viajero del tiempo, que además, es un dios relativamente malvado. O eso lo parecía antes de los experimentos exitosos de WandaVision y Falcon y el Soldado de Invierno. Ambas series han demostrado el nuevo recorrido a través del Universo Cinematográfico de Marvel. Juntas amplían el panorama de cara a las películas venideras, y también a la nueva generación de superhéroes y villanos. Es de enorme interés, la manera en cómo la saga cinematográfica está creando las condiciones para avanzar, sin necesidad de tocar su núcleo esencial. 

Mientras la Bruja Escarlata se prepara para un más que probable enfrentamiento con Doctor Strange, se anuncia un Capitán América 4. Por su parte, Loki mostrará los efectos de Endgame, que aún resultan inconclusos y confusos. 

¿Y dónde está Loki? 

Como ya había dejado claro La Anciana, las piedras del infinito controlan de forma parcial el flujo del tiempo en el Universo Cinematográfico de Marvel. La eliminación de una de las piedras crea una rama alternativa que progresa y evoluciona en paralelo a la original. 

Y aunque Steve Rogers cerró las posibilidades al devolver piedra a piedra, hubo una realidad que quedó rota. Y esa es justamente, en la que se encuentra Loki. 

Según la serie que se estrenará en junio, Loki se encuentra en una variante. En otras palabras, en una línea temporal alterna, accidental y potencialmente peligrosa que se creó cuando robó el teseracto.

Pero a diferencia de las explicaciones de La Anciana, el incidente creó una situación más complicada. Las múltiples ramas que se muestran en la imagen indican que al menos podría haber trece realidades distintas. Todas producto de la ruptura

Cada línea indica que Loki no solamente robó el teseracto, sino que lo usó para ir y venir en pasado, lo que abrió otras tantas líneas. Lo anterior explicaría por qué la Agencia de Variación Temporal (TVA en sus siglas en inglés) tuvo que intervenir.

¿Y cuál es la decisión de la TVA? Enviar al propio Loki a enmendar su propio recorrido de un lado a otro. Eso claro, bajo la supervisión de la agencia y con toda seguridad bajo vigilancia. Pero si has prestado atención hasta aquí, ya lo sabes: Loki es el mismo villano del 2012. Por tanto, lo más probable es que sea una lucha de fuerzas entre Loki en un intento de escapar y la TVA evitando que ocurra. 

Loki contra la TVA

Por si lo estás preguntando, te dejamos una corta explicación sobre la TVA. La agencia se encarga de que nadie intervenga en las líneas temporales en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

Eso equivale a decir que supervisa, vigila y se asegura que se mantenga la integridad del tiempo. Protege los eventos y consecuencias del pasado, presente y futuro. Lo que explicaría su interés por Loki, su sin duda largo periplo a través del tiempo y lo que eso pudo haber provocado.

El personal de la TVA está conformado por chronomonitores, un grupo de clones que obedecen a los líderes sin réplica alguna. Al frente se encuentra Mobius M. Mobius.

Como si eso no fuera suficiente, seguramente tendrá alguna relación con los eventos de la secuela del Doctor Strange. De modo que ya lo sabemos: Loki va a dar más problemas de los que supones. Y para satisfacción de su fans, es más que probable que sea un personaje central en la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.