Los eternos

El Universo Cinematográfico de Marvel está viviendo su momento cumbre tras 10 años y una veintena de películas. El futuro estreno de Avengers 4 en mayo de 2019 despierta más expectación cada día que pasa. Pero, ¿qué pasará una vez finalizada esta película? Marvel iniciará entonces una nueva fase en la que es posible que no estén personajes tan clásicos como el Capitán América debido al cese del contrato de su actor Chris Evans. Y no solo eso, sino a todas las teorías que hablan de que después de la próxima película de Los Vengadores, gran parte de lo conocido cambiará.

En este nuevo marco que se abrirá está claro que estará Capitana Marvel, la nueva heroína y primera fémina protagónica que se estrenará el próximo mes de marzo, Spiderman, con un joven Tom Holland aún con mucho que explotar, y quizá también los X-Men, después de que Disney comprara la rama de entretenimiento de FOX y devolviera a los mutantes a casa. Pero además de ello, uno de los primeros proyectos de Marvel en su Fase 4 va a consistir en una película sobre 'Los Eternos', unos personajes creados por Jack Kirby con bastante poca presencia en los cómics, pero que ya tiene film adjudicado. ¿Qué pretende Marvel y quiénes son estos Eternos y sus protagonistas Ikaris, Sersi o Makkari? Vamos a ello:

Escena poscréditos de ‘Avengers 4’ mostrará la nueva franquicia de Marvel

El futuro de Marvel será cósmico, y ahí estarán Los Eternos

Lo primero que hay que dejar claro es que Los Eternos y su película no es la enésima teoría. Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, confirmó ya en abril que se estaba trabajando en una película con Chloe Zhao (The Rider) a la dirección y los guionistas Matthew y Ryan Firpo (Ruin), que se espera para 2020, pero que según las últimas teorías, podrían aparecer ya en las escenas post-créditos de Avengers 4.

Los Eternos, aunque ahora ahondaremos en ellos, son un grupo superhumano que liga buena parte de sus aventuras con razas y enemigos presentes en el espacio exterior, tal y como ocurre con los Guardianes de la Galaxia, una de las franquicias que más rentabilidad ha dado a Marvel a pesar de no ser entre sus héroes clásicos. Y Feige ha dicho en varias ocasiones que la Fase 4 se centrará en este universo cósmico dentro del mundo Marvel, pudiendo presentarnos otros personajes como Nova o Adam Warlock, vinculados también a las estrellas -o quien sabe si Galactus o Silver Sufer, hasta ahora ligados a FOX-.

Quiénes son Los Eternos y la cosmogonía del Universo Marvel

Hablar de Los Eternos supone hablar de unos personajes que en un principio se concibieron separados del resto de los personajes Marvel, pero que al final se integraron en su canon y su continuidad. Su historia ficticia comienza hace millones de años, situándonos en el inicio de la vida en la Tierra.

Según el mundo que nos propone, los humanos no evolucionamos poco a poco de acuerdo con el modelo darwinista que conocemos, sino que fuimos objeto de un experimento por parte de unos seres superiores: Los Celestiales. Estos seres, de los que se sabe más bien poco, son unos gigantes cósmicos que miden kilómetros de alto y que se han dedicado a sembrar de vida distintos mundos, al modo de las teorías de 'diseño inteligente' que estaban tan en boga en los 70, momento de explosión de la ufología.

Al llegar a la Tierra, los Celestiales experimentaron con los homínidos antecesores al hombre para crear tres razas: los humanos comunes, los Eternos, unos seres inmortales y excelsos con múltiples poderes, y los Desviantes, una especie de monstruos horrendos y con voluntad aniquiladora.

De los Eternos apenas crearon un centenar, mientras que los Desviantes comenzaron a reproducirse con gran rapidez hasta el punto de dominar el mundo y controlar al hombre en un pasado remoto. Todo, claro está, hasta que intervinieron los Eternos, que se convirtieron en una especie de protectores de los humanos, los cuales contarían sus recuerdos generación tras generación a partir de leyendas. Es decir, que los Eternos en este mundo creado por Kirby, vendrían a ser un trasunto de los dioses que han acompañado al hombre durante toda su historia. Marvel había creado su propia cosmogonía.

En los cómics estos Eternos hacen su aparición en 1976, retomando algunos personajes ya presentados pero dejándolos bastante al margen de la continuidad. No sería hasta una década más tarde, en los 80, cuando se introducirían en las historias de otros personajes, comenzando por Thor. Aquí, Marvel cuenta que los Eternos convivieron y confraternizaron con otros dioses que ya poblaban su canon, como Odín o los del Panteón griego, mientras que los Desviantes, tras su derrota, se refugiaron en el continente perdido de Lemuria.

Sus historias se centran precisamente en esto, en cómo configurar un mundo de deidades que conviven como protectoras del hombre frente a otros, los desviantes, que quieren destruirlo. Los Eternos son en sí seres que han vivido más de medio millón de años, que no pueden morir, y que son superiores a casi todo a excepción de Los Celestiales, que de vez en cuando se pasan por la Tierra para ver cómo van sus creaciones.

Unos personajes 100% Kirby, y con poca presencia en los cómics

Los Eternos fueron creados por Kirby para Marvel en 1976 pero hay que entender que en realidad es una idea que le rondaba por la cabeza de forma casi obsesiva. Durante los 60 y 70 promulgaron las teorías pseudocientíficas -originadas por el escritor Erich Von Daniken- que decían que los humanos habíamos sido creados o mejorados por extraterrestres. A ello se sumaron relatos y películas como la mítica 2001, que también juegan con la idea. Y Kirby se enamoró locamente de ella.

Tanto es así que primero creó en Marvel a Los Inhumanos (cuya serie de TV ha sido un fracaso) una raza de humanos mejorados por los Kree. Después fichó por DC e ideó el Cuarto Mundo y sus Nuevos Dioses, que venía a ser lo mismo y, en su regreso ya triunfal a Marvel, le darían rienda suelta para idear sus Eternos.

Sin embargo, a pesar de su poderoso argumento, los Eternos nunca han llegado a funcionar del todo en las viñetas. La colección original de Kirby se canceló tras dos años. La serie de los 80 también acabó en saco roto, y estos seres excepcionales no se recuperaron hasta 2006 de la mano de una serie cerrada de la mano de Neil Gaiman (The Sandman) y John Romita Jr. El éxito de este cómic moderno impulsó una nueva edición regular con el español Daniel Acuña al dibujo, que no obstante tampoco pasaría de 2009.

Cómo Marvel puede introducirlos en su UCM: la llave es Thanos

Pero, ¿cómo puede plantar Marvel unos personajes ahora que casi no son conocidos por los cómics? La apuesta seguramente la podríamos apoyar hablando de Guardianes de la Galaxia, otro equipo de cómic poco conocido -o no tanto como los Spider-man y compañía- pero que han sido todo un éxito.

Ikaris, por Daniel Acuña

Además de esto, la introducción del mundo cósmico permitiría a Marvel probar con dos patas en el cine: por una parte las historias terrenales con los Spiderman y compañía, y por otra cintas que podrían llegar incluso a estar más ligadas a la ciencia-ficción y la fantasía pura. Es simplemente ampliar el tablero.

Si nos preguntamos cómo pueden aparecer ya en el UCM, la respuesta es muy sencilla: Thanos. Aunque el Titán Loco apareció antes en los cómics (1973, de la mano de Jim Starlin) después se le añadió un pasado que dice que es ni más ni menos que uno de los Eternos, pero con una mutación de gen Desviante. Es decir, una mezcla de estas dos superrazas enfrentadas. Adentrándonos más en esta historia, los números posteriores contarían que los Eternos primordiales se dividirían en dos grupos de forma temprana, exiliándose un grupo de ellos a Titán, cuna de Thanos que ya vemos en Infinity War.

Es decir, que Marvel lo tiene todo hecho para introducir estos personajes, lo que hace que fichajes conocidos como el de la actriz Katherine Langford (Por 13 razones) se vean como una posible Eterna.

De Ikaris a Sersi: los Eternals principales y sus poderes

De izquierda a derecha: Ajak, Thena, en el centro Ikaris, Makkari, Sersi y Zuras.

Aunque en los cómics se dice que hay en torno a un centenar de Eternos, en todos ellos han tenido peso un manojo que podemos reducir en:

  • Ikaris: el líder en la sombra del equipo. Ikaris es el nexo siempre entre la realidad y el mundo de los Eternos, y sus poderes, además de ser inmortal o no dañarse ni enfermar apenas, de lanzar rayos de energía por los ojos.
  • Sersi: La más joven del grupo aunque nació en la Grecia antigua, Sersi es un personaje que aparece antes que los propios Eternals en los cómics pero que Kirby agrupó. Llegó a ser Vengadora. Aquí puedes leer más sobre uno de los personajes que más se ligan con Katherine Langford.

  • Ajak: uno de los Eternos más clásicos y amigo de Ikaris, se hizo pasar durante un tiempo por un dios Inca y era el encargado de comunicarse con Los Celestiales.

  • Zuras: hijo de Kronos, uno de los primeros Eternos, es su líder natural. Se peleó con su hermano Mentor, que acabaría yéndose a Titán, donde sería el padre de un personaje que nos suena: Thanos. En la antigüedad sus acciones fueron confundidas con el dios griego Zeus.

  • Thena: hija de Zuras y una Eterna que llegó a sentir atracción por uno de los Desviantes.

  • Makkari: El Eterno que más peso ha tomado en las versiones modernas. Posee una velocidad cósmica y durante la historia ha sido confundido con Osiris o Hermes.

Si quieres leerlos en los cómics, esta es nuestra recomendación

Si hasta 2020 o Avengers 4 quieres empaparte de los Eternos, lo mejor que puedes leer en cómics en nuestra opinión es la serie cerrada de Gaiman y Romita Jr. de 2006: Eternos, del génesis al apocalipsis. En primer lugar porque se puede encontrar en un tomo único que presenta a los personajes y nos cuenta una historia cerrada, pero también, y muy importante, porque esta obra sirvió para adjudicar a Los Eternos un papel en el mundo de Marvel del s.XXI. Eso, y porque el guion, aunque no sea su mejor obra, corre a cargo de Neil Gaiman, autor a quien esta obra ha marcado desde pequeño y que reconoce que le inspiró parte de sus ideas en Sandman y American Gods, la novela en la que se basa la serie del mismo título.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: