Sana Amanat, co-creadora de Ms. Marvel, reveló que el plan original en la versión cómic de Kamala Khan era que la heroína fuera una mutante. Se trata de un dato de considerable interés para explicar y profundizar en la decisión de los guionistas en la serie. La condición de Kamala como mutante no solo es de considerable interés para el futuro de varios personajes de Marvel. También, para la definitiva llegada de los X-Men al universo cinematográfico de la casa productora. Lo asombroso, claro, es que el trascendental dato fuera incluido en la serie. ¿Se trata de un giro conveniente para el futuro del personaje más allá de la serie? Al parecer, las cosas no son tan sencillas. 

Luego de seis episodios en los que se exploró con cuidado la historia de origen de Kamala Khan, el argumento de Ms. Marvel reveló el más impactante de sus secretos. La jovencísima heroína, destinada a ser parte de una de las películas más importantes del año entrante, es una mutante. Al menos eso ha dejado claro una escena en que se menciona que sus poderes provienen de sus genes. La revelación estuvo acompañada, además, del conocido tema musical de la emblemática serie animada de los X-Men, lo que deja pocas dudas sobre el tema. 

Para la mayoría de los fanáticos, se trató de una sorpresa desconcertante. En especial, porque en los cómics el personaje está emparentado con los Inhumanos. Según la mitología de Marvel en papel, Kamala termina por obtener poderes luego que una Bomba Terrigen cayera en su natal Nueva Jersey. La eventualidad le brindó sus poderes polimórficos debido a la exposición directa con el mutagénico que forma parte de la historia de los Inhumanos. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Kamala Khan, un misterio con varios aristas en Marvel 

Ms. Marvel

Pero para su versión en la multipantalla, el argumento narró una historia distinta. Para comenzar, Kamala Khan es la descendiente de un grupo de criaturas no humanas, llamadas Los Clandestinos. Y, de hecho, la heroína podría definirse como un Djinn. Pero mucho más extraño es que, para su capítulo final, quedó claro que sus poderes provienen de “una modificación genética”. Un dato desconcertante que convierte a Kamala en la primera mutante del Universo Cinematográfico de Marvel

Durante los últimos días, el dato se discutió con interés entre los fans de Marvel. No obstante, no se trata de un giro argumental conveniente o que solo tiene un propósito intencionado e inmediato. En una entrevista para Empire, Amanat dejó claro que es un planteamiento antiguo que finalmente se replanteó para la serie. “Aquí hay algo realmente importante que la gente no sabe. Cuando pensábamos en el personaje de Kamala en 2012 y 2013 [del escritor de cómics G. Willow Wilson], originalmente queríamos convertirla en una mutante”, explicó Amanat. “Esa era toda la intención, poder hacer eso”.

Según la escritora, se trataba de una forma mucho más sencilla para explicar por qué los poderes de Kamala se habían desarrollado con semejante rapidez. Pero, por supuesto, lo mostrado en la serie tiene mayores implicaciones porque tiene que explicar el origen de las extraordinarias capacidades de Ms. Marvel. La posibilidad de que Kamala sea el primer mutante del Universo Cinematográfico de Marvel plantea algunas preguntas. ¿Todos los mutantes provienen de dimensiones alternas o descienden de criaturas que lo hacen?; ¿La idea sobre la mutación dependerá de la relación de los personajes con criaturas no humanas? La serie no responde de inmediato las preguntas. Y, de hecho, deja más interrogantes de las que podría suponerse. 

El extraño futuro de Ms. Marvel 

Ms. Marvel

Con respecto a los cuestionamientos anteriores, Amanat fue bastante reservada: “¿Es [Kamala] una mutante? No lo sé. ¡No lo sé, muchachos! Todo lo que sé es que usamos la palabra mutación, y eso es todo lo que puedo decir”. Pero más allá de su natural discreción, la escritora dejó claro que se trata de una idea de interés y que impactará en el futuro de Marvel. “Diré que creo que esto está abriendo puertas para una gran cantidad de narraciones excelentes. Estoy muy feliz por eso”, explicó la escritora. 

Por otro lado, la estrella de la serie, Iman Vellani, respondió de manera directa algunas preguntas sobre el tema. En medio de un thread de Reddit acerca del final de la serie, Vellani fue enfática en su respuesta:

"Creo que el MCU está en un lugar muy diferente al de los cómics. Por eso, pudimos ir de esta manera con Kamala. Para ser justos, la intención original del personaje cómico era convertirla en mutante. Así que estoy encantada de que esto sea real y podamos hacer que suceda.”

Iman Vellani

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: