fear the walking dead 4x01 what's your story

AMC

Después de que la tercera temporada de *Fear the Walking Dead* terminase por lo que podemos considerar todo lo alto para su nivel en “Sleigh Ride” (3x16), no hay más remedio que decir que “What’s Your Story” (4x01) se inicia de una forma bastante inesperada, ajena a los últimos acontecimientos de la serie en aquel episodio, presentándonos a John Dorie, al que interpreta Garret Dillahunt, un actor muy reconocible por su Edward Skur en el capítulo “Travelers” (5x15) de *The X-Files, su Francis Wolcott de Deadwood (David Milch, 2004-2006), su Wendell de No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007) o su doctor Roderick Campbell en The Gifted* (Matt Nix, desde 2007). Y, de repente, nos lanzan el crossover que llevaban tanto tiempo anunciando entre *The Walking Dead* y su spin-off, y aparece nada menos a Morgan Jones (Lennie James) con su dichoso palo puntiagudo.

Dorie le pregunta lo que da título al episodio, y a continuación, los guionistas responden a las dudas principales que despertaba el crossover con un flashback en el que vemos algunos rostros conocidos de sobra por los que siguen esta franquicia televisiva, al comienzo de una larga secuencia a través del interior de Estados Unidos en la que **a Morgan se lo ve mucho más centrado y lúcido que en los más recientes capítulos de The Walking Dead, y en la que, como era de esperar, debe enfrentarse a las amenazas típicas de este mundo postapocalíptico**, sin ley que detenga o dé un buen escarmiento a los supervivientes más viles de entre las personas que han quedado en pie sin morirse antes: no hay que olvidar que el quid de este tipo de narraciones es que los verdaderos monstruos no son precisamente los zombis; si bien lo cierto es que de Dorie no puede tener Morgan ninguna queja.

fear the walking dead 4x01 what's your story
AMC

Tal vez se diría que el estilo visual y narrativo de este episodio, los planos que se escogen y la historia de recorrido personal casi sin los protagonistas de Fear the Walking Dead, se asemeja en más aspectos a la factura de la serie madre; y pese a que el realizador, John Polson (Sin rastro, Elementary), sólo había dirigido previamente el capítulo “The King, the Widow and Rick” (8x06) de The Walking Dead y a que dos de los autores del libreto, Andrew Chambliss (Crónicas vampíricas, Érase una vez) y el novato Ian Goldberg, no habían escrito nada en la adaptación de los comics de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard ni del presente spin-off, resulta que el guionista Scott M. Gimple (FlashForward) ya se había encargado de la letra de veinte a partir del episodio “Save the Last One” (2x03) **de The Walking Dead**, incluido “Wrath” (8x16).

Con el pellejo de Morgan y Dorie en peligro, surge un nuevo personaje que los salva en un antiguo y muy bien equipado camión de los SWAT: la periodista Althea, encarnada por Maggie Grace, que se hizo muy famosa para los televidentes del mundo entero por su Shannon Rutherford de *Perdidos* (J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, 2004-2010), aunque también se ha paseado por los rodajes de la trilogía de Venganza (Pierre Morel y Olivier Megaton, 2008-2014) como Kim Mills o de la sexta temporada de Californication (Tom Kapinos, 2007-2014) en la piel de Faith. Sin embargo, el terco de Morgan no le está muy agradecido y pretende seguir por su cuenta, de la misma forma que Carol en el episodio “Twice as Far” (6x14) de The Walking Dead, y la amenaza vuelve con mayor intensidad, pero no la suficiente.

fear the walking dead 4x01 what's your story
AMC

No obstante, nuestro obstinado peregrino insiste en proseguir solo su caminata a ninguna parte, incluso con la pierna herida de un balazo, motivo por el que Dorie debe salvarle de nuevo en otra situación difícil, esta vez con los omnipresentes zombis. Pero llama poderosamente la atención que sean dos desconocidos los que consigan atenuar un poco su firme distanciamiento y no, en fin, los amigos que habían intentado convencerle en los primeros minutos. Y aunque es Dorie el primero que le había preguntado a Morgan Jones cuál es su historia, la verdadera razón por la que el capítulo se llama así es la insistencia de Althea en saber cosas sobre aquellos con los que se cruza en su camino. Lo cual no excluye a Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), ni a su hermano Nick (Frank Dillane) ni a la pareja de este, Luciana Gálvez (Danay García), que **les tienden una trampa en mitad de una carretera vacía. Y es en tal punto de este interesante capítulo cuando el crossover entre The Walking Dead y su spin-off se consuma del todo. Veremos si ha merecido la pena**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: