WandaVision nos ha hecho debatir en voz alta sobre los puntos más extraños del Universo Cinematográfico de Marvel. De forma que resulta inevitable que las próximas series en estrenarse se conviertan en puntos de interés en medio del debate. ¿Qué mostrará Falcon and The Winter Soldier?¿Qué podemos esperar de Loki? Hay pocas respuestas, pero las preguntas se multiplican a medida que los avances muestran escenas y nuevos personajes.

El caso de Loki es sugerente porque la historia que sigue las andanzas del dios de la mentira al parecer incluirá todo tipo de personajes desconocidos para el MCU. En el último trailer de la producción se ha podido ver incluso uno que despertó todo tipo de discusiones y que hizo que los fanáticos comenzaran a desempolvar cómics para descubrir su identidad. Finalmente, algunas publicaciones especializadas lograron desentrañar el misterio. Mobius M. Mobius ha hecho su aparición en medio del Universo Cinematográfico de Marvel y sus implicaciones pueden ser considerables.

¿Pero quién es el personaje que interpreta Owen Wilson en Loki? Para entender su importancia y significado necesitamos hacer un recorrido a través de todo lo que Loki ha vivido durante los últimos años en la franquicia de Marvel en la pantalla grande.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Y ahí vamos de nuevo

Loki

Incluso después de que Loki muriera en Avengers: Infinity War, Marvel Studios encontró una manera de traer de vuelta al personaje. Y lo hizo por una razón concreta. Es uno de los pocos antihéroes de la saga cinematográfica cuya duplicidad, arco de redención y profunda capacidad para sorprender se mantiene intacta. De modo que a pesar de ser asesinado y sin posibilidades de beneficiarse de los efectos del chasquido de Bruce Bannner, el estudio decidió dar una segunda oportunidad al dios de la travesura.

Lo hizo de manera sencilla: en Endgame, el MCU mostró una versión de Loki que en el 2012 escapa de sus captores — teseracto en mano, otra vez — y comienza lo que parece un viaje personal de dimensión en dimensión. Todavía no sabemos muy bien a dónde le lleva su gran escape, pero lo que sí está claro es que la aventura no pasa desapercibida. Y aquí es donde aparece esa organización extraña y por ahora inexplorada en el cine, llamada Time Variance Authority. La misteriosa oficina se ocupa de la interrupción de líneas temporales y viajeros no autorizados a través del multiverso, lo que podría explicar su súbita irrupción en la serie.

El estilo de Loki

En el caso de Owen Wilson, interpreta a Mobius M. Mobius, que forma parte de la organización desde hace años y es una figura ambigua muy a tono con el que será el ritmo de Loki. El personaje apareció por primera vez en Marvel Comics en Fantastic Four # 353 de 1991. Al principio ocupaba un puesto de gestión menor en la TVA, pero ascendió de rango para convertirse en ejecutivo. El enfrentamiento de Mobius con los Cuatro Fantásticos es uno de los más conocidos en el cómic y el que define el talante del personaje. Y ocurrió cuando la super familia intervino en la continuidad el tiempo, por lo que Mobius trató de detenerlos sin demasiado éxito.

La familia de superhéroes logró escapar de la TVA y la zona de tiempo nulo que habitan. Pero para entonces, Mobius había encontrado su lugar en medio del universo de Marvel y se convirtió en un personaje habitual dentro de sus historias relacionadas con planos temporales y dimensionales distorsionados.

Sin poderes, pero no importa

En realidad, Mobius no tiene poderes de los cuales presumir, aunque eso no ha impedido que tenga un papel clave en varias historias de la casa de las ideas. Desde encontrarse con la dinastía Kang y enfrentarse a She-Hulk, Mobius es lo suficientemente competente — y en ocasiones irritante — para ser alguien a quien analizar y tener en cuenta. De hecho, es el personaje junto con la TVA quienes finalmente llevaron a cabo un juicio contra She-Hulk, después de que ella trató de advertir a Hawkeye de su próxima muerte. Se trata de una de las líneas argumentales que presentaron de manera más clara a los TVA y sus extrañas competencias.

De modo que el papel de Mobius en Loki parece ser bastante similar al de su contraparte en el cómic. Las imágenes del programa muestran a Mobius junto a Loki, en lo que parece ser al menos una relación profesional. Sin embargo, hasta el momento no hay rastro del puesto que ocupa dentro de la TVA. El único miembro del consejo que se muestra es el personaje desconocido de Gugu Mbatha-Raw, por lo que Mobius podría estar en el consejo junto a ella. También existe la posibilidad de que Mobius no se haya abierto camino tan alto en la estructura corporativa de TVA todavía y vea a Loki como su oportunidad de demostrar lo que puede hacer.

¿Un futuro más allá de Loki?

Dado que Mobius tiene una historia muy limitada en el cómic, es el tipo de personaje oscuro que seguramente Owen Wilson dotará de personalidad propia. Y siendo la TVA la organización que con frecuencia usa la clonación para sumar agentes a sus filas, es probable que Loki se encuentre con más de una versión de Mobius con la cual tratar. Con la MCU sumergiéndose más profundamente en el multiverso en la Fase 4, no será sorprendente si Mobius M. Mobius se convierte en un personaje recurrente en películas futuras o en una posible segunda temporada de Loki. Por ahora, la mera especulación resulta emocionante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: