El caos continúa en la octava temporada de **[‘The Walking Dead’](https://hipertextual.com/tag/the-walking-dead)**. Luego de la pausa de la *mid season* regresamos con el drama que quedó en suspenso. **La producción del show ha tomado varias medidas para paliar el descenso escandaloso de público y de interés por esta serie basada en los cómics de Robert Kirkman**. Vemos si le alcanzan estos esfuerzos para el final de esta temporada y para la siguiente.

Te recordamos que no debes seguir leyendo si no has visto el episodio «Honor» 8×09.

Así pues regresamos con el contragolpe de los Salvadores; **con la situación inevitable de Carl** y con la respuesta de la gente de Alexandria, el Reino y Hilltop. En primer lugar volvemos a la pena de Rick, y las escenas idílicas en donde todo es brillante y prometedor, entonces el contraste de lo que sucede es mucho más doloroso cuando volvemos a la situación actual.

Carl está herido y podemos ver cómo sucedió. Cómo se preparó para salvar a la gente de Alexandría y para despedirse de sus seres queridos. También vimos lo que pasó con Morgan, Carol y Ezekiel. **El capítulo logra un dramatismo muy interesante cuando las dos historias parecen paralelas, respondiéndose una a la otra, reflejándose una con la otra**.

**Y es que Carl, en su lecho de muerte, le recuerda a Rick que es posible vivir en paz**, sin la locura de matar a todo aquel que actúe diferente. Vamos, eso está bien, pero qué hay de las personas como Negan, ¿a caso se puede negociar con ellas? Pero como reflexión es muy válida y nos enfrenta a dramas tan intensos como los que forjaron a ‘The Walking Dead’ como un show destacado.

**Lo preocupante aquí es que sólo la muerte de un personaje principal logró el cometido de agregar algo interesante a la temporada**. Solo al tener a uno de los personajes ejes de la historia en su lecho de muerte se regresó a los discursos morales y profundos que hacen de esta serie mucho más que zombis y tripas.

Durante el episodio «Honor» recorremos junto a Morgan lo que vio y vivió en su asecho a los Salvadores, cómo anticipó que estos escaparían y cómo perdió el control de su base. Luego vimos como junto a Carol se dirigió a rescatar al rey Ezekiel y cómo éste intentaba negociar con sus captores diciéndoles que no tenían que actuar como lo estaban haciendo y podían decidir. Sin embargo, **Morgan, quien vive en los extremos, lo caza como un animal luego de sacarle las tripas a otro**. Eso sí, en la estocada final Carol lo hace reflexionar y le dice que él le enseñó que «cada vida vale», el duda, titubea, pero es el pequeño Henry quien fulmina al Salvador. Sí, el círculo está dando vueltas mientras Carl recuerda cuando mató innecesariamente a un niño años atrás y cómo Rick lo ayudó a cambiar. Parece que las historias se repiten.

Pero este cruce de historias y de la muerte de Carl (que ya está siendo bastante criticada) **puede que no le alcancen al show para levantarse de su agonía**. Las cosas no pintan bien para la serie, hace poco supimos que Lauren Cohan pidió un aumento de sueldo, uno que iguale el de Andrew Lincol y Norman Reedus (Rick y Daryl respectivamente) pero aún no han llegado a un acuerdo. ¿Será que su personaje no volverá para la novena temporada?

Así pues, llegó el inevitable final de Carl, quien, tal como esperábamos, se hace cargo de su propia muerte. Durante el episodio vimos varias escenas de Michonne y Rick cavando una fosa y luego rellenarla. **Aunque era un final esperado siempre es duro perder a un personaje principal**; más en este momento de la serie en donde parece que no se puede sostener ella sola.

Al final supimos que las escenas brillantes en donde todos vivían felices y radiantes eran de Carl. Él se imaginaba a todos colaborando felices, incluso a Negan… uy, qué arriesgado caer en esto por parte de los creadores. La última escena también es algo confusa, vimos a Rick en un paraje que no conocemos con las manos ensangrentadas y en estado de confusión. ¿Qué pena seguirá?

En fin, **veamos qué nos tiene preparado el siguiente episodio llamado «The Lost and the Plunderers»**.

El apocalipsis del apocalipsis

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.