Al inicio del episodio “Reclamation” (7x06) de Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015), volvemos en diferentes instantes a las grabaciones de la reportera Althea Szewczyk-Przygocki (Maggie Grace), que han servido como componente dramático a partir de “What’s Your Story?” (4x01), o sea, desde que Andrew Chambliss e Ian Goldberg (Érase una vez) tomaron el testigo como showrunners del primer spin-off sobre el apocalipsis zombi. Y a su querido vehículo de los SWAT, por supesto.

Pero no es lo único que regresa aquí, sino también los soldados y los helicópteros de la infame República Cívica Militar, cuyo mayor desarrollo se ha dado durante las dos temporadas de The Walking Dead: World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020), a dos episodios de su final. Ambos elementos no habían sido vistos por estos lares desde “The Beginning” (6x16), si bien al comienzo de “Breathe with Me” (7x04) se habla del asunto; y ahora se muestran abiertamente como ingredientes narrativos de la villanía.

Los personajes de ‘Fear the Walking Dead’, en su laberinto emocional

fear the walking dead 7x06 reclamation crítica
AMC

“Reclamation” reincide así mismo en la dinámica por la que Morgan Jones (Lennie James) se propone convencer a otros personajes de aquello en lo que el doctor Jack Shephard (Matthew Fox) ya insistía durante las seis temporadas de Lost (J. J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, 2004-2010): deben vivir juntos para no morir solos. Y que Althea se empeñe en no abandonar su trabajo periodístico y seguirle no es ni más ni menos que pura coherencia con la personalidad que le han elaborado para el rol de Maggie Grace.

El respeto por la evolución emocional de los protagonistas de Fear the Walking Dead por parte de Andrew Chambliss e Ian Goldberg, demostrada con claridad en esta y en las tres temporadas anteriores, se nota igualmente por la oportunidad de Grace Mukherjee (Karen David) para expresarse sobre lo que siente ahora sobre los terribles acontecimientos de “In Dreams” (6x12).

Sus palabras, como toda la elocuencia de Morgan Jones y las contestaciones de Althea, se las debemos a lo que han escrito a cuatro manos la editora ejecutiva de la historia Calaya Michelle Stallworth (Daybreak) y la productora Alex Delyle, que antes ha firmado también los libretos de “Buried” (4x04), “The Code” (4x11), “The Hurt That Will Happen” (5x02), “You’re Still Here” (5x11), “Bury Her Next to Jasper’s Leg” (6x06) y “Mother” (6x14) y que, por lo tanto, se trata de una de los guionistas de Fear the Walking Dead que más texto ha aportado hasta la fecha.

Cuando la sencillez basta para emocionarnos

AMC

La puesta en escena del realizador Bille Woodruff resulta razonable pero no consigue inquietarnos mucho; y la banda sonora de Danny Bensi y Saunder Jurriaans (Ozark) no logra que eso varíe ni un poquito. Algo paradójico porque el cineasta se ha dedicado más de una década a dirigir montones de videoclips, entre los que se incluye el de “My Heart Will Go On” para Céline Dion y Titanic (James Cameron, 1997); y después se atrevió con nueve largometrajes indignos de mención alguna, pero sin dejar de lado sus aportaciones audiovisuales a la música pop.

Luego metió la cabeza en la ficción televisiva y ha desempeñado sus labores en series como Empire (Lee Daniels y Danny Strong, 2015-2020), Black Lightning (Salim Akil, 2017-2021) o Genius (Kenneth Biller y Noah Pink, desde 2017), hasta estrenarse en este episodio Fear the Walking Dead, que contiene una de esas estupendas ideas para la utilización de lugares e instrumentos que, por lo que fuere, no encontramos en las demás aventuras de la franquicia zombi. Y unas líneas en el último tramo que nos emocionan hasta los escalofríos con suma sencillez audiovisual, antes de que triunfe el empeño de Morgan Jones.