Tras un 2020 de parón en seco debido a la pandemia por coronavirus, el Universo Cinematográfico de Marvel inicia este año su esperada llegada a la pantalla pequeña, si es que esa puede seguir siendo una buena analogía cuando hablamos de plataformas de streaming como Disney Plus.

La casa del ratón informó en diciembre de todo el menú que planea para su servicio de series y películas para los próximos años, con el que había conseguido más de 84 millones de suscriptores a pesar de contar con un contenido nuevo escaso que prácticamente se acabó quedando en las temporadas de The Mandalorian.

Pero ahora por fin, tras los retrasos por el virus, Marvel comenzará a estrenar sus series, empezando con Wandavisión el próximo 15 de enero.

Las series parece que serán de hecho el gran eje constructor de su Fase 4, ese periodo desconocido que nos debe alumbrar el futuro de la franquicia tras Endgame y el final de la Saga del Infinito y Thanos como rival.

Son muchas las incógnitas que quedan por ir desvelando en los próximos años (¿Cómo y cuándo se introducirán los X-Men en el UCM?, ¿Cómo va a abordarse la esperada llegada de Los 4 Fantásticos ya confirmada?). La compra de FOX ya en 2019 ha abierto unas ventanas que parece que alimentarán a La Casa de las Ideas en su versión cinematográfica durante mucho tiempo.

Pero antes de meternos en harina, recordemos cómo está el calendario de estrenos de series y películas de Marvel para los próximos dos años. En negrita, las películas:

Calendario de estrenos de Marvel para 2021 y 2022

WandaVision de Disney Plus

En 2021…

  1. WandaVision: 15 de enero
  2. Falcon y el soldado de invierno: 19 de marzo
  3. Black Widow: 7 de mayo
  4. Loki: mayo
  5. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos: 9 de julio
  6. What If…?: estreno durante el verano
  7. Ms Marvel: finales del año
  8. Eternals: 5 de noviembre
  9. Hawkeye: finales del
  10. Spider-Man 3: 17 de diciembre

Y para 2022…

  1. Doctor Strange en el multiverse de la locura: 25 de marzo
  2. Thor: Love and Thunder: 6 de mayo
  3. Black Panther 2: 8 de julio
  4. Capitán Marvel 2: 11 de noviembre
  5. Especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia: diciembre
  6. She-Hulk: sin fecha de estreno
  7. Moon Knight: sin fecha de estreno
  8. Invasión Secreta (la serie de Nick Fury): sin fecha de estreno
  9. Ironheart: sin fecha de estreno
  10. Armor Wars: sin fecha de estreno
  11. Yo soy Groot: sin fecha de estreno

Entre potenciar Disney Plus y no renunciar al cine para el UCM

Sin embargo, la política de Disney con respecto a sus próximos estrenos parece moverse en una dicotomía que depende tanto de factores internos como externos.

Sus esperadas series van encaminadas a ampliar aún más su masa de suscriptores. Durante su Día del Inversor, Disney reveló que sus previsiones apuntan a llegar a los 200 millones de clientes -los mismos que tiene Netflix- en el próximo lustro. Una meta inalcanzable de no ser por toda la carne puesta en el asador con Marvel y Star Wars.

No en vano, durante esa misma presentación, Bob Chapek, CEO de Disney, apuntaba que "Tuvimos una taquilla de 13.000 millones de dólares el año pasado (2019), y eso no es algo para pasar por alto”.

Y es que el cine ha sido el medio que ha sacado a Marvel de la cercanía a la bancarrota en la que estaba hace 15 años, cuando el estreno de Iron Man y Hulk en 2008 procuró que Disney la comprara. Y ese mismo montante de dinero a espuertas es lo que ha potenciado una maquinaria capaz de producir varias películas de más de 200 millones de dólares de presupuesto cada año gracias a que todas ellas resultaban en réditos sin precedentes en la historia del cine.

Se suele nombrar mucho el récord que supuso Endgame como la película más taquillera de todos los tiempos, pero la era Marvel en el cine ha sido tal que a día de hoy sus películas de Avengers (Endgame (2019), Avengers (2012) e Infinity War (2018)) ocupan 3 de los puestos en el TOP-10 de cintas más taquilleras de todos los tiempos, con La Era de Ultrón (2015) y Black Panther (2018), escoltando las posiciones 11 y 12.

Volviendo un par de años al pasado, aquel 2018 nos dejó unas cifras de taquilla preconizadas por dos patrones, películas de superhéroes (con 6 de los 10 títulos más taquilleros) y títulos de Disney (con 5 en total si contamos Deadpool 2, ahora en su manija tras la adquisición de FOX).

Las incógnitas de Black Widow y el asalto al mercado asiático con Shang-Chi

Una dominancia, en definitiva, que como para toda la industria, tomó una elipsis forzada en 2020 que ahora debe volver a retomarse donde se quedó.

Es por esto que el estreno con más de un año de retraso de Black Widow el próximo mes de mayo pueda servir para pulsar cómo está la salud taquillera de Marvel.

Eso sí, no lo tendrá fácil. El condicionante externo de ver cómo está la pandemia y el ánimo de los fans de volver a las salas, junto con el interno de tratarse de un personaje ya finiquitado en forma de precuela, no promete un mundo de confeti y purpurina para los datos de Viuda Negra en taquilla. O quizá sí, si los seguidores responden a esta ausencia de cine de Marvel asaltando las salas.

La segunda apuesta en el cine de Marvel para este año también llama la atención. Trayendo a un personaje de tercera fila como Shang-Chi a la palestra el estudio dirigido por Kevin Feige se encamina directamente hacia el mercado asiático, donde Marvel ya es también dominador, pero queda terreno que ganar.

Sin ir más lejos, en 2019, el último año antes del cine sano, dos films chinos habían conseguido colarse entre las más taquilleras por primera vez en la historia por el enorme potencial de asistentes a las salas del gigante asiático. Donde, además, la pandemia está mucho más controlada que en Europa o Estados Unidos, lo que podría afianzar una afluencia normal.

Entre multiversos, Spider-man 3 y The Eternals

Marvel

Las últimas dos películas para este 2021, The Eternals y Spiderman-3 son quizá las que más ilusiones de renovación puedan dar a los seguidores y también las que mayor impacto sobre la taquilla puedan tener.

The Eternals con un elenco de excepción, nos contará la introducción del grupo creado por Jack Kirby. Una especie de semi-dioses primigenios conectados con Thanos que podrían abrir numerosas ventanas y nuevas perspectivas en el UCM.

Por su parte, tenemos la tercera parte de Spiderman de Tom Holland y sus rumores ya muchos de ellos confirmados de que contará con los Spiderman de Maguire y Andrew Garfield y que podría abrir el inmenso melón de los multiversos con el que ya se jugó, a modo al final de broma, en la segunda película. De ahí Marvel podría obtener opciones para integrar a los esperados X-Men de una vez en el UCM, aunque la jugada, en el punto en el que tiene que ser fácil de seguir para los seguidores no cautivos, también tendrá sus retos.

Esperemos, en cualquier caso, ir descubriéndolo en el cine.