Spider-man: cruzando el multiverso es uno de los largometrajes más esperados del año. El regreso de Miles Morales (con la voz Shameik Moore) y su recorrido a través de las dimensiones alternativas de Marvel promete brindar mayor madurez al superhéroe. Pero también mostrar las verdaderas posibilidades del llamado spider-verse, apenas insinuadas en la película de 2018. La historia añadirá todo tipo de escenarios, presentará a la figura de Miguel O’Hara e incluirá una batalla de la que dependerá la realidad, tal y como la conocemos.

No obstante, más allá de introducir en el mundo cinematográfico a docenas de versiones del superhéroe, el argumento de Spider-man: cruzando el multiverso incluirá una figura que despierta especial interés. Se trata de Miguel O’Hara (Oscar Isaac), que, a juzgar por los avances, será el villano que habrá que enfrentar en medio del recorrido multiversal.

Conocido como la encarnación del año 2099 del superhéroe, no es solo más fuerte, más agresivo y con características físicas que lo hacen más poderoso que la mayoría de sus variantes. También tiene los suficientes conocimientos sobre su naturaleza híbrida como para resultar muy peligroso.

Todas las versiones del superhéroe que aparecerán en Spider-man: cruzando el multiverso

El personaje fue presentado en la escena poscréditos de Spider-Man: un nuevo universo. En ella, se insinuó que podría ser parte de un próximo relato que incluyera al futuro de Miles Morales. Pero según lo adelantado en el primer tráiler de Spider-man: cruzando el multiverso hará mucho más que eso. En las secuencias puede verse a la figura enfrentarse a numerosas versiones de sí mismo, además de viajando entre realidades alternativas. ¿Cómo ha conseguido saber cómo hacerlo? ¿Cuál es el alcance de ese conocimiento? Tal vez, una mirada a su historia en los cómics ofrezca una respuesta a lo que podría relatar la trama.

Un científico y un superhéroe poco común

La primera aparición de Miguel O’Hara fue en The Amazing Spider-Man, número 365, publicado en agosto del año 1992. Creado por Peter David y Rick Leonardi, presenta una perspectiva futurista del superhéroe y hace hincapié en su ambigua moral. En cada una de las historias en las que está involucrado suele mostrar tanto su lado más violento como el más cerebral. La combinación termina por empujar al personaje a decisiones extremas que lo llevan al límite de la ética y la legalidad.

En el cómic, el personaje es un científico especializado en genética, empleado de la corporación Alchemax. En ella, trabaja en un proyecto para la creación de seres humanos mejorados genéticamente. Lo que incluye la recombinación de cromosomas y genes a un nivel avanzado. La trama transcurre en el año 2099, en Tierra-928, en una Nueva York con aires distópicos. Por curioso que parezca, todos los experimentos que lleva a cabo el científico tienen relación con la historia del Spider-Man de esa línea temporal del siglo XX.

Al comenzar su trabajo, Miguel O’Hara logra descubrir el equilibrio que permite combinar ADN de un animal o insecto con el de un ser humano. Pero comprende que hacer una prueba real sobre los alcances de sus descubrimientos llevará años de experimentación rigurosa. Para Alchemax, se trata de una pérdida de tiempo, por lo que le presiona y le obliga a realizar comprobaciones clandestinas. Al final, el futuro villano de Spider-man: cruzando el multiverso termina por ceder y las lleva a cabo en un reo condenado a muerte que se ofrece voluntario.

La dura historia del villano de Spider-man: cruzando el multiverso

Pero el experimento termina provocando la muerte del sujeto de pruebas y Miguel O’Hara termina renunciando torturado por la culpa. Sin embargo, su superior inmediato, Tyler Stone, sabe que el genetista no cederá sus conocimientos o resultados al dejar la compañía. Por lo que, en un primer momento, intenta disuadirle, sin lograrlo.

Miguel O'Hara será el villano de Spider-man: cruzando el multiverso

Al final, termina por intoxicarle con Éxtasis líquido, también fabricado por Alchemax. La sustancia es tan adictiva que solo un primer contacto provoca una necesidad física degenerativa en el consumidor. La empresa tiene el monopolio de su distribución, por lo que el científico termina por comprender que no podrá huir sin tener que regresar para una dosis del estupefaciente.

No obstante, Miguel no se da por vencido e intenta modificar su estructura genética para liberarse de sus padecimientos. Es entonces cuando uno de los sus colegas, envidioso de sus logros, sabotea el experimento, provocando que el sistema de análisis tecnológico colapse y explote. Al escapar, el causante del accidente cae por una ventana y muere, dejando a Miguel O’Hara como sospechoso de homicidio. El accidente que brinda sus poderes al nuevo Spider-Man lo hace a costa de su salud mental y de convertirse en un fugitivo de la ley.

Todos los poderes de Miguel O’Hara

A diferencia de los Spider-Man de otras líneas temporales, Miguel O’Hara es capaz de arrojar fluido arácnido desde sus muñecas, trepar y volar. Esto último gracias a su capacidad para planear sobre las corrientes de aire. La modificación genética también afectó a su aspecto físico, por lo que tiene enormes garras retráctiles que puede usar en momentos de violencia.

Miguel O'Hara no tendrá sentido arácnido en Spider-man: cruzando el multiverso

Por peculiar que parezca, el científico es una de las pocas variantes del héroe que carece de sentido arácnido, lo cual hace más complicadas sus aventuras. En su lugar, tiene visión y audición mejoradas, al estilo de los arácnidos en los que se basa el proceso que provocó su transformación. También una toxina que, a pesar de no ser letal, es capaz de paralizar a sus enemigos.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Sin embargo, su lado más singular es su equilibrio mental. Debido a todos los traumas sufridos, Miguel O’Hara se considera un personaje especialmente volátil e incluso cruel. Lo que puede haber provocado su elección como el contrincante de Miles Morales. No hay duda de que es un científico del futuro con la capacidad de analizar las líneas temporales y encontrar,  como mencionó el segundo avance,  a quienes desee. ¿Mostrará Spider-man: cruzando el multiverso todas las capacidades de la siniestra figura? Solo queda esperar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: