Durante los últimos años, no hubo franquicia más exitosa que el Universo Cinematográfico de Marvel desde un punto de vista económico. Sus producciones superaron, con la recaudación en taquilla, al monto destinado para su desarrollo. A esto se sumó la posterior resonancia de cada cinta: conversaciones en redes sociales durante semanas y la venta de productos asociados con ellas. Un logro. Sin embargo, de acuerdo con Bob Iger, director de Disney, ese tiempo quedó atrás.
El Universo Cinematográfico de Marvel y Star Wars reúnen a millones de seguidores que suelen estar atentos a sus novedades. Por eso sus contenidos suelen funcionar cuando son ofrecidas en cines o a través del vídeo en streaming. Pero esta tendencia se está alterando.
En una entrevista con CNBC, Bob Iger reconoció que harán recortes en la inversión para contenidos del Universo Cinematográfico de Marvel y Star Wars. ¿Cuál es el motivo de esto? Reducir costos e intentar reenfocar a las franquicias mencionadas. En palabras de Iger: “Frenas el volumen de producción no solo para concentrarte, sino también como parte de nuestra iniciativa de contención de costos”.
El futuro del Universo Cinematográfico de Marvel y Star Wars, según Bob Iger
¿En qué se traduce lo anterior? De acuerdo con Iger: “En gastar menos en lo que hacemos y generar menos contenido”. Desde 2021, hasta la actualidad, el Universo Cinematográfico de Marvel se fue expandiendo a través del formato televisivo. Eso, que en teoría debía funcionar como un medio más para seguir contando una historia, no ha resultado de la mejor manera y la atención del público se ha ido perdiendo, según el directivo.
En relación con esa franquicia, Iger explicó: “Marvel es un gran ejemplo de eso [la pérdida de atención por parte de la audiencia]. No había estado en el negocio de la televisión a un nivel significativo. No solo aumentaron su producción de películas, sino que terminaron haciendo un paquete de series de televisión. Francamente, diluyó el enfoque y la atención".
Las declaraciones se producen en un contexto en el que Disney, como parte de sus medidas para ajustar costos, ha despedido a miles de empleados. A lo anterior ahora tenemos que sumar la huelga de guionistas que comenzó a principios de mayo de 2023 y, desde luego, el reciente paro de actores. Ambos gremios reclaman a los estudios un mejor acuerdo laboral. Aún no es factible dimensionar cuánto podría durar esta crisis ni sus impactos a largo plazo, pero es evidente que todo el sector cinematográfico se verá afectado. Marvel y Star Wars no serán ajenas a la situación y seguramente vendrán muchos cambios para ambas franquicias en el futuro próximo.