Fox

La última serie televisiva que ha salido del mundo superheroico de Marvel es **The Gifted, creada para la Fox por el californiano Matt Nix en 2017**, y se sitúa en la esfera de los X-Men, al igual que la desconcertante *Legión*, de Noah Hawley, y la desastrosa *Inhumans*, de Scott Buck, estrenadas ambas el mismo año. Es lo más relevante o notorio que ha conseguido Nix desde que inició su carrera de showrunner una década atrás, con *Último aviso* (2007-2013) como único éxito continuado; y la principal diferencia respecto a las otras dos es que **no adapta ningún cómic concreto, sino que constituye una creación cinematográfica cuya historia sucede en el universo de los famosos mutantes**, a los que sus protagonistas se refieren en varias ocasiones y con los que albergan ciertos vínculos.

**Unos personajes son nuevos y a otros ya se los conocía en los comics o por alguna adaptación**, como la Clarice Fong, Blink, de Jamie Chung, a la que ya habíamos visto con el rostro de Bingbing Fan en la curiosa *X-Men: Días del futuro pasado* (Bryan Singer, 2014), o la Andrea von Strucker de Caitlin Mehner, que apareció en la inenarrable *Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.* (Rod Hardy, 1998), interpretada por Sandra Hess y cuyo nombre y el de su hermano Andreas se incluye en una lista de la entretenida *X-Men 2* (Singer, 2003). Por otra parte, el título de cada uno de los trece episodios que componen la primera temporada de *The Gifted* contiene una equis como referencia directa al gen que determina la mutación, aquella por la que sus portadores desarrollan sus habilidades sobrehumanas particulares.

Fox

La serie **se ubica en el tiempo entre la mencionada *Legión* y la película Logan** (James Mangold, 2017), según las explicaciones de Stephen Moyer, que encarna al fiscal Reed Strucker, en una entrevista para eTalk de junio de 2017; y **adopta el estilo narrativo de la trama clásica de X-Men, alejándose de la pesadillesca psicología, las piruetas del relato y la imaginación visual de *Legión* y ofreciendo las consabidas aventuras de los mutantes contra el mundo que los persigue y el peligro de la disensión**, o sea, una historia de lo más convencional, que no afronta verdaderos riesgos ni puede sobresalir como la propuesta de Hawley; pero, a la vez, resulta bastante mejor que *Inhumans* (lo cual tampoco es decir mucho), pues su lógica narrativa, su coherencia y su propósito de profundizar bien en las motivaciones de los personajes no se puede poner en duda.

En verdad, **ninguno de estos seres de ficción posee el carisma indiscutible** que encontramos en el Magneto de Ian McKellen, en el Charles Xavier de Patrick Stewart y, más que nadie, en el Lobezno de Hugh Jackman, y tampoco es posible asegurar que sus propios dilemas y anhelos resulten irresistibles ni de excesivo interés, pero todos son suficientes y, por lo tanto, aceptables y dignos, y los actores cumplen sin lucirse. **La trama, por fortuna, va de menos a más**, y si bien uno no tiene muy claro durante los primeros capítulos hacia dónde se dirige el embrollo, ni si de veras hay un destino planificado o si los personajes únicamente van dando tumbos en su lucha por sobrevivir a la persecución de los Servicios Centinela, luego **se reconduce y sigue una línea segura y razonable, e incluso logra inquietarnos en determinados momentos**.

Fox

Cuenta con el aval de Bryan Singer como productor ejecutivo y director del primer episodio, además del cameo correspondiente de Stan Lee. No obstante, **las declaraciones de Nix sobre el hecho de que los X-Men**, agrupados en torno al profesor Xavier, **ni se asoman en *The Gifted* porque “son demasiado caros para la televisión” no son insignificantes para lo que uno termina contemplando en pantalla** ni, entonces, hay que tomárselas a la ligera: lo que aquí nos brindan son unos X-Men de baratillo, como si hubiesen agarrado a los mutantes que conocemos de sobra y hubieran reducido su potencial para ajustarlos literal e innecesariamente a las dimensiones de la pequeña pantalla, disminuyendo a la vez el alcance del espectáculo. **Sólo el futuro dirá si esta serie podrá crecer lo que le hace falta o tendremos que conformarnos con que permanezca así de chiquita**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.