Avengers: Infinity War, marcó un antes y un después con un simple chasquido de dedos. La película de los hermanos Russo, la decimonovena del Universo Cinematográfico de Marvel, comenzó a cerrar todas las puertas abiertas desde hace diez años cuando la editorial y Disney comenzaron su plan de películas conectadas con Iron Man (2008).

Infinity War ha batido récords de taquilla pero, lo más importante, ha conseguido quitar en cierto modo aquel velo que cubría todas las películas de superhéroes como cintas de puro entretenimiento sin mayor profundidad y, sobre todo, ha servido de disparador para que emerjan todos los fanáticos de los superhéroes en el cine. El plan trazado por Kevin Feige al frente de Marvel en todos estos años ha surtido efecto: tiene en el bolsillo media generación de niños que crecieron con las primeras películas, y de padres que vieron en ellas una buena oportunidad para iniciar a través de la gran pantalla a sus vástagos en el amplio mundo de los cómics que leían de pequeños. Hoy esa audiencia, y más tras el final de la última película de Los Vengadores, está presa. Hay que saber qué pasa con Thanos y, sobre todo, qué pasa con nuestros héroes. Una respuesta que, irremediablemente, solo podremos ver en Avengers 4, que se estrenará el 3 mayo de 2019. De ella sabemos poco, ni siquiera el título definitivo, y también habrá que esperar cómo se nos presenta el personaje de Carol Danvers unos meses antes, quien se da por seguro que tendrá un papel fundamental en la secuela.

Si has leído estos párrafos hasta aquí, damos por hecho que has visto Infinity War, pero por si acaso, debes saber que esto va cargado de spoilers y de teorías sobre las futuras películas. De ti depende lo inmaculado que quieres que llegue tu imaginario a mayo del año que viene.

Prácticamente desde que Thanos hiciera desvanecerse la mitad del Universo y con ello a la mitad de los superhéroes de Marvel las teorías han surgido a un ritmo galopante. Foros como Reddit, Twitter, noticias sobre los contratos de los actores, declaraciones de los mismos, y un compendio de imágenes filtradas (algunas con más crédito, y otras con menos) han hecho aflorar el alma de guionista que llevamos dentro. De Avengers 4, hoy por hoy, no sabemos ni de forma oficial cuál será su título -a no ser que hagamos caso a los spoilers que parece lanzar Mark Ruffalo- ¿Pero a qué teoría sobre lo que ocurrirá en Avengers 4 le podemos dar más crédito? En las siguientes líneas exploramos las teorías más plausibles y que han sonado con más fuerza en los últimos meses, descartando las más locas -como que Thanos es Snoke, de Star Wars, que también existe- y ordenándolas por menor a mayor posibilidad de que sucedan:

Los X-Men harán aparición en Avengers 4

Trailer internacional de The Wolverine

La compra de la rama de entretenimiento de FOX por parte de Disney hará que en algún momento Mickey Mouse, en su afán por tener más billetes, recupere a la Patrulla X bajo la batuta de Marvel. Sin embargo, aunque esta teoría sonó con rumores incluso que aseguraban que Hugh Jackman se atrevería a hacer un último papel de Wolverine junto a Los Vengadores, parece del todo desencaminada. Principalmente, porque la mayoría del rodaje de Avengers 4 se hizo de forma simultánea a Infinity War, y porque Kevin Feige ha asegurado que aunque ya está tratando de ver cómo inserta a los mutantes en su universo, el plan va a largo plazo.

Doctor Strange y el Tribunal Viviente

Entrando ya en las teorías que parten del propio cierre de Infinity War, hay muchas que han rebuscado en los cómics. Una de ellas habla de la aparición del Tribunal Viviente, uno de los seres cósmicos más poderosos del universo de Marvel en las viñetas. El Tribunal, representado por tres caras y que tiene conexiones con Strange (quien vio millones de posibilidades futuras, y en solo una se podía derrotar a Thanos), tiene la capacidad de juzgar y anular cualquier acción tomada, incluso las realizadas con las gemas del infinito. Aunque aparece en el cómic de El Guantelete del Infinito, una de las obras más claras de referencia para Thanos, los Russo han dicho en varias ocasiones que quieren contar su propia historia y, en otro orden de cosas, parece poco probable que en una secuela introduzcan un ser de semejante poder.

Todos son Skrulls

Imaginemos por un momento que todo lo que hemos visto hasta ahora del Universo Cinematográfico es una farsa, y que algunos de sus personajes son en realidad seres extraterrestres que han usurpado los cuerpos de algunos superhéroes. Esto es lo que dice una de las teorías que han sonado en los últimos meses, y que toma como referencia el cómic Invasión Secreta, un crossover firmado por Michael Bendis en 2008 y que exploraba la idea de que los skrull han colonizado la Tierra tomando la identidad de algunos héroes.

Los skrull son una raza alienígena que en el cine nos serán presentados en Capitana Marvel. En las viñetas, esta raza se hace pasar por algunos personajes que han estado en la Tierra durante años sin que nadie se dé cuenta. Volviendo a las teorías, estas dicen que el primer Skrull infiltrado podría ser Máquina de Guerra, algo que tiene sentido si pensamos cómo se ha mantenido el personaje en un segundo plano durante tanto tiempo. Realmente, el compañero de Iron Man, es de lo más anodino del cine. Siguiendo con esta trama, Ojo de Halcón se encargaría en una cruzada personal de ir revelando cuáles son los Skrull infiltrados. Pero solo hay un problema, nada de esto conecta directamente con Thanos, así que vamos a darle algo de aire y pasemos a la siguiente.

Shuri como Black Panther... o Iron Woman

Marvel Studios

Comenzamos las teorías relacionadas con personajes con la persona más inteligente de Wakanda, y una de las más listas del mundo. Shuri acaba Infinity War intentando 'descargar' a Vision y su gema de la mente con el fin de destruirla, hasta que las tropas de Thanos hacen irrupción y echan el plan por los aires (y por desgracia para Vision acaba con el cráneo roto a manos del Titán loco y podemos decir que sí, completamente muerto o desactivado). No sabemos si Shuri ha sido desvanecida también con el chasquido, pero eso sería dejar sin demasiado peso a Wakanda en general, así que apostamos porque ha sobrevivido. En este punto, algunas teorías apuntan a que será ella quien tome el traje de Black Panther en ausencia de su hermano. ¿Plausible? Puede ser.

¿Cómo puede ser el futuro de Marvel en el cine según los cómics?

Lo que no lo es tanto es que Shuri se revele en Avengers 4 como la heredera de Robert Downey Jr. En los cómics, desde hace un tiempo existe un personaje llamado Iron Heart interpretado por una joven afroamericana que toma el testigo de Iron Man... Y quizá sea ese el futuro para Shuri en las películas venideras (no hay que olvidar que es un genio de la tecnología, como Stark), pero este cambio de forma brusca en Avengers 4 quizá sería demasiado para todos.

¿Vision muerto?: prepárate para la Visión Blanca

En el mismo contexto, con Vision destrozado por el puño de Thanos, en algunos foros como Reddit se ha recuperado una versión del androide que tuvo mucho peso en los cómics. Se trata de la Vision Blanca, una forma reconstruida en los cómics por Henry Pym que nos presenta al androide con un aspecto blanquinoso y que ha perdido sus sentimientos adquiridos. No parece descabellado que con la entrada en acción de Ant-Man (algo que se da por hecho) junto con lo que haya podido lograr Shuri en el laboratorio, Vision vuelva bajo esta fórmula. La gran pregunta es si seguirá enamorado de La Bruja Escarlata.

Nébula y toda la inquina contra Thanos

Nébula tuvo un papel un tanto sufrido en Infinity War, que digamos. La hermana de Gamora es torturada con crueldad por su propio padre, y esto le hace dejar aparte su lado oscuro para volverse un aliado de los Avengers. El sacrificio que hace Thanos de Gamora para conseguir la gema del alma acaba de enfadar a Nébula, una de las pocas supervivientes al chasquido. Pero, ¿qué dicen las teorías de ella?

De nuevo volvemos a los cómics, donde en El Guantelete del Infinito, Nébula es aún más maltratada por Thanos, que la llega a convertir en una especie de muerto viviente. En un momento dado en los cómics, Nébula consigue tomar el control del guante por sorpresa y es ahí donde las teorías la sitúan en Avengers 4. De nuevo, es bueno recordar la intención que siempre ha tenido Marvel de desligarse un tanto de su historia en las viñetas para bajar unos puntos esta teoría, pero, ¿por qué han mantenido con vida un personaje con una presencia menor durante la mayoría de las películas?

Habrá otro guantelete

Si te parece poco el poder de un guantelete, imagina el de dos. Otra de las teorías que han circulado por foros hablan de la posibilidad de otro guante con capacidad para dominar las gemas que en este caso sería construido por Tony Stark. Este argumento va ligado de los muchos que hablan de viajes en el tiempo. Stark retrocedería para crear su propio guante, reunir las gemas con la ayuda de sus compañeros, y evitar que Thanos las posea. Sinceramente, recurrir a un 'espada contra espada más grande' nos parece una idea un poco coja para cerrar toda la Fase en las películas.

La teoría de las antigemas

En el mismo sentido, otras teorías que han tenido expansión por Reddit hablan de distintos enfoques sobre las gemas. Algunas dicen que los Vengadores que quedaron vivos (Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor y Black Widow, justo los de la primera película), conocerán de la existencia de unas 'antigemas' capaces de contrarrestar el poder de Thanos. Otras, que retrocederán en el tiempo para hacerse con ellas antes que el villano, y que formarán una especie de 'Guantelete Humano', donde sus habilidades se verán implementadas al tomar cada uno de ellos una gema. En los cómics, existen además universos alternativos donde existen gemas distintas (como la llamada gema 'Ego') que podrían reforzar estas hipótesis. Sin embargo, parece un argumento demasiado enrevesado y coincidente con la primera película como para tomárselo en serio.

Loki no ha muerto y Thanos no es el verdadero villano

Que Loki ha sido uno de los mejores villanos de superhéroes es algo que está claro. El dios de la discordia y las travesuras ha sido el malo desde que los Vengadores son los Vengadores, y aunque muere nada más comenzar Infinity War a manos de Thanos (y parece estar muy muerto), no es la primera vez que finge su muerte ni en las películas ni, por supuesto, en los cómics.

Varias teorías apuntan a que Loki podría volver, y eso es bastante probable, aunque no sabemos si en Avengers 4. ¿Veremos a Loki regresando a la vida y arrebatando el guantelete a un Thanos arrepentido para él, ahora sí, ser el ser supremo? El personaje tendrá su propia serie en los próximos años, según ha confirmado Disney, y desde luego merece la pena tenerlo siempre ahí, pero parece poco probable que regrese en la futura película para arrebatar a Thanos el trono como el mal mayor a evitar. Eso sí, no hay que descartar que los Russo planeen algún tipo de redención para Thanos, un villano que si por algo ha significado tanto es porque, aunque su plan sea maléfico, esconde tras de sí ciertos ideales y moralidad que lo hacen único. A fin de cuentas, lo único que quiere es que el universo esté equilibrado.

Thomas Malthus, el demógrafo que aplaudiría a Thanos en ‘Avengers: Infinity War’

Hulk reaparecerá (y con nueva armadura)

La mínima aparición de Hulk durante Infinity significó para muchos varias cosas: la primera, que queda patente que tiene un conflicto con Bruce Banner. La segunda, que esto puede alentar también las teorías que dicen que nos tenemos que ir despidiendo de los Vengadores clásicos. Hulk debería volver por la puerta grande en Avengers 4 sea o no el cierre del gigante verde, y a ser posible, lo debería hacer con algún tipo de artefacto que le dé mayor fuerza -¿Hulk dentro de un Hulkbuster?-.

Se filtran seis nuevas imágenes de ‘Avengers 4’

Algunas supuestas imágenes filtradas ya nos han dejado ver a Los Vengadores con trajes nuevos envueltos en una especie de aura cósmica, y con Hulk incluido, pero si estas predicciones ganan enteros es sobre todo por un cosa muy simple: dinero. El Hulk vestido de gladiador de Thor: Ragnarok se vendió muy bien como merchandising, y Marvel no puede dejar pasar otro complemento para el gigante verde teniéndolo a tiro.

Tony Stark es el culpable de todo desde Nueva York y será agente de SHIELD

En Avengers: Age of Ultron, vemos a Tony Stark teniendo una visión donde se ve la batalla de Nueva York, ocurrida en la primera película durante la invasión Chitauri, en la que Los Vengadores han sido derrotados. El Capitán América le llega a decir que “él podría haberlo evitado” en aquella alucinación. Recordemos que en los eventos de The Avengers (2012), Iron Man consigue reconducir un misil que iba a impactar en la ciudad enviándolo por el portal galáctico que ha conseguido abrir Loki con el Teseracto para acercar a la Tierra al ejército Chitauri. ¿Y si Stark en un universo alternativo no desvió ese misil? ¿Y si ese universo alternativo se abre en Avengers 4 debido a la aparición del Reino Cuántico de Ant-man?

Todo esto son ideas que redundan en que Stark tendrá un papel principal en la suerte del grupo, como no puede ser de otra forma. Otra cosa es que él tenga algún tipo de culpabilidad real sobre las acciones de Thanos que tenga que remendar sacrificando algo (o alguien) importante a cambio. En una de las imágenes filtradas del rodaje en las que se ve al propio Stark, el Capitán América, y Ant-man en la batalla de Nueva York y que dio luz verde a todas las teorías de los viajes en el tiempo, vemos además al millonario interpretado por Robert Downey Jr. con un traje muy similar al de los agentes de S.H.I.E.L.D., lo que ha dado pie a pensar que Iron Man retrocederá en el tiempo para robar el Teseracto antes de que Loki se haga con él, como se narra en la misma película de 2012.

Ojo de Halcón volverá como Ronin

Eyeahawk fue uno de los personajes (el único de los Avengers clásicos) que no vimos en Infinity. De él se ha dicho que tras estar en arresto domiciliario, podría volver a la carga en Avengers 4 después de que el chasquido de Thanos haya acabado con su familia. Sin embargo, parece claro que un tipo que dispara flechas no tiene demasiado que aportar en una guerra de tales dimensiones. O quizá sí.

Para dar más empaque al personaje, son muchos los que creen que el personaje de Jeremy Renner regresará con una nueva identidad llamada Ronin, y que también parte de los cómics. Ojo de Halcón se convierte en este personaje con influencia nipona, al que aporta una personalidad mucho más despiadada. El hecho de esta transformación cobra sentido porque en las viñetas Ronin es también el alma mater de 'Los Nuevos Vengadores', un grupo de personajes que bien podría seguir el legado de los Avengers clásicos en el cine en la futura Fase 4. Ya conocemos la receta, se presentarían nuevos héroes que conformarían al final un nuevo equipo.

Todos los 'muertos' están en la Gema del Alma

La gema del alma es una de las piedras que más interés despertaban, en gran medida porque sus repercusiones aún no se habían visto en películas anteriores. En los cómics, esta gema esconde un mundo propio paradisíaco donde van a parar las almas de las personas a las que su portador arrebata la vida. La teoría casa de forma especial en las películas si tenemos en cuenta el momento final en el que Thanos ve a la pequeña Gamora en una especie de visión dentro de un mundo naranja, similar al color de la piedra.

En las viñetas, Adam Warlock, un héroe fundamental en la saga del Guantelete, tiene una importancia vital en este mundo-gema y su desarrollo. Sin embargo, aunque Marvel ha confirmado que tiene planes para él, los rumores dicen que solo se presentará a partir de Guardianes de la Galaxia vol. III. Con esto descartado, es posible que el mundo-gema sirva como método para justificar el regreso de Los Vengadores 'desvanecidos', con personajes como Doctor Strange o la interacción del Reino Cuántico de Ant-man. Veremos.

El Reino Cuántico y la irrupción del Multiverso

Se da por hecho que Ant-Man tendrá un papel vital en Avengers 4. Prueba de ello es la imagen filtrada del rodaje donde aparece junto con Tony Stark, el Capitán América y Thor en lo que parece la batalla de Nueva York de 2011. ¿Pero, cómo llegó hasta allí si entonces no se nos había presentado el personaje?

Es ahí donde entran todas las teorías sobre el Reino Cuántico, el mundo paralelo subatómico al que accede el personaje gracias a las partículas Pym, y que vemos en todo su esplendor en la escena post-créditos de Ant-man and The Wasp, donde el personaje de Paul Rudd queda atrapado en este Reino, donde el tiempo y el espacio son irrelevantes mientras la mitad de la humanidad se desvanece. Sabemos que dentro del mundo cuántico existen vórtices temporales (peligrosos al parecer) que podrían ser una de las vías para los más que asumibles viajes en el tiempo que podríamos ver en Avengers 4 y que llevarían a los Vengadores supervivientes, los originales, a la batalla que se ve en las imágenes. Además, la especie de reloj que parecen llevar todos los actores en las imágenes filtradas podría ser un artefacto que se nombra en las películas diseñado por Pym para equilibrar los saltos por el Reino Cuántico. Todo cuadra, en definitiva, para que la hormiga tenga mucho peso en la próxima película.

A ello se suma además que este mundo subatómico -donde parece que puede haber hasta civilizaciones propias viviendo dentro- sea además una puerta que conecte distintas realidades paralelas, como se explora en ocasiones en los cómics. Esto sería una ventana abierta para que el UCM introdujera en las películas algo muy típico en las viñetas: el multiverso de Marvel, donde algunos héroes tienen versiones alternativas, en el futuro, en el pasado, o en mundos del todo distintos. ¿Podría ser la irrupción del multiverso una vía para que el UCM mantenga a los Avengers originales vivos en una línea del tiempo, y a un nuevo equipo de Vengadores nuevos presentándose? Desde luego sería una buena opción para que Disney no cerrara del todo la puerta a recuperar a sus personajes clásicos en futuras películas.

Habrá viajes en el tiempo (al pasado o al futuro)

Con la anterior teoría ya anunciamos una de las que más peso han tenido desde el comienzo. Avengers 4 parece que tendrá irremediablemente viajes en el tiempo, ya sea con el Reino Cuántico, con el uso de la gema del tiempo por parte de Strange (quien la abría accionado de alguna forma antes de dársela a Thanos, gracias a los millones de futuros posibles que vio) o mediante cualquier otro método que nos brinden los guionistas.

Esta teoría parece asentada gracias a las declaraciones de Peyton Reed, director de la secuela de Ant-Man, quien no los descartó en absoluto. Por este método, se cerraría el círculo sobre el que redundan la mayoría de hipótesis: que los Avengers originales y supervivientes vayan hacia atrás para evitar que Thanos se haga con las gemas. Otras posibilidades hablan también de viajes al futuro por parte de Ant-man para hablar con un desquiciado y entristecido Tony Stark y revelarle que la solución para devolver a la vida a sus compañeros está en su universo subatómico. En este contexto aparecen también los nombres de Jane Foster (Natalie Portman) la enamorada de Thor, quien podría reaparecer gracias a sus conocimientos científicos y quien sabe si para tomar un papel más importantes -no nos olvidemos de que en los cómics Foster fue durante una etapa la versión femenina del Dios del trueno-.

La única posibilidad que parece cortar esto es la aparición del B.A.R.F., la tecnología que muestra Tony Stark al comienzo de Civil War y que sirve para recrear a la perfección recuerdos de una persona. Si aparece esta tecnología, podría ser que las imágenes filtradas se trataran de algún tipo de recuerdo, y no de un salto en el tiempo como tal, pero un recuerdo en el que de un modo u otro se pueda interactuar para cambiar la devastación creada por Thanos.

El Capitán América, Iron Man, o los dos, mueren

Marvel Studios

Y llega el momento de las lágrimas. El contrato de Chris Evans como Capitán América finaliza tras Avengers 4, y a ello se suma el elevado gasto que supone también el caché de Robert Downey Jr. El propio Evans parecía despedirse hace unos días por Twitter del personaje que lleva interpretando casi 10 años, algo que hace pensar que su muerte, o la de Tony Stark, podría darse de forma tercera.

Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, también ha dicho que Avengers 4 será, de un modo u otro, el final de una era. Demasiadas cartas para pensar que los Vengadores originales, definitivamente, darán su último servicio en esta película. El sacrificio del Capi o de Iron Man podría ser una gran forma de despedirse de ellos a la vez que se da pie a una nueva hornada de superhéroes que le tomen el relevo, con Spiderman a la cabeza, y otro buen número que se podría presentar en próximas películas.

Pero, ¿y si no mueren del todo? Algunas ideas hablan de que en lugar de morir, el Capitán América podría aprovechar los saltos en el tiempo que veremos para volver a 1945, su edad original, y unirse con su amada Peggy Carter. Sin lugar a dudas, una despedida mucho más romántica para uno de los héroes que han forjado el UCM hasta ahora. Con respecto a Tony, quizá como en los cómics, decida retirarse y dejar su traje de Iron Man a un nuevo inquilino.

Capitana Marvel será el ser más poderosos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel

Marvel

Esto, más que una teoría, es un hecho. Kevin Feige ha repetido en varias ocasiones que Carol Danvers presentará unos poderes que no tiene comparación con nada visto anteriormente en las películas. La llamada de Nick Fury al final de Infinity War nos dejaba ver que la Capitana aparecería en la próxima entrega llegando desde el espacio, pero aún sabemos más bien poco de cómo se amoldará a la trama a la espera de que estrene su propia cinta dos meses antes.

Si nos atenemos a los cómics, allí vemos que la Capitana ha sido un personaje que ha tenido muchas idas y venidas. Con un poder inconmensurable, sí, pero con rol dentro del Universo que a menudo pasaba desapercibido yendo de grupo en grupo sin que diera la impresión de que la editorial tuviera muy claro qué hacer con el personaje. Cuesta pensar no obstante que tras un plan trazado en más de 20 películas y durante 10 años sea un personaje nuevo la que venga a salvar la papeleta por completo de la nada, pero sí que parece claro que la Capitana será muy poderosa para ejemplificar ese espacio de la fémina poderosa que Marvel había descuidado hasta ahora y que DC ha sabido explotar con Wonder Woman.

Enfocándonos en las teorías, las últimas sugieran en un arte conceptual supuestamente filtrado que Danvers portará una especie de hacha similar a la que se vio en los cómics de Miedo Encarnado, un crossover en el que varios superhéroes toman armas asgardianas. En este cómic, Danvers no es en sí misma la Capitana Marvel, si no Binary, una versión mejorada de ella misma después de que un grupo de extraterrestres experimentaran con ella. Veremos.

El regreso de todos y, de un modo u otro, la despedida de los 'Viejos Vengadores'

avengers: infinity war escena créditos
Marvel Studios

Como cierre, quedan claro dos cosas de las teorías e impresiones que tenemos hasta ahora. Los personajes desvanecidos por el chasquido de dedos de Thanos volverán. Y no solo porque la mayoría sean los más jóvenes y rentables para Marvel actualmente (Spiderman, Dr. Strange, Black Panther...) sino porque son los últimos presentados y sobre los que Kevin Feige podría construir un nuevo supergrupo, unos Nuevos Vengadores que, como en las viñetas, hereden la responsabilidad de los anteriores.

Cuesta pensar que con películas planificadas viejos Vengadores como Black Widow desaparezcan, pero sí que parece claro que algunos como el Capitán América y quizá Iron Man den un paso al lado o ven finiquitado su paso por las películas. Feige ha dicho varias veces que “Avengers 4 será un final en sí mismo”. Un final que aún no sabremos cómo se producirá, pero que está claro que cerrará un arco para dar cabida a nuevos personajes, actores y tramas que reverdezcan una máquina de hacer dinero y de mover multitudes que ha resultado del todo exitosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: