Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015) es el primer spin-off de la serie The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010), al que hace poco se ha unido The Walking Dead: World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020). Sus tres primeras temporadas fueron dando tumbos no muy interesantes porque era más de lo mismo pero peor realizado. Y, a partir de la cuarta temporada, mejoró lo suyo con los cambios narrativos introducidos por Andrew Chambliss e Ian Goldberg, los actuales showrunners, que la hicieron algo más compleja en su estructura, menos constantemente terrible y de una mayor emocionalidad.

La temporada cinco continuó en la misma línea, con los episodios “Is Anybody Out There?” (5x08) y “210 Words Per Minute” (5x10) como los más destacados, la incidencia en el recurso de las metagrabaciones y su aspecto seudodocumental y, en “End of the Line” (5x16) un cierre devastador que, en cierto sentido, recuerda al del capítulo “Last Day on Earth” (6x16) de The Walking Dead, salvando las distancias de su inolvidable brutalidad. Y el muy decente capítulo “The End Is the Beginning” (6x01) de Fear the Walking Dead comienza con un enigma grafitero que se retoma en el epílogo y, después, con un prólogo macabro de fina contundencia narrativa.

fear the walking dead 6x01 the end is the beginning recap
AMC

Además, nos presentan al inquietante Emile LaRoux de Demetrius Grosse (Banshee), un nuevo personaje que parece salido de un western y cuyo indiscutible carisma le suma puntos a la trama de Fear the Walking Dead. Y, por sus características, uno se pregunta en su ingenuidad si el afable pistolero John Dorie de Garret Dillahunt (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) encontrará a su némesis en él. Y, tras la cabecera de los títulos, que nos hace pensar en novelas gráficas como la de Kirkman y los dibujantes Tony Moore y Charlie Adlard (2003-2019), en cuyo apocalipsis zombi se basa la serie madre y sus spin-off, el misterio de una supervivencia difícil nos asalta.

Y regresamos de nuevo a los episodios que se dedican exclusivamente a un solo personaje o a un par, dejando al resto en la recámara estén donde estén, y que tan buenos resultados dramáticos nos han ofrecido hasta ahora. Pero también a algo más, porque el querido Morgan Jones de Lennie James (Snatch. Cerdos y diamantes) ha vuelto a meterse en un agujero del que le han tenido que sacar diferentes personajes en The Walking Dead y su primer spin-off al menos en tres ocasiones. De manera que, a pesar de lo repetitivo, esta decisión de Andrew Chambliss e Ian Goldberg resulta de lo más coherente, y nos muestra hasta qué punto fueron demoledores los hechos del final de la quinta temporada.

fear the walking dead 6x01 the end is the beginning recap
AMC

Por otra parte, he aquí otra vuelta de tuerca al camuflaje para caminar entre los muertos vivientes que incluso sirve como metáfora de la situación vital de Morgan Jones, un recurso de una sutil elocuencia si olvidamos de qué clase de monstruos caníbales y pútridos a los que nos referimos. Y “The End Is the Beginning” insiste en demostrar una de las grandes virtudes de Fear the Walking Dead, de la que carece la primera serie televisiva: su resuelta diversificación, es decir, los entornos múltiples que se escogen, el tratamiento de los peligros de la naturaleza y las utilidades que acumulan polvo, olvidos por lo general, y en definitiva, su consciencia de las posibilidades del recorrido por este mundo apocalíptico.

Sin embargo, uno de sus principales problemas es que nos decepciona al desaprovechar tan incomprensiblemente a Emile LaRoux, que podría haberse convertido en uno de los más interesantes supervivientes de Fear the Walking Dead. Aunque haya sido para brindarnos un contrapunto socarrón que entronca con la segunda escena del prólogo y que, en verdad, nos satisface como agudo corte de mangas para la Virginia de Colby Minifie (Estoy pensando en dejarlo). Y el remate tras ese contrapunto, no solo ahonda en el espíritu del western que vemos en esta escena del capítulo, sino que consigue despertarnos la curiosidad por lo que ha de venir y casi nos entusiasma. Porque ya se acabaron las tonterías.

fear the walking dead 6x01 the end is the beginning recap
AMC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: