La segunda de las tres olas de despidos masivos que Disney anunció a inicios de año, se ha llevado a cabo esta misma semana, afectando a una gran parte de los 7.000 trabajadores que la compañía planea despedir durante el año (el equivalente al 3 % de su fuerza laboral) con el objetivo de ahorrar 5.500 millones de dólares en costes. Disney, en concreto, y según revela Reuters, ha confirmado internamente que la segunda tanda de despidos afectará a 4.000 empleados.

Se desconoce, eso sí, las áreas afectadas por los despidos, pero todo apunta a que los empleados de primera línea de los parques temáticos y resorts de Disney no se verán afectados. Sí perjudicará, en cambio, al personal de la división de productos, de liderazgo corporativo de Disney Parks y de ESPN y Disney Entertainment.

Disney, por su parte, ha reconocido y pedido disculpas a los empleados por el periodo de incertidumbre desde que la compañía anunció los despidos. Alega, además, que su objetivo era “hacer esto bien, en lugar de hacerlo rápido”. “Los equipos de liderazgo sénior han estado trabajando diligentemente para definir nuestra futura organización, y nuestra mayor prioridad ha sido hacer esto bien, en lugar de hacerlo rápido. Reconocemos que ha sido un período de incertidumbre y les agradecemos a todos por su comprensión y paciencia”, han destacado Alan Bergman y Dana Walden, copresidentes de Disney Entertainment.

Disney todavía tiene que despedir a 2.950 empleados más

Gorro de Disney.

La primera ola de despidos en Disney se llevó a cabo en marzo de 2023. Sucedió semanas después de que la compañía anunciara su intención de ahorrar 5.500 millones de dólares, y afectó solo a 50 empleados de la división del metaverso. Con esto, Disney puso punto y final a su intención de crear un mundo virtual. La división de metaverso de la compañía, destinada a investigar “la próxima gran frontera de la narración”, tal y como confirmó Bob Chapek, anterior CEO de la firma, ya no existe.

Si sumamos los 4.000 trabajadores afectados por la segunda ola de despidos, Disney todavía tiene que prescindir de 2.950 empleados más. Por el momento, se desconoce cuándo se llevará a cabo la tercera ola de despidos masivos, pero es probable que ocurra en los próximos meses.

Disney, eso sí, no es la única compañía que ha despedido en masa a sus empleados con el objetivo de ahorrar costes. Meta es una de las grandes tecnológicas de las que más ha prescindido de empleados: unas 20.000 personas han perdido sus puestos en los últimos meses. También lo ha hecho Amazon, despidiendo a más de 18.000 empleados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: