especiales

De ‘Howard the Duck’ a ‘Avengers Infinity War’: el cine de superhéroes, en cifras

10 años y 19 películas después, el imperio Marvel/Disney se ha convertido en una máquina de hacer dinero a espuertas. Estos son los datos del auge del cine de superhéroes, de la batalla de DC Comics por sumarse a él, y en definitiva de su historia moderna en la gran pantalla. Que, por cierto, comenzó con un pato.

Por – May 23, 2018 - 17:19 (CET)

Todo empezó en 2008, con un convoy militar recorriendo el desierto de Afganistán y dentro un multimillonario tomando un whisky mientras Back in Black de AC/DC sonaba de fondo. Ese hombre era Tony Stark, interpretado por un recuperado Robert Downey Jr. que todavía no se ha quitado el traje de superhéroe. Así arrancaba Iron Man, la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel. Hoy, con el estreno a finales de abril de Avengers: Infinity War el imperio de los cómics en la gran pantalla de Marvel y Disney cuenta con 19 películas en su haber y varias de sus producciones metidas en el top-10 de las más taquilleras de la historia.

La recaudación cosechada por Infinity War en solo tres semanas en taquilla y solo una semana en China da una muestra de esta explosión de superpoderes. En este tiempo, la última cinta de Marvel ha sumado una recaudación mundial de 1.686 millones de dólares -y subiendo cada minuto que pasa- superando en apenas veinte días a su anterior cinta más exitosa, la primera entrega de Avengers (2012) que recaudó 1.518 millones. En el ranking global de películas con mayor taquilla de la historia, Thanos y Los Vengadores ya solo tienen por delante a Star Wars: Episodio VII (2.068 millones), Titanic (2.187) y Avatar (2.788).

El auge de las cintas de superhéroes en lo que va de siglo XXI no se puede entender sin Marvel, aunque la casa de las ideas estuvo a un paso de no ser capaz de darnos nada de esto. Como es conocido, una década antes del arranque de su Universo Cinematográfico, la editorial pasaba por una época de vacas flacas y comenzó a mal vender los derechos para la gran pantalla de sus personajes. Sony se quedó con Spider-Man y FOX con la franquicia de los X-Men o Los 4 Fantásticos. De ahí surgieron las primeras películas de superhéroes del siglo XXI: X-Men (2000) marcado ya por la figura de Hugh Jackman como Lobezno, el Spider-Man de Sam Raimi (2002), pero también los primeros fiascos, como la cinta de Los 4 Fantásticos (2005).

Los bajos ingresos para Marvel, a causa de esta política, hicieron que desde 2005 se plantearan la posibilidad de realizar de forma autónoma sus propias producciones, apostando, según la hoja de ruta marcada por su actual presidente Kevin Feige, por recrear todas las conexiones y uniones entre sus personajes que ya se daban en los cómics. Iron Man, su primera apuesta, fue un éxito logrando recaudar 585 millones de dólares en todo el mundo. Aquello llamó la atención de Mickey Mouse, reconvertido ya en la época de ratón animado a propietario de derechos a golpe de talonario, y apenas un año después del estreno de la cinta de El Hombre de Hierro, Bob Iger, CEO de Disney, anunciaba la compra de Marvel Studios por 4.000 millones de dólares. Pasados estos 10 años y 19 películas, el Universo Cinematográfico de Marvel es la franquicia más taquillera de la historia, recaudando más de 14.800 millones de dólares entre todas sus producciones sin contar aún los datos récord de Infinity War, superando a Star Wars (8.780 millones) o Harry Potter (8.540). Para redondear este poderío, el reciente anuncio de compra de parte de la división de entretenimiento de FOX por parte de Disney, así como su acuerdo para explotar junto con Sony el personaje de Spider-Man, han hecho que los personajes "fugados" como X-Men o Spidey hayan vuelto a casa. O lo que es lo mismo, nos da pie a pensar que queda cuerda de superhéroes para rato.

Con estos datos es lógico que el mercado haya llenado la gran pantalla en los últimos años de tipos con capa y superpoderes. Solo en 2017 se estrenaron 7 películas basadas en personajes de Marvel o DC, y para 2018 hay otras 6 entre ya estrenadas y previstas. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué lugar queda el traslado de la lucha de los cómics a los cines entre Marvel y DC? ¿Qué personaje es más rentable? Todo esto es lo que vamos a intentar ver con los siguientes gráficos.

El Universo Cinematográfico de Marvel es la franquicia más taquillera de la historia, recaudando más de 14.800 millones de dólares entre todas sus producciones sin contar aún los datos récord de Infinity War. Ha superado a las franquicias de Star Wars ($8.780 millones) o de Harry Potter ($8.540 millones)

Superhéroes con el poder de hacer dinero

Antes de embarcarnos en el panorama actual repasemos un poco la historia reciente. Marvel no fue la primera en darse cuenta de cuánto pueden vender los superhéroes en la gran pantalla. Ese punto se lo anotó DC que, junto con Warner llevó a **Batman a la pantalla grande en los noventas. La serie de cuatro películas dirigidas entre Tim Burton y Joel Schumacher pasó de un gran comienzo a un final estrepitoso, marcado gráficamente por las "pezoneras" del traje del Hombre-Murciélago en Batman Forever.

El traspiés de esta entrega y de crítica en Batman y Robin (1997) hicieron que las producciones sobre superhéroes se frenaran un tanto, hasta que FOX comenzó a explotar sus derechos sobre los X-Men (2000) y Sony hiciera lo mismo con Spider-man. DC/Warner entonces recuperó el pulso a medias con la también cuestionada por la crítica Catwoman (2004) de Halle Berry, el intento por recuperar a su personaje más icónico en Superman Returns (2005) algunas obras notables sacadas del ingenio de Alan Moore como V de Vendetta (2005) y Watchmen (2009) hasta, por fin, la llegada del Batman de Christopher Nolan.

Por aquel entonces, como se ve al repasar estos títulos, el cine de superhéroes sumaba aciertos y fiascos casi a partes iguales, aunque con auténticos hitos de recaudación como la primera Spider-Man o la serie de Dark Knight, cuya entrega primigenia se llevó dos premios Oscar, la primera cinta de superhéroes en hacerlo desde el Batman de Burton en 1990. Pero toda esta máquina de dinero estaba aún por explotar, y no lo haría hasta la llegada del Universo Cinematográfico de Marvel. El siguiente gráfico permite ver la evolución de la recaudación desde el año 2000 hasta Infinity War (2018) con sus datos de recaudación más recientes.

La lista de puntos que se aproximan o se alejan de la tendencia de todo el género durante estos años nos permiten ver qué películas han sido destacadas y cuáles no. Como se aprecia, toda la primera trilogía de Spider-Man fue un éxito más que notorio, al igual que el Batman de Nolan, las cintas de Los Vengadores o relacionadas con el supergrupo, como Capitán América: Civil War (2016), fueron otros hitos. Pero la tendencia ha continuado hasta el punto de aupar los estrenos de sus personajes en solitario. Doctor Strange (2016) fue la presentación de un personaje de Marvel más rentable con 677 millones recaudados, una cifra que pulverizó solo dos años después Black Panther (2018) con 1.324 millones, hasta el punto de ser la décima película más taquillera de la historia. Se dice pronto. En el apartado de las películas menos rentables, aparecen varias de comienzos de siglo, como la ya citada Catwoman, cuya producción costó 100 millones de los que solo se recuperaron 82 o el Daredevil (2003) de Ben Affleck, también con tímidos resultados en taquilla.

Las películas promovidas por FOX, como vemos, si bien han sido rentables en muchos casos, tampoco aparecen destacadas, especialmente los intentos por dar pie a Los 4 Fantásticos. Logan (2017) el epílogo del Lobezno de Hugh Jackman, habría sido la más taquillera con una recaudación de 616 millones de no haber sido por un tipo muy mal educado...

El estreno del irreverente Deadpool (2016) del que ahora recibimos su segunda entrega, vinculado a los X-Men y por lo tanto a FOX, aparte de reconciliar a Ryan Reynolds como actor del género, se convirtió en una de las producciones más rentables de la industria. Con un presupuesto de solo 58 millones de dólares consiguió recaudar algo más de 800, entrando en la lista de las más taquilleras entre cintas que suman presupuestos que oscilan entre los 200 y los 300 millones de dólares. El siguiente gráfico muestra las 16 películas más taquilleras de superhéroes comparando su recaudación con sus costes de realización, incluyendo los datos provisionales de Avengers: Infinity War.

¿Y qué pasa con los personajes de DC? En su caso, tras el éxito del Batman de Christopher Nolan, vemos cómo Green Lantern (2011), se quedó bastante por debajo de los números de la primera entrega de Capitán América o Thor, en el mismo año. En concreto, solo ganó 20 millones de dólares sobre su coste de realización, lo que puede considerarse como un fracaso teniendo en cuenta que aquí no se incluyen los gastos de promoción. Sin embargo Green Lantern fue propuesta en un principio como la primera película que formaría parte del Universo Extendido de DC, el mismo que después nos ha dado a Wonder Woman (2017) o que estrenará Aquaman (2019).

La película, también protagonizada por Ryan Reynolds, contaba con una escena post-créditos y estaba planificada una secuela, pero esta nunca llegó. Este fracaso hizo que DC retrasase un tiempo sus entregas en torno a este universo que, como el de Marvel, trataría de replicar las conexiones entre personajes que se dan en los cómics. Ahora ya sabemos que lo han conseguido sacar adelante, con éxitos notorios en crítica y recaudación como Wonder Woman, y otros que aunque no tan aplaudidos, también funcionaron muy bien como Batman v Superman (2016). Sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido llegar a las cifras de The Dark Knight todavía, y algunas entregas como La Liga de la Justicia (2017) o Suicide Squad (2016) se han catalogado como ligeros fracasos por no cumplir expectativas.

Marvel vs. DC (y más)

En esta "guerra" heredada de los cómics, el siguiente gráfico nos permite hacer una comparativa de ingresos entre los principales estudios de cine de superhéroes. Hemos comparado las cinco películas más taquilleras de Marvel/Disney, DC/Warner, FOX y Sony, y en el caso de DC, hemos añadido a la ecuación cuánto han generado sus películas contando el Batman de Nolan (con dos de sus cintas más taquilleras) o sin él, para poder comparar de un vistazo el duelo directo entre universos extendidos de ambas editoriales. Con respecto a Spider-Man, hemos repartido al 50% los beneficios de Spider-Man: Homecoming (2017) entre Sony y Marvel, ya que fruto de su acuerdo 'La casa de las ideas' produjo la película pero fue distribuida por Sony, quien a su vez cedió el personaje para que pudiera ser incluido en el mundo del Universo Cinematográfico como miembro de Los Vengadores.

El resultado —que como decimos tiene en cuenta solo los 5 títulos más taquilleros— nos muestra que Marvel, incluyendo Avengers: Infinity War, se come gran parte del pastel, pero no tanto como representan sus resultados totales (más de 16.000 millones de dólares recaudados con sus 19 películas) y es que buena parte del éxito de Marvel radica también en su capacidad para producir muchos títulos. De hecho, si comparamos la recaudación media por película de los dos universos, cada título de Marvel genera 852 millones de dólares, por los 748 que de media han dado las cinco películas que lleva el universo DC. Una diferencia no tan exagerada.

Quedará por ver cómo altera este mapa de aquí a final de año los estrenos del Venom que prepara Sony o el estreno de Jason Momoa como Aquaman para DC, y por último Deadpool 2, cuyos ingresos tras la compra de FOX acabarán repercutiendo también en Disney. Otro duelo habitual en la dicotomía Marvel vs. DC suele tratar sobre qué personaje es más famoso. Esta tabla publicada muestra los superhéroes que han aparecido en más películas y series de TV. Y sí, ganan Batman y Superman por delante de Wolverine, pero su conteo se hace con todas las películas de la historia, con DC produciendo películas para cine con regularidad de los años 70 -el Superman de Christopher Reeve-, mientras que Marvel se sumaría a esta cadena años más tarde.

¿Son malas las películas de superhéroes? Los usuarios dicen que no

Sin embargo, ¿va acompañada esta explosión de superpoderes y puñetazos a lo que se puede considerar buen cine? Durante años la crítica ha tildado estas películas de superficiales, de estar hechas con ciertos moldes y giros de guion previsibles, y puede que no sin razón, pero para medirlo hemos preferido acudir a la valoración de los usuarios en Rotten Tomatoes, y allí los datos nos dicen dos cosas: La primera, que las películas de superhéroes de hace unos años eran rematadamente malas (y sentimos nombrar de nuevo a Catwoman) y la segunda, que en su mejor época, la actual, han recibido calificaciones mucho mejores.

Comenzando por las peores, Supergirl, una adaptación de 1984, se lleva la peor nota. A esta le siguen otros títulos ya citados como Batman y Robin o las películas de Ghost Rider (ahí la llevas, Nicolas Cage), pero para encontrar películas actuales, debemos ir hasta Green Lantern, la franquicia de Los 4 Fantásticos, o la ya comentada Suicide Squad, además de varias entregas de los X-Men. En el apartado de las mejor valoradas, sin embargo, aparece toda la hornada de los últimos años, liderada por Iron Man, junto con la reverenciada saga de Nolan y el Caballero Oscuro, el Spider-Man de Raimi o Logan. No incluimos aquí los datos de Avengers: Infinity War ya que sus calificaciones siguen siendo cambiantes, aunque estaría entre las primeras posiciones con un puntaje de 92. En el gráfico hemos dividido las películas también por su vinculación a estudios, que muestran un reparto bastante equitativo de las buenas calificaciones:

Y todo comenzó con un pato malogrado

Llama la atención viendo estas cifras y la expectación generada por el estreno de Avengers: Infinity War, que el comienzo en esta industria para Marvel fuera bastante errático y sobre todo protagonizado por un pato. Howard The Duck (1986) fue la primera película basada en un personaje de Marvel estrenada en la gran pantalla. Las anteriores, varias del Capitán América o de personajes como el Doctor Extraño o Hulk, solo fueron reproducidas en televisión. La cinta, producida por George Lucas, cuenta la historia del Pato Howard, un extraterrestre con forma de pato antropomórfico que se siente atrapado en la Tierra. El tráiler de la película da una idea de lo que estamos hablando, y de por qué se llevó 4 premios Razzie, otorgados a las peores películas.

Por suerte para Howard (y más para Marvel/Disney) todo ha cambiado unas décadas después. Y como prueba, Marvel Studios quiso rendir un homenaje al que fue su primer personaje en la gran pantalla incluyéndolo en las escenas post-créditos de Guardianes de la Galaxia: