El año será recordado por todo tipo de sucesos de la cultura pop. Pero, en especial, por el regreso total de la experiencia en cines. Desde fenómenos de taquilla inesperados como el Barbenheimer, hasta la llegada a la pantalla grande de obras de reconocidos directores. Lo cierto es que en 2023, el mundo cinematográfico hizo historia al reinventarse de nuevo y demostrar su fortaleza. Eso, a pesar de las secuelas de emergencia sanitaria de la pandemia y después, la huelga de guionistas y actores, que mantuvo la industria detenida por seis años.

También en la pantalla pequeña y en las plataformas online, hubo una revolución de contenido y un crecimiento de oferta que sorprendió por su variedad. Y aunque no siempre fue de calidad, el hecho es que demostró que el mundo del entretenimiento rápidamente comprendió la importancia de nuevos escenarios. Tanto para relatar grandes narraciones y demostrar las fortalezas de los géneros y argumentos más queridos. La combinación logró que el año se destacara por abrir nuevas preguntas — algunas sin respuestas — sobre el futuro del cine y la televisión. En especial, su alcance y temáticas novedosas.

Sin embargo, una de las consecuencias más interesantes son los múltiples personajes que llegaron a la pantalla y que se convirtieron en el centro de relatos extraordinarios. Algunos personajes eran viejos conocidos, otros secundarios de lujo que brillaron en elencos consagrados. Lo realmente importante es que una gran cantidad de figuras singulares e intrigantes, entraron a formar parte de los favoritos del público. Te dejamos los diez más destacados que marcaron un hito y que demostraron que la industria del entretenimiento, siempre tiene mucho que ofrecer.

Barbie
(de la película 'Barbie')

Margot Robbie como Barbie

La muñeca más querida del mundo es una vieja conocida de la cultura pop y sus versiones en pantalla forman parte de un rico imaginario infantil. Pero su llegada al live action desató un fenómeno cultural que llevó el color rosa a todos los lugares del mundo. Como si eso no fuera suficiente, reivindicó la figura de la muñeca como símbolo de generaciones de mujeres inspiradas en su legado. Mucho más, dejó claro el nivel de su influencia y poder dentro del entretenimiento. 

Margot Robbie encarnó a Barbie con una sensibilidad ingenua que captó su esencia. Además, logró un evento pop único al deslumbrar con su homenaje constante a la muñeca en todas las alfombras rojas por las que desfiló. Vestida con trajes alegóricos, repasó la evolución del juguete de Mattel y a la vez, la forma como su imagen ha crecido junto a las niñas de cuya niñez formó parte. Sin embargo, el mayor espectáculo estuvo en la pantalla grande. Barbieland se mostró en toda su gloria rosa y demostró su mensaje al subtexto. El poder femenino que se alcanza a través de inteligencia y buen humor. 


Joel
(de 'The Last of Us' de HBO)

El personaje es el favorito de los fanáticos del videojuego de Naughty Dog, por lo que su llegada a la acción en vivo causó preocupación. La mayoría de los seguidores de la historia coincidían en un punto. Se necesitaba una interpretación talentosa y llena de matices, que pudiera captar la mezcla entre desesperanza, heroísmo trágico y dolor de la figura. A la vez, mostrar la fortaleza física de un hombre común enfrentado a circunstancias críticas.

La tarea recayó sobre Pedro Pascal, veterano en encarnar figuras con amable sutileza y buen humor. Pero nadie estaba preparado para la versión que el actor llevó a la pantalla pequeña de Joel Miller. En medio de una catástrofe privada y otra mundial, el personaje atravesó todas las etapas del sufrimiento a través del argumento. 

Más aún, transformó sus heridas emocionales en una forma de fortaleza. Capítulo a capítulo, Joel se volvió más denso, creíble y cercano al abismo de una decisión que condenaría su futuro. Para el episodio final, el conocido sobreviviente de la experiencia para videoconsolas, se transformó en un símbolo de todas las pérdidas de un apocalipsis muy cercano a la realidad. 

Bowser
(de 'Super Mario Bros: La película')

Mario (Chris Pratt) saltó de las consolas para convertirse en el centro de un suceso colosal en la cultura pop. No obstante, fue Bowser (con la voz de Jack Black) la figura que se robó todas las escenas en la que apareció. Mucho más: este villano exagerado, con buena voz para cantar y atormentado por un amor imposible, se convirtió en el centro de la cinta. De los chistes con doble sentido, quizás demasiado adultos para buena parte de su audiencia, hasta su predilección por el canto lírico. Bowser fue tan divertido como inolvidable. 

En especial, al entonar la que se convertiría en la canción favorita de buena parte de los cinéfilos. Peaches, que Bowser entonó a gritos y casi entre lágrimas, hizo reír y se convirtió en una de las obsesiones del 2023. Y aunque ya no tiene posibilidad de obtener el Oscar, sí logró convertir a la tortuga malvada en uno de los personajes del año. 


Loki
(de la serie 'Loki' de Disney+)

Ke Huy Quan, Wunmi Mosaku, Tom Hiddleston y Owen Wilson en Loki, de Disney+
Ke Huy Quan, Wunmi Mosaku, Tom Hiddleston y Owen Wilson en la segunda temporada de Loki, de Disney+. Gareth Gatrell © 2023 MARVEL.

Por casi doce años, Loki (Tom Hiddleston) fue un secundario de lujo que fue de la traición más ruin a un honroso sacrificio en Avengers: Endgame. Luego, en la serie que lleva su nombre, la evolución continuó, pero en su primera temporada, la producción dio más importancia a las pistas sobre el multiverso. También, en develar el villano de la nueva fase, que encarnó brevemente Jonathan Majors.

Fue la segunda entrega, la que exploró con más profundidad en la figura del dios asgardiano. Algo que permitió al guion dar dimensiones inéditas a su complejo mundo interior. Lo que incluyó dejar a un lado su tradicional egoísmo, por encontrar un nuevo y auténtico propósito glorioso. Convertido en dios de las historias, responsable de sostener la integridad del multiverso, Loki dejó atrás sus tiempos de villano, para ocupar un lugar mucho más elevado. El corazón mismo de todo lo que, hasta ahora, el Universo cinematográfico de Marvel narró. 

Rocket Raccoon
(de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3')

Rocket estará en peligro en Guardianes de la galaxia: Volumen 3

Marvel pocas veces permite un arco de redención completo para sus personajes. Por lo que la evolución del mapache con la voz de Bradley Cooper, es toda una rareza digna de análisis. Mucho más, un triunfo de argumento que puede atribuirse a la firme decisión de James Gunn de contar el origen de la que, declaró, era su figura favorita. 

Desgarradora y durísima, la historia de Rocket asombró y llegó a escandalizar al público. Fruto de espantosos experimentos del Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), tuvo una infancia traumática y violenta. Por lo que su crecimiento emocional y sin duda, redención, es un suceso mayor en una de las pocas películas exitosas de la franquicia de superhéroes este año. Para su final, que anuncia nuevas aventuras, Rocket demostró un lado muy poco común en el cine de entretenimiento: una alegoría genuina a la esperanza. 

Ahsoka
(de la serie 'Ahsoka' de Disney+)

Ahsoka 2023

El personaje animado de Dave Filoni, tuvo una transición más que elegante a la pantalla pequeña. La serie que lleva su nombre y que podría considerarse una quinta temporada espiritual de Star Wars: La guerra de los clones, es un homenaje a Star Wars. También, un disfrute para fanáticos. Llena de guiños y referencias que la convirtieron quizás en la producción de mayor calidad de la franquicia de los últimos años. 

Pero es la figura de la jedi renegada, encarnada por Rosario Dawson, la que sorprendió y conmovió a los fanáticos. La actriz brindó a la guerrera un temperamento sereno y una notable habilidad física. Mientras que el guion de Filoni destacó su evolución espiritual y finalmente, la forma en que logró completar su entrenamiento. Reconciliada con su control sobre la Fuerza y en especial, con la figura de Anakin (Hayden Christensen), la serie logró plantear un escenario nuevo. Uno en que la togruta tiene especial relevancia. 

Gwen Stacy
(de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso')

La segunda parte de Spider-Man: un nuevo universo, dio un vistazo mucho más ambicioso a las realidades paralelas de Marvel. Lo que demostró que el multiverso da para todo, lo que incluye el regreso de Gwen Stacy (con la voz Hailee Steinfeld). Esta vez, la figura de la versión de la gran y única Spider-woman de la Tierra-65, es mucho más madura que la presentada hasta ahora. También, con mayores conflictos, contradicciones y un apreciable crecimiento emocional. 

Lo que dio, como resultado, un personaje que se convirtió en principal por derecho propio. Además, la heroína más carismática de un multiverso arácnido superpoblado y lleno de todas las posibilidades imaginables del vecino amistoso de Nueva York. Gwen brilla con luz propia y anuncia, que la próxima aventura en el árbol multiversal, la tendrá a ella como máxima líder. 

M3GAN
(de la película 'M3GAN')

El Modelo 3 Generativo Androide (M3GAN, para los amigos) irrumpió en el mundo del cine del terror, al ritmo de un fenómeno viral. Antes que se estrenara la película, la imagen de la muñeca, matando mientras bailaba, tomó por asalto Tik Tok. De inmediato, millones de fanáticos imitaron la escena del primer tráiler hasta volverla tendencia. Lo que, claro está, convirtió en un éxito inesperado a la película, una versión estilizada y tecnológica de Chucky

Pero fue la muñeca, con su combinación de crueldad y determinación más parecido a Terminator que a una niñera, lo que terminaron de conquistar al público. Convertida en sucesos de masas y con una secuela en puertas, la creación del guion de Akela Cooper, tiene una larga vida en el mundo cinematográfico que recorrer. 


Monkey D. Luffy
(de 'One Piece' de Netflix)

Nadie confiaba en lo más mínimo que la adaptación de Netflix del clásico del manga tuviera éxito. No solo lo tuvo, sino que, además, convirtió a su protagonista en uno de los personajes del año. Luffy D. Monkey saltó de la animación a la pantalla pequeña con el rostro de Iñaki Godoy sin perder ápice de su desordenado encanto. Tampoco de su bondad, amabilidad y sentido atropellado de lo heroico.

El líder de los Piratas de Sombrero de Paja, es todo exuberancia, astucia y bondad. A la vez, es un líder preocupado por su tripulación capaz de arriesgar la vida por cualquiera de ellos. El resultado es que una de las series del año, tenga, también, a un ya reconocido ícono de la cultura pop.

O.B
(de 'Loki' de Disney+)

El magnífico actor y reciente ganador del Oscar Ke Huy Quan, saltó de un multiverso a otro, sin perder su brillo y encanto. Lo que le hizo uno de los personajes del año, centro y corazón de la ATV (Autoridad de Variación Temporal) y principal promotor de la exploración de realidades paralelas. Ouroboros, resultó ser más que una adición graciosa o un alivio cómico. Interpretado por el actor con un toque de misterio y la habilidad de ir del humor absurdo a la teoría cuántica, es el centro del enigma cronológico de la temporada. 

Asimismo, un buen amigo y como todos los encarnados por el artista, una criatura extraña e impredecible. ¿Volveremos a ver a O.B demostrando su fidelidad a la ATV? Lo más probable es que sí. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: