Lo mínimo que se puede decir del comienzo del episodio “The Holding” (6x11) es que se trata de uno de los más desconcertantes, no solo de Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015), sino de toda la franquicia zombi. Uno piensa que no van a poder sorprenderle a estas alturas del apocalipsis, y se escama con absoluta franqueza por si el estándar de calidad que han establecido desde la cuarta temporada, situado por encima en la sexta, se derrumba de pronto.

Pero aquí, para nuestra satisfacción, aunque menos, todavía hay mucha tela que cortar y, con varios ingredientes por los que levantamos una ceja inquisitiva y que incluyen una seudovoz en off, ese plano secuencia que nos ofrecen en el prólogo de este capítulo no se lo salta un galgo. Ni el remate antes de los títulos, desde luego.

Parece obvio ahora que hemos dejado atrás de manera concluyente cualquier subtrama sobre los Pioneros de Lawton y Virginia (Colby Minifie) en Fear the Walking Dead, con el refrescante misterio del episodio “Handle with Care” (6x10) entre dos aguas. Pero, si lo que nos desconcierta se mantiene en las escenas posteriores, se le va sumando una inquietud bastante novedosa a lo Midsommar (Ari Aster, 2018), salvando las distancias.

Un clásico ‘cliffhanger’

fear the walking dead 6x11 the holding recap
AMC

Uno no recuerda nada semejante hasta el momento en ningún otro de los desarrollos dramáticos de The Walking Dead (Darabont y Angela Kang, desde 2010) y compañía. Pero el espectador sabe que de algo así no puede salir nada bueno. Sí para la aventura de la serie, claro, pero no para sus protagonistas, por muchos locos con los que se hayan visto las caras.

Como ya es una arraigada costumbre en la franquicia entera, la ocasión de profundizar en un personaje específico de Fear the Walking Dead como Wes (Colby Hollman), muy secundario hasta este episodio, se agradece, porque así no pasa sin pena ni gloria por esta ficción televisiva.

Y hay en “The Holding”, por otro lado, cierta secuencia con un montaje paralelo similar a uno del capítulo “Buried” (4×04) que cumple la misma función dinamizadora que en aquel; y otro que, en una escena con ingredientes imaginativamente fúnebres, y perturbadores a un estilo que resurge de vez en cuando y se remonta al cierre del capítulo “Chupacabra” (2x05) de The Walking Dead, enfatiza la tensión con agilidad, planos cerrados, unos segundos de cámara lenta y un clásico cliffhanger.

Un villano iluminado en ‘Fear the Walking Dead’

fear the walking dead 6x11 the holding recap
AMC

En buena parte se lo debemos a K. C. Colwell, que ya había rodado el episodio “You’re Still Here” (5x11), el único además de “The Holding” durante el que se ahonda en Wes y en el que se había estrenado como realizador.

Su larga trayectoria cinematográfica había consistido en desempeñarse como asistente de dirección nada más, habiendo trabajado así en un buen número películas desde Depredador (John McTiernan, 1987), pasando por Beetlejuice (Tim Burton, 1988), Diabólicas (Jeremiah Chechik, 1996), Deep Impact (Mimi Leder, 1998) o The Majestic (Frank Darabont, 2001), hasta Cuando menos te lo esperas (Nancy Meyers, 2003) o La niebla (Darabont, 2007); y otras series como Historias de la cripta (Steven Dodd, 1989-1996) o Mujeres desesperadas (Marc Cherry, 2004-2012).

Al artífice de esa maravilla que es Cadena perpetua (1994) le debe su labor en diecisiete capítulos de The Walking Dead a partir del inaugural, “Days Gone Bye” (1x01), y diecinueve del primer spin-off desde “What’s Your Story?” (4x01), la feliz llegada de Andrew Chambliss e Ian Goldberg (Érase una vez) como showrunners de Fear the Walking Dead.

Pero, de repente, se rompe la unidad del espacio de la acción y nos dan unos minutos para que rumiemos el cliffhanger antes de regresar. Y no es Wes el foco de atención, sino la peligrosa Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), el reverso de la moneda de “You’re Still Here”, con quien introducen por fin a Teddy, el nuevo e iluminado villano de la serie, al que encarna el carismático John Glover (Gremlins 2: La nueva generación, En la boca del miedo). ¿Estará este personaje a la altura de las expectativas? A saber.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: