Después de una serie de retrasos, aplazamientos y cambios de calendario, este viernes WandaVision comenzará el recorrido por la esperada Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Y aunque la historia nunca fue la primera opción para hacerlo, sí supone una decisión inteligente en mitad de la serie de pequeños inconvenientes que Marvel atravesó en su primer año sin estrenos. Con la historia de cómo la Bruja Escarlata entra en control total de sus considerables poderes, el universo Cinematográfico de Marvel da un vuelco considerable en sus historias futuras.

No obstante, y a pesar de lo que pueda sugerir la evidencia, el plan original siempre fue muy parecido a lo que sea que veremos con WandaVision. Según el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, los planes de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel se mantienen prácticamente idénticos a su desarrollo original. La pandemia paralizó a Hollywood, pero Marvel tenía una pizarra de historias — no de fechas — que sobrevivieron al parón obligatorio ocasionado por la emergencia sanitaria.

Marvel ¿cómo se comprende algo semejante?

Disney Plus

En realidad, se trata de algo sencillo. Ya antes de que la cuarentena complicara los calendarios, Marvel tenía una idea clara de hacia dónde podían dirigirse sus historias. Eso incluía profundizar en líneas de tiempo alternas, y también en multiversos. Ambas cosas se habían sugerido en varios anuncios sobre futuros proyectos. La secuela de Doctor Strange, Loki y también WandaVision ya abarcaban una nueva dimensión acerca del Universo de Marvel.

Feige dijo a Screen Rant en una rueda de prensa reciente, que debido al énfasis en las historias, el impacto no ha sido particularmente pronunciado. Aunque ha habido ligeros ajustes, no ha cambiado nada importante.

“Es una pregunta que obviamente me han hecho muchas veces, con buenas razones. Si esto hubiera sucedido uno o dos años antes, obviamente no lo hubiéramos tenido tan fácil. Siempre nos adaptamos, es la verdad. Parte de lo que es la narración y la realización de películas, es ajustar y adaptarse. Pero hubiéramos tenido que cambiar muchísimo más en la preparación de Endgame de lo que hemos tenido [que cambiar] ahora.

El hecho de que WandaVision sea anterior a Black Widow y The Falcon y The Winter Soldier deja claro que hubo pequeñas cosas que [cambiaron] aquí y allá. Pero en realidad se trató de detalles, es la verdad.

La alternativa es que, a menudo, cuando creas un bucle de historias, el resultado siempre será mejor que el esperado. No quiero decir que 2020 condujo a algo mejor, francamente, pero el hecho de que WandaVision sea el programa de debut es bastante apropiado.

El programa siempre fue pensado como una oportunidad para jugar con el medio de la televisión y con la narración de una manera que no lo habíamos hecho antes. Estoy muy feliz y orgulloso de que WandaVision sea el debut de esa propuesta. Porque es el movimiento más atrevido que hemos hecho, y algo que ni siquiera podría haber sido una película. En realidad, solo funciona como episódico”.

Por supuesto, Feige toca un punto importante. De haber ocurrido el parón durante los años anteriores a la llegada de Avengers: Endgame, el resultado en pantalla habría sido muy distinto. En particular, porque se trataba del arco de casi una década de historias que no podrían haber sido modificadas.

Cualquier cambio en el trecho crucial hacia la película cierre, habría afectado la solidez del conjunto. Además, retrasar la conclusión de la Fase 3 habría sido difícil, especialmente dado que Marvel estaba intentando mantener en secreto los proyectos futuros.

¿Cómo hacerlo en mitad de una pandemia que obligaría a una reorganización total de calendario e historias? En cambio, Marvel simplemente ha retrasado el lanzamiento de la Fase 4. Lo hizo además aprovechando las historias a su disposición, lo que permitió encontrar la solución apropiada a una nueva perspectiva sobre los sucesos a narrar. Con los cines todavía cerrados en todo el mundo, tiene sentido lanzar la Fase 4 en Disney Plus; el servicio de transmisión ha superado los 86 millones de suscriptores en todo el mundo, rompiendo las expectativas de la industria.

Sin embargo y a pesar de las declaraciones de Feige, sorprende el poco impacto que la pandemia tuvo sobre el calendario. Sus declaraciones pueden sugerir, que lo que sea que veremos en pantalla en el futuro, será algo por completo novedoso. Eso indica un cambio de narración, en el foco de las historias y en la manera de desarrollar el hilo conductor central de la fase 4. Ese enfoque parece tener un sentido estratégico; cuanto más conectado esté todo, más difícil será coordinarlo.

¿Quiere decir que Marvel tiene planeado hacer más independientes sus proyectos? La casa de las ideas planea lanzar una cantidad asombrosa de contenido en los próximos años. Tanto como para especular que quizás la exitosa Fase 3 solo sea un preludio hacia algo más elaborado y estructurado de lo que se había supuesto. Esto no quiere decir que no habrá enlaces y conexiones, por supuesto, pero muchas pueden volverse un poco más sutiles.

De hecho, es posible que cada película o programa de televisión de Universo Cinematográfico de Marvel solo se vincule directamente a un par de otras películas o historias, para mayor facilidad su narración. Cual sea el caso, Feige acaba de dejarlo claro: el Universo Cinematográfico de Marvel es mucho más que un conjunto de fechas y eso es una buena noticia para todos sus fans.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.