Cuatro meses y pico han pasado desde que se estrenó el capítulo “Damage from the Inside” (6x07) de Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015). Y, tras un parón que no está relacionado con la mid season habitual sino con la dichosa pandemia de coronavirus, la segunda aproximación al apocalipsis zombi de AMC tras The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010) vuelve con “The Door” (1x08).

El prólogo de este episodio contiene un guiño cinematográfico que cuadra a la perfección con el carácter desesperadamente heroico del vaquero John Dorie (Garret Dillahunt), protagonista del mismo: al filme Juan Nadie (Frank Capra, 1941). Pero su actitud aquí nos parece de lo más alarmante, y deseamos saber qué ha ocurrido para conducirle a ella.

Dos misterios de ‘Fear the Walking Dead’

fear the walking dead 6x08 the door recap
AMC

Por otra parte, nos da verdadero gusto que regresen a los escenarios y a mostrar ciertos objetos del plácido “Laura” (4x05), tan significativos para este querido personaje; y que él siga demostrando sus habilidades apreciadísimas con armas de fuego. Además, aprovechan para recordarnos que aún persiste el enigma sobre quién ayudó a Morgan Jones (Lennie James) tras cómo le había dejado la infame Virginia (Colby Minifie) en el cierre de “End of the Line” (5x16); no se nos vaya a olvidar.

Y tampoco el misterio sobre el asesinato de Cameron (Noah Khyle) en el estupendo capítulo “The Key” (6x04); a resultas del que ejecutaron a Janis (Holly Curran) con una crueldad terrible, y John Dorie, pese a sus esfuerzos y con la suerte opuesta a la de su tocayo Willoughby (Gary Cooper) en Juan Nadie, no lo pudo evitar.

Los vaivenes morales en un mundo hostil

fear the walking dead 6x08 the door recap
AMC

Pero lo que nunca desatienden los guionistas de Fear the Walking Dead, con los showrunners Andrew Chambliss e Ian Goldberg (Érase una vez) a la cabeza, son los vaivenes morales de los protagonistas sobre la forma en que piensan que deben actuar en este mundo hostil. Un mundo cuyos mayores terrores no los representan los muertos vivientes, sino los vivos con la humanidad más difunta y podrida que ellos; y en el que mantenerse mentalmente sano, sin precipitarse en la desesperación, la locura y hasta la villanía, y sobrevivir así es el triunfo definitivo.

Y en ello no hay duda posible sobre la coherencia de esta serie con el espíritu de The Walking Dead, lo que no sabemos aún del todo si también comparte con la regularcilla World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020).

Por otro lado, las funciones de guía y de motor del cambio colectivo continúa desempeñándolas Morgan Jones desde el oportuno primer crossover a partir de “What’s Your Story?” (4x01), con el que Andrew Chambliss e Ian Goldberg tomaron la batuta. Pero, aun con todo el empeño de su elocuencia y sus recursos emocionales, no es infalible en absoluto. Ni puede controlar las fuerzas ajenas que se oponen a sus propósitos.

Una tragedia que nos deja en ‘shock’

fear the walking dead 6x08 the door recap
AMC

Máxime si el peligro mortal se halla mucho más cerca de lo que esperábamos en este episodio de Fear the Walking Dead dirigido por Michael E. Satrazemis, que se ha encargado hasta el momento de diecisiete de la serie madre desde 2014, con “The Grove” (4x14) para empezar, y de catorce en este spin-off a partir de 2018, estrenándose con “Another Day in the Diamond” (4x02).

Pero poco discutible es que “The Door”, titulado igual que otro inolvidable de Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019), se revela como el más trágico de los suyos. Su estructura e ingredientes son similares a los de “Good Out Here” (4x03) porque juega a lo mismo, a dar un volantazo tremendo para un personaje después de que haya superado lo que le reconcomía por dentro.

Solo que en este capítulo de Fear the Walking Dead suceden ambas cosas a la vez y por la misma razón, de manera que la audacia de los guionistas ha ido más allá. Y lo grave del magnífico tramo último nos provoca la parálisis del espectador anonadado y su mirada fija, con una composición de imágenes acuáticas desconcertantes, una cámara lenta muy potente y la capacidad de dejarnos en shock. Y qué tristeza nos embarga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: