Todos conocemos el tópico del cine como la fábrica de sueños, no sólo de las más variadas historias que nunca han ocurrido, sino también en lugares que ni siquiera existen, elaborados con decorados, maquetas y efectos visuales: ciudades como Metropolis, Dark City, Rouge City, de *AI Artificial Intelligence, Basin City, de Sin City, Minas Tirith, de la trilogía de The Lord of the Rings, o la onírica de Inception*.
Pero la inmensa mayoría de los filmes están ambientados en ciudades reales, y sus escenas, rodadas o recreadas en las mismas; o en ciudades inventadas para las que se utilizan rincones de otras que sí existen. En cualquier caso, como es Hollywood quien lleva la batuta en esto de la producción del séptimo arte, ya podéis imaginaros en qué país están ambientadas sobre todo esas ciudades de cine, e incluso localizadas aquellas a la que los equipos de rodaje se desplazan para la filmación.
Las ciudades en las que más películas se han ambientado
Si nos centramos sólo en las diez localidades del mundo que más filmaciones de películas populares han acogido o que más han sido recreadas, la primera por la cola de la que debemos hablar es la capital de Estados Unidos; hemos contemplado las calles de Washington en más de 240 filmes, como Strangers on a Train, The Day the Earth Stood Still, Dr. Strangelove, The Exorcist, The Omen, The Silence of the Lambs, A Few Good Men, *Forrest Gump, Contact, The X-Files: Fight the Future o X-Men.
Y en lo que llevamos de siglo, también Minority Report, Watchmen, X-Men: First Class, Argo, X-Men: Days of Future Past, Captain America: The Winter Soldier, Ant-Man y Batman v Superman: Dawn of Justice*. El Capitolio de los Estados Unidos, el Monumento a George Washington y la Casa Blanca son reconocibles en todo el mundo gracias a las veces que los han exhibido en el cine.
Le sigue en ascenso Chicago con más de 290 películas, como *The Great Ziegfeld, Some Like It Hot, The Blues Brothers, When Harry Met Sally..., The Fugitive, High Fidelity, Road to Perdition* o, por supuesto, Chicago. De entre lo más identificable de esta ciudad gracias al séptimo arte, tenemos el Loop con la Torre Willis, que es el distrito financiero, el Chicago Theatre, el Chicago EL, que es como se conoce al metro, o el Navy Pier, el muelle de la armada con su noria y otras opciones recreativas.
A Berlín, capital de Alemania, se la ha visto en más de 360 películas; por ejemplo, *M, Grand Hotel, One, Two, Three, Cabaret, The Sky Over Berlin, Indiana Jones and the Last Crusade, Good Bye, Lenin!, The Bourne Supremacy, Lord of War, Flightplan, The Lives of Others, Mission: Impossible 3 o The Danish Girl*. En ellas han inmortalizado la zona del Palacio de Charlottenburg, la Isla de los Museos, Potsdamer Platz, Alexanderplatz o el edificio Neue Wache, que recuerda a los fallecidos durante la dictadura y la guerra.
Más de 370 películas tienen por escenario a San Francisco, como *The Maltese Falcon, 20.000 Leagues Under the Sea, Vertigo, Days of Wine and Roses, Guess Who’s Coming to Dinner, The Graduate, Bullitt, Dirty Harry, Superman, Basic Instinct, Mrs. Doubtfire o The Game*. Y desde que comenzó el siglo XXI, *Hulk, X-Men: The Last Stand, Zodiac o Star Trek y Star Trek Into Darkness*. Por ellas conocemos sus tranvías y sus calles empinadas, la antigua cárcel de Alcatraz y, sobre todo, el puente Golden Gate.
Roma, la ciudad eterna y capital de Italia, ha aparecido en más de 440 filmes; entre ellos, *Roma città aperta, Ladri di biciclette, Quo Vadis, Roman Holiday, La Dolce Vita, Julius Caesar, Cleopatra, The Talented Mr. Ripley, Gladiator, Ocean’s Twelve, Munich, Angels and Demons o Spectre*. ¿Quién no supo cómo es el Coliseo, la Fontana di Trevi, la Plaza de España y la de San Pedro gracias al cine?
Más de 530 películas están ambientadas o rodadas en Hong Kong, como *Around the World in 80 Days, The Man with the Golden Gun, In the Mood for Love, Spy Game, Lust, Caution o The Dark Knight*. En ellas hemos podido ver panorámicas del distrito financiero, los rascacielos del International Finance Centre y la Torre del Banco de China o las características calles comerciales.
De vuelta a Europa, resulta que en París, ciudad de las luces y capital de Francia, han recorrido sus callejuelas los personajes de más de 680 filmes; algunos de ellos son *The Life of Emile Zola, Casablanca, An American in Paris, Mon Oncle, Gigi, Les Quatre Cents Coups, Irma la Douce, Charade, Belle de Jour, Last Tango in Paris o Superman 2*.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Y de lo que llevamos de siglo, *Amélie, The Bourne Identity, Big Fish, The Dreamers, Caché, The Da Vinci Code, Perfume: The Story of a Murderer, The Bourne Ultimatum, Hannibal Rising o The Curious Case of Benjamin Button, Midnight in Paris, Sherlock Holmes: A Game of Shadows, Hugo, To the Wonder, Amour o Mission: Impossible. Rogue Nation*. Estos filmes han retratado la explanada del Museo del Louvre, el Campo de Marte con la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o los diversos puentes que se alzan sobre el río Sena.
Podría pensarse que la capital del cine es aquella donde más películas se han rodado, pero no es así. Los Ángeles se ha mostrado en más de 990 filmes, de todos modos; por ejemplo, *The Big Sleep, Sunset Boulevard, Singin’ in the Rain, The Godfather, Chinatown, Blade Runner*, la saga de *Terminator, Die Hard, Rain Man, Reservoir Dogs, Pulp Fiction o LA Confidential, Lost Highway, American History X, The Big Lebowski, Magnolia o Memento*. Y en el presente siglo, *I Am Sam, Collateral*, la trilogía de *Iron Man, Drive, The Artist o Her*. Montones de veces hemos recorrido a través de ellas lugares como Hollywood Boulevard, Randy’s Donuts, el cauce seco de Los Angeles River, el gran vestíbulo art decó de Union Station o el Monte Lee con el famosísimo cartel de Hollywood.
Londres, la ciudad más populosa de Europa y capital de Reino Unido, ha sido escenario de más de 1.280 filmes, como *Gone with the Wind, Witness for the Prosecution, My Fair Lady, Mary Poppins, Goldfinger, Repulsion, A Clockwork Orange, Quadrophenia, The Elephant Man, Bram Stoker’s Dracula, Mission: Impossible, Trainspotting, Shakespeare in Love o Snatch*.
Y en el siglo XXI, Last Orders, toda la saga de Harry Potter excepto *The Goblet of Fire, Closer, Finding Neverland, Being Julia, Match Point, V for Vendetta, Scoop, Casino Royale, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Quantum of Solace, Sherlock Holmes, The King's Speech, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, Captain America: The First Avenger, Skyfall, Suffragette o Avengers: Age of Ultron*. En ellas hemos visto la City, que es el distrito financiero, la Abadía de Westminster y el Big Ben, el Palacio de Buckingham, Piccadilly Circus, Trafalgar Square y, naturalmente, la Torre de Londres.
Pero de todas las ciudades que el mundo ha contemplado con los ojos del cine, no cabe duda de que Nueva York, la más poblada de Estados Unidos, es de la que más enamorados parecen los cineastas, porque la han utilizado nada menos que en más de 1.760 películas populares; entre ellas, *King Kong, Citizen Kane, All About Eve, Rear Window, Twelve Angry Men, The Apartment, Breakfast at Tiffany’s o Rosemary’s Baby*. También The French Connection, la trilogía de *The Godfather, Taxi Driver, Annie Hall, Manhattan, Once Upon a Time in America, Ghostbusters, Gremlins 2: The New Batch, Ghost, The Age of Innocence, Die Hard with a Vengeance, Independence Day, The Devil’s Advocate o Frequency*.
Y en lo que ha pasado de siglo, la trilogía de *Spiderman, The Interpreter, The Incredible Hulk, The Avengers, Carol o X-Men: Apocalypse*. Pensad en Central Park, Times Square, el puente de Brooklyn, el World Trace Center en Lower Manhattan o la Estatua de la Libertad, el metro y montones de las calles de Nueva York. Todo eso lo conocemos bien gracias a tantísimas películas ambientadas y rodadas en la ciudad que nunca duerme.