Si ya habíamos constatado que el comienzo del episodio “Holding” (6x12) de Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015) resultaba desconcertante, oh, amigos, el que nos ofrecen en “In Dreams” (6x12) no se queda precisamente atrás en absoluto.

Aunque no se trata de la primera ocasión en toda la franquicia de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010) que se arriesgan con un ejercicio narrativo extrarrealista como este; el cual nos olemos antes de los títulos por sus coloridas imágenes oníricas y, en fin, otros detalles bastante obvios, es más sostenido.

Con los showrunners Andrew Chambliss e Ian Goldberg (Érase una vez), que han conducido a esta serie televisiva de zombies de AMC a sus mejores momentos desde la cuarta temporada, ha habido piruetas en el relato; pero ninguna así.

La de “In Dreams” se va enrareciendo, quizá forzando un poco los goznes de la verosimilitud en el interior de su propia burbuja; y nos acordamos de esos supuestos e intrigantes flashforwards que empiezan en el capítulo “Mercy” (8x01) de The Walking Dead y cuya verdad se descubre durante “Honor” (8x09).

Fuera de los moldes de ‘Fear the Walking Dead’

fear the walking dead 6x12 in dreams recap
AMC

Por otra parte, igual que se agradece en “Holding” que se ahonde en un personaje muy secundario como Wes (Colby Hollman), nos parece estupendo que lo hagan aquí con Grace Mukherjee (Karen David), a la que nunca se le había dado el protagonismo de un episodio.

Varios flashbacks impresionistas nos susurran lo que ha sucedido para que se encuentre en tan extraña situación, que supera los moldes habituales de la propia fantasía de Fear the Walking Dead y propone un viaje muy distinto en su sola apariencia.

Desde los consecutivos planos nadir subjetivo y cenital iniciales hasta la agobiante escena del bucle, el misterio se mantiene pero ni ocupa la mitad del capítulo; y el modo en que Grace Mukherjee llega a sus conclusiones nos trae a la memoria el exquisito delirio del episodio “Field Trip” (6x21) de esa ficción fundamental que es The X-Files (Chris Carter, desde 1993).

Por otro lado, si creíamos que “In Dreams” iba a suponer un paréntesis tras entrar en el corazón de la nueva amenaza, ya entrevista antes, de Fear the Walking Dead en “Holding”, nos equivocamos; porque lo que desencadena la trama presente es el calenturiento propósito de aquel.

El alivio de un volantazo devastador

fear the walking dead 6x12 in dreams recap
AMC

Pero, aunque ya sepamos lo que ocurre, la misma dinámica prosigue hasta que se pueda escapar de ella, con curiosos montajes paralelos entre lo real y ese mundo futuro del rosa chillón en el que aún reinan los zombies.

Puede que Andrew Chambliss e Ian Goldberg estén echando de menos lo más fantasioso de Érase una vez (Adam Horowitz y Edward Kitsis, 2011-2018), para la que escribieron casi tres decenas de episodios, y por esa razón se hayan descolgado ambos y Nazrin Choudhury (Damnation) —que ya nos había servido el de “Welcome to the Club” (6x02) en solitario— con el inesperado libreto de “In Dreams” para el director reincidente Michael E. Satrazemis (The Walking Dead), artífice de “The Door” (6×08), “Things Left to Do” (6×09) y otros doce capítulos más aparte del último.

En el que nos recuerdan de qué conocen los más recientes antagonistas, peligrosos iluminados, a Morgan Jones (Lennie James) y el físico enigma que obtuvimos con él del carismático cazarrecompensas Emile LaRoux (Demetrius Grosse) en “The End Is the Beginning” (6x01).

Es un gusto indiscutible, además, poder verle demostrando sus espectaculares habilidades con su querida vara. Y, cuando esta historia parecía en riesgo alarmante de traicionar la esencia del realismo más oscuro en su propia premisa fantástica, Fear the Walking Dead da un volantazo devastador en contrapunto con todo lo onírico y, a pesar de que nos alivia, no deja de encogernos el corazón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: