Spider-Man: Cruzando el Multiverso es, sin duda, una de las películas del año. Más grande y ambiciosa que la original y con una puesta en escena deslumbrante, excede cualquier expectativa para convertirse en un hito del cine de superhéroes. El largometraje no solo cumple fielmente la promesa de una exploración exhaustiva del multiverso. También hace crecer su repertorio de héroes hasta volverlo una multitud de rostros familiares para los fanáticos del cómic.

Desde la icónica Jessica Drew (con la voz de Issa Rae), hasta el siniestro Miguel O’Hara de Oscar Isaac, némesis y protector del spider-verse. Spider-Man: Cruzando el Multiverso extiende su argumento hasta abarcar en toda su variedad personajes que sorprenden por profundizar en el mundo editorial de Marvel. Además, la película lleva a otra dimensión la perspectiva de Spider-Man como centro de un relato a través de nuevas realidades y la infinita reinvención de su historia principal.

No obstante, hay un grupo de figuras que destacan sobre el resto. Tanto por tener un papel preponderante en la travesía por las múltiples versiones del tiempo y el espacio como por su importancia de cara al futuro. Cada una de ellas es un símbolo de lo que Spider-Man puede ser y del destino que espera al conjunto de variantes que se incluyen en Spider-Man: Cruzando el Multiverso. Te contamos todo lo que debes saber acerca de los grandes protagonistas de una historia coral que logra extenderse a cientos de posibles realidades. Aquellos que tendrán un lugar relevante en la tercera y última película que cerrará la asombrosa trilogía.

Miles Morales: absoluto protagonista

Brooklyn Spider-Man tiene el honor de ser el centro de una historia en la que su identidad se fragmenta en cientos de versiones distintas. Pero Spider-Man: Cruzando el Multiverso, además, le confronta con la idea de que toda su existencia como superhéroe pudo ser un error. De hecho, esa línea argumental coincide de alguna forma con el cómic, en el que hasta cierto punto es el eco accidental de una variante de Peter Parker.

Miles hizo su debut en Ultimate Fallout #4, publicado en el 2011, emparentado con el universo Ultimate. Creado por Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli, el personaje tuvo su primera aparición como una copia de Peter Parker. Al igual que en Spider-Man: Un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, este último fallece en circunstancias complicadas. Lo que hace que la figura de Miles cobre relevancia y se convierta en un héroe, incluso desde su inexperiencia y su miedo a fallar. 

El trayecto para convertirse en héroe

De hecho, la película coincide en casi todos los puntos con el origen en papel del héroe. Solo que, a diferencia del argumento en pantalla grande, en las historietas, el responsable de la transformación de Miles es el doctor Conrad Marcus. Un bioquímico de la compañía de Oscorp que utiliza la sangre del fallecido Peter Parker para recrear el efecto de la araña radiactiva en su cuerpo mediante una fórmula científica. El resultado es un suero inyectable capaz de brindar capacidades extraordinarias al que lo recibe.

No obstante, antes de que Marcus pueda probarlo en sí mismo, el Merodeador/Aaron Davis le roba el compuesto. Además, casi por accidente, termina por llevarse, entre los objetos que hurta, una de las arañas modificadas por el científico. Por lo que, cuando su sobrino le visita, es mordido por la araña, lo que permite adquirir las capacidades del difunto Peter Parker.

Entonces, Miles comienza un largo recorrido para encontrar su identidad y lugar en una ciudad que todavía admira al fallecido héroe. Al principio, lleva un disfraz de Spider-Man de Halloween para ocultar su identidad. Pero, tras recibir burlas y señalamientos, lo cambia por el característico traje negro con el que se le conoce en el mundo editorial de Marvel. 

En el cine, la historia es prácticamente la misma. Con la diferencia de que Miles entra en contacto inmediato con la posibilidad de realidades alternativas y se enfrenta a Kingpin. Finalmente, en Spider-Man: Cruzando el Multiverso, es perseguido por la llamada Spider Society, guardianes de las diversas dimensiones de la realidad. Esto se debe a que Miles es considerado un caso atípico, un error, y, como tal, representa una posibilidad de desequilibrar el multiverso.

Gwen Stacy

Gwen Stacy regresa a Spider-Man: Cruzando el Multiverso

En la franquicia cinematográfica de Spider-Man, Gwen Stacy fue el interés amoroso del héroe encarnado por Andrew Garfield. Interpretada por Emma Stone, muere en los eventos narrados en la película The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro. No obstante, su historia en el cómic tiene una versión radicalmente distinta, que es la que adaptan tanto Spider-Man: Un nuevo universo como, en menor medida, Spider-Man: Cruzando el Multiverso

En el mundo de las historietas, el contexto de Gwen Stacy transcurre en la realidad alternativa de la Tierra-65. En ella, la futura heroína tiene 15 años y es una estudiante de la Escuela Midtown High cuando es mordida por una araña radiactiva. Tal como menciona la película del 2018, es miembro de una banda a la que pertenecen Mary Jane Watson, Betty Brant y Gloria Grant. Todas personajes insignes del multiverso relacionado con el héroe de Nueva York. 

Mientras Gwen aprende a utilizar sus poderes y lidia con villanos de poca monta en la ciudad, su compañero de clases, Peter Parker, se convierte en una amenaza. Harto de las burlas y el acoso escolar, toma la decisión de crear una fórmula para modificar su genética. Convirtiéndolo en una criatura con aspecto de reptil que se llama a sí mismo Lagarto. Gwen se enfrenta a él y Peter termina por morir debido al compuesto químico que generó su transformación. No obstante, J. Jonah Jameson acusa a Spider-Woman, que es perseguida por su padre, George Stacy, jefe de policía de la policía de Nueva York, junto con el capitán Frank Castle y la detective Jean DeWolff.

Peter B. Parker

Peter B. Parker, el mentor del protagonista de Spider-Man: Cruzando el Multiverso y su hija

Peter Benjamin Parker no pertenece al spider-verse del cómic. En realidad, es una creación específica para la película de animación del 2018. Aún así, su biografía ficticia permite comprender la forma en que Spider-Man: Cruzando el Multiverso profundiza en el personaje, ahora padre de Mayday, que heredó sus capacidades arácnidas. 

A pesar de ser oriundo de la Tierra-TRN701, su historia es esencialmente la misma que la del Spider-Man tradicional. A los quince años fue mordido por un insecto radiactivo y desarrolló facultades extraordinarias: velocidad, agilidad y fuerza sobrehumana. De la misma manera que Peter Parker, dedicó mucho tiempo a comprender el origen de sus poderes y, en una primera confusión, dejó escapar al ladrón que después asesinaría a su tío Ben. En consecuencia, el héroe dedicará el resto de su vida a combatir el crimen de forma desinteresada.

Ya como un hombre de cuarenta años, termina por divorciarse de su esposa Mary Jane y tiene una crisis de identidad que le hace dudar de su propósito. Es entonces cuando es absorbido por el agujero dimensional creado por accidente por el Super Colisionador de Kingpin. Lo que le lleva a convertirse en el mentor del joven e inexperto Miles Morales.

En Spider-Man: Cruzando el Multiverso, Peter Benjamin regresa convertido en padre de un bebé que heredó sus características arácnidas. Y es uno de los partidarios de proteger a Miles en medio de la despiadada persecución de Miguel O’ Hara a través del multiverso.

Spider Punk

Este personaje apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man Vol. 3 #10, de enero del año 2015, y es una creación de Dan Slott y Olivier Coipel. Originario de la Tierra-138, su nombre real es Hobart Brown. En el cómic, es un adolescente sin hogar que recibió sus poderes de forma completamente accidental.

Mientras vagaba por las calles adyacentes a los depósitos de desechos industriales potencialmente tóxicos de Oscorp, Hobart resbaló y cayó en un charco. En el fluido, se encontraban remanentes de las diferentes fórmulas que la compañía había creado en un intento de duplicar la naturaleza de Peter Parker. 

Hobart intentó respirar debajo de la densa superficie y terminó por absorber una gran cantidad de componentes. Al lograr llegar a la orilla, se transformó en una criatura híbrida con todo tipo de capacidades, entre las que estaban las clásicas del héroe arácnido. Tras comprobar el alcance de sus nuevos poderes, se puso el traje de Spider-Punk. Además, hizo suyo el objetivo de enfrentar la opresión de la Nueva York alternativa en la que vivía. Su acción más notoria fue la de liderar a los oprimidos contra las tropas V.E.N.O.M. de Norman Osborn

En Spider-Man: Cruzando el Multiverso, tiene un pequeño pero destacado papel en su defensa de la vida de la figura principal.

Johnathon Ohnn/Spot

Spider-Man y su némesis en la película Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Uno de los villanos de Spider-Man: Cruzando el Multiverso es un viejo conocido de los fanáticos del héroe. El personaje debutó como Jonathan Ohnn en Spectacular Spider-Man #97, publicado en diciembre de 1984. Más tarde, sufriría una radical transformación en su regreso al cómic como Spot y su primera aparición ocurriría en Spectacular Spider-Man #98 de enero de 1985. Ambos fueron creados por Al Milgrom y Herb Trimpe.

No obstante, los dos personajes coinciden en algo. Intentan, por todos los medios, replicar el incidente que proporcionó sus poderes a Peter Parker. Como científico, trabaja al servicio de Kingpin, esforzándose, además de por obtener el fluido, por crear una posibilidad de subvertir la realidad. Algo que logra, provocando una conmoción mayor en Nueva York.

El incidente envía al personaje a un centro dimensional que termina por modificar su cuerpo y llena su piel de espacios interdimensionales que puede usar como arma arrojadiza. Convertido en un poderoso villano, suele formar parte del equipo de figuras malignas que acompañan a Kingpin y se relaciona con él como un subordinado.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En la película Spider-Man: Cruzando el Multiverso, persigue a Miles a través de las dimensiones alternativas debido a que la araña que inicialmente muerde al héroe es obra suya en el contexto del argumento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: