Finalmente, los X-Men llegaron al Universo Cinematográfico de Marvel. Y esta vez, no a través de insinuaciones, cameos de personajes emblemáticos asesinados casi de inmediato o interpretaciones. El capítulo final Ms. Marvel dejó claro que, finalmente, la integración de la franquicia de Fox al mundo de La Casa de las Ideas es un hecho. Y que, además, es una versión por completo nueva de como hasta entonces se habían mostrado los mutantes en la pantalla grande. Lo que puede ser un problema a la hora de incluir personajes tradicionales o explorar la historia en la pantalla grande. 

Ms. Marvel decepcionó y cautivó a partes iguales. En especial, porque intentó explotar el panorama de Marvel más allá de los grandes conflictos de la versión cinematográfica de la saga. La historia de una superheroína adolescente que debe cuestionar el valor de su entorno familiar y cultural, resultó una sorpresa. En especial, por su acento en lo cotidiano, lo doméstico e histórico.

Pero su último capítulo dio un salto longitudinal que abarcó la noción misma de la capacidad y los poderes de los personajes en Marvel. Todo ha ocurrido cuando la serie trató de explicar el origen de los poderes de Kamala Khan. Como descendiente de un Djinn y, también, parte de una dimensión alterna, Kamala es algo más que un simple superhéroe. Asimismo, forma parte de una larga línea ancestral de criaturas que se enfrentan a la realidad tal y como la conocemos. 

Pero, como si eso no fuera suficiente, ahora también el argumento agregó la salvedad que sus capacidades proceden de una modificación sustancial en su ADN. O eso ha sido la explicación que la serie brindó al poder de Kamala, más allá de su especialísima genealogía. El descubrimiento emparenta la idea con el origen de los X-Men, lo que finalmente elabora una premisa consistente sobre como Marvel vinculará ambas franquicias. Te explicamos, detalle a detalle todo lo que debes saber acerca de las revelaciones del final de Ms. Marvel y sus consecuencias a futuro en Marvel. 

Un trayecto hacia el asombro 

Ms. Marvel

Para su último episodio, Ms. Marvel abandonó la exploración étnica y cultural de las raíces de Kamala, para volver a su aspecto superheroico. Y la salvedad permitió que el argumento avanzara en direcciones por completo nuevas. Por un lado, la joven heroína se enfrentó al Departamento de Control de Daños (DODC, por sus siglas en inglés). En el trayecto, Kamran muestra todo el peligroso potencial de sus poderes y, también, la posibilidad de que pueda resultar imparable. Pero al final, gracias a Kamala, el personaje puede ser contenido. Al salvarle del DODC, Kamra finalmente comprende que puede albergar esperanzas para el futuro. 

Pero el verdadero destinado a cambiar la historia del Universo Cinematográfico de Marvel a mediano plazo, ocurre un poco después. En específico, cuando Bruno explica a Kamala que sus poderes son algo más de lo que suponía. “Parecen provenir de tus genes, de algo relacionado con tu ADN”, explica el personaje. “Son diferentes, como una mutación”. Es entonces,cuando puede escucharse con claridad el tema icónico de X-Men ’97. Una confirmación tácita que Kamala es el primer X-Men del Universo Cinematográfico de Marvel.

La decisión del argumento cambia por completo el origen de Kamala en el cómic. Ya de hecho, la serie había planteado una historia de origen por completo distinto. En su versión en papel, la joven heroína obtuvo sus poderes gracias a la niebla Terrigen, que se esparció por Nueva Jersey después que fuera lanzada una bomba. De modo que su origen está más emparentado con los Inhumanos que con cualquier otra criatura del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Deja claro el final de temporada de Ms. Marvel que Kamala Khan es el primer mutante?

Aunque hubo insinuaciones acerca del origen de los poderes de varios personajes, esta es la primera vez que se admite la existencia de la mutación. En el Universo Cinematográfico de Marvel, hasta ahora las diversas capacidades de los héroes han sido relacionados con accidentes, herencias divinas o procedencia alienígena. Por supuesto, a excepción de la breve aparición de Charles Xavier en la versión de la Tierra-838, que se mostró en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Durante las últimas semanas, se rumoreó que Namor, el villano de Wakanda Forever, podría ser un mutante, tal y como lo es en el cómic. Lo que abriría la posibilidad que el concepto se profundice en la venidera película. 

Una impactante escena poscréditos con una aparición sorpresa 

Ms. Marvel

Uno de los puntos más sorprendentes del final de temporada de Ms. Marvel fue su escena poscréditos y la aparición sorpresiva de un personaje relevante. Como no podía ser de otra manera, la invitada extraordinaria para el cierre de la historia de Kamala fue Capitana Marvel. Pero la aparición repentina del personaje interpretado por Brie Larson fue más que un vínculo con la futura película The Marvels (2023). 

En la escena, de hecho, se muestra un curioso giro argumental del cómic. Durante la secuencia, el brazalete de Kamala comienza a brillar y, de inmediato, es absorbida por el vacío y sustituida en rápida sucesión por Capitana Marvel. ¿Se trata de un truco efectista? En realidad, hace referencia a la Zona Negativa, una dimensión paralela que rodea al contexto de la Capitana Marvel. 

Por otro lado, la escena poscréditos también referencia a los Nega-Bands, una reliquia milenaria del Imperio Kree. De modo que resuelve el misterio por completo de los poderes de Kamala. Si sus capacidades provienen de una modificación sustancial de sus genes, el brazalete que lleva solo los aumenta. Algo que ya había mencionado Bruno en capítulos anteriores. De forma que incluso la escena poscréditos deja claro la naturaleza mutante de Ms. Marvel. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: