Por si las perspectivas desesperanzadas por verdaderamente apocalípticas que nos había dejado “USS Pennsylvania” (6x15) no fueran más que suficientes, hay que tener valor para comenzar el siguiente capítulo de Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015), llamado “The Beginning” (6x16), con un prólogo de semejante calibre.

Tan crudo en su serenidad, trayéndonos a la memoria por sus elementos específicos el corto Cargo (Ben Howling y Yolanda Ramke, 2013) y, sobre todo, la adaptación a largometraje de los mismos directores (2017) con Martin Freeman (Sherlock) como actor protagonista. Porque no hay ninguna duda de que los showrunners Andrew Chambliss e Ian Goldberg (Érase una vez) se han inspirado en ambas obras para escribir este punto del guion.

El apocalipsis en el postapocalipsis de ‘Fear the Walking Dead’

fear the walking dead 6x16 the beginning recap
AMC

El nombre del episodio, por otra parte y además de su propia elocuencia interna con los conceptos manejados por el grupo delirante de Teddy Maddox (John Glover), convierte a esta sexta temporada en una narración circular, con el comienzo de “The End Is the Beginning” (6x01), capítulo en el que ya se encontraba el germen de la destrucción que asoma ahora en el horizonte. De completarse, tendría repercusiones en toda la franquicia zombie de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010).

Su espíritu es muy de filmes como Deep Impact (Mimi Leder, 1998) y sus primos hermanos Tres días (F. Javier Gutiérrez, 2008) o Al final, todos mueren (Javier Fesser, Javier Botet, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y David Galán Galindo, 2013).

Por otro lado, “The Beginning”, el décimo sexto episodio de Fear the Walking Dead dirigido por Michael E. Satrazemis y el trigésimo cuarto de este apocalipsis, se divide en varios segmentos que se enfocan en parejas y grupos de personajes supervivientes; unos de mayor interés que otros o mejor desarrollados.

Cerrando un ciclo de enfrentamientos

fear the walking dead 6x16 the beginning recap
AMC

Los hay que adolecen de cierta precipitación en los giros argumentales; y eso, a pesar de que los mismos sean por completo coherentes con las habilidades conocidas de los que los provocan. Y nos regalan uno, el del esperado enfrentamiento entre el manipulador iluminado y su veterano perseguidor, John Dorie Sr. (Keith Carradine); que además se mezcla con las entrañas del arco dramático de June ídem (Jenna Elfman), Dakota (Zoe Margaret Colletti) y un añorado ausente (Garret Dillahunt).

Su resolución acaba de una forma definitiva con los conflictos principales de las últimas dos temporadas de Fear the Walking Dead, para disgusto de los que deseábamos ver más al líder psicótico de la secta. Pero el modo en que se solucionan matando dos pajarracos de un tiro, y los detalles verbales y sorpresivos de la escena, no deberían decepcionarnos.

Y ya asoma el futuro para unir las tramas de la franquicia

fear the walking dead 6x16 the beginning recap
AMC

Lo único que podemos lamentar sin discusión es que no la hayan compuesto aportándole las trazas de western que hemos visto con sumo grado en algunos capítulos anteriores; como el mencionado “The End Is the Beginning”, “Welcome to the Club” (6x02) o “Honey” (6x05). Tal cosa hubiera sido la adecuada; habría convertido a esta ristra de dieciséis episodios, y tras la tragedia de “The Door” (6x08), en algo de mayor redondez.

Otro de los segmentos resulta conmovedor y nos hace acordarnos del devastador final de La niebla (Darabont, 2007); y aquello que impide que se consume su parecido es un viraje sutil, deferente con las tribulaciones de sus protagonistas y, así, satisfactorio. Pero lo que nos han arrojado aquí, que demuestra que Andrew Chambliss e Ian Goldberg no iban de farol, no solo reverberará en The Walking Dead y World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020), sino que apunta de lleno hacia la conjunción de las tres tramas. Un futuro incierto viene.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: