PP y Ciudadanos

Partido Popular (Flickr)

El PP y Ciudadanos han cerrado un acuerdo de 150 medidas por el que la formación de Albert Rivera votará a favor de Mariano Rajoy durante la investidura de esta semana. El candidato popular suma a sus 137 escaños los 32 diputados del partido naranja, junto con el apoyo de la parlamentaria de Coalición Canaria.

Así, Mariano Rajoy cuenta con 170 votos a favor en las dos votaciones del debate de investidura, que tendrán lugar el 31 de agosto y el 2 de septiembre, respectivamente. La suma es todavía insuficiente para que el líder del PP sea investido como presidente del Gobierno ante el rechazo anunciado por el PSOE, Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas.

Un pacto insuficiente para lograr la investidura

El acuerdo anunciado recuerda al pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos el pasado mes de marzo. En aquel momento, ambas formaciones dieron a conocer un documento de medidas que se pondrían en marcha si Pedro Sánchez lograba ser investido como presidente de Gobierno.

Al igual que le sucede ahora a Mariano Rajoy, el líder socialista no contó con suficientes apoyos parlamentarios y la investidura fracasó. El acuerdo entre PP y Ciudadanos, como ya ocurrió con el pacto de Sánchez y Rivera, contempla una serie de medidas relacionadas con la ciencia y el emprendimiento:

MEDIDAS SOBRE CIENCIA

Wesley Wilson (Pexels)
Wesley Wilson (Pexels)
  • Pacto nacional por la I+D+i y recuperación del objetivo de inversión del 2% sobre el PIB en ciencia para 2020. Este compromiso, pedido por la propia comunidad científica, fue asumido por todas las formaciones políticas en las elecciones del 20-D y el 26-J. Y es que uno de los problemas más acuciantes de la investigación española es la falta de financiación estable, debido a los continuos recortes en I+D que han hecho retroceder una década a nuestro país.
  • Reforma del estatuto de la Agencia Estatal de Investigación, que el PP creó semanas antes de los comicios del 20 de diciembre. Esta entidad, prevista en la Ley de la Ciencia de 2011, tiene los días contados según los expertos. De acuerdo con el pacto, su funcionamiento debería ser similar al del European Research Council, en línea con lo prometido por el PSOE en su programa electoral.

  • Creación de la Red Cervera de transferencia tecnológica, contemplada dentro del programa electoral de Ciudadanos para las elecciones del 20-D y del 26-J. Esta idea consistiría en una serie de institutos tecnológicos que trabajarían en el ámbito de la investigación aplicada con financiación pública y privada, como explicó Toni Roldán, portavoz del área de C's, en una entrevista con Hipertextual.

  • Reforma del sistema universitario español, que incluirá el establecimiento de medidas para garantizar los principios de mérito y capacidad en el acceso del Personal Docente e Investigador (PDI). El pacto abre la puerta a que las instituciones académicas reciban financiación adicional en función "de la empleabilidad lograda, consecución exitosa de programas de investigación o el impacto internacional de su producción científica".

  • Estimulación de la financiación privada en I+D reformando el sistema de deducciones fiscales. Esta medida formaba parte de las promesas de Ciudadanos, que durante la campaña electoral criticó la “desgravación excesiva” que supone el modelo actual.

  • Cambio en el sistema de patentes, por el que los investigadores titulares de los derechos de una invención recibirían el 50% de los ingresos que generara su explotación. Esta propuesta fue defendida dentro del programa del Partido Popular en ciencia.

  • El acuerdo entre PP y Ciudadanos en materia de ciencia olvida algunos de los problemas más acuciantes del sistema de I+D. Temas como la precariedad laboral, la recuperación y atracción de talento o la falta de estabilidad en las políticas, financiación y organización de la ciencia básica no se contemplan en el pacto.

PROMESAS PARA EMPRENDEDORES

KieferPix: Shutterstock
KieferPix: Shutterstock
  • Creación de fondos de inversión match-funding para sectores estratégicos, tal y como prometía la formación de Albert Rivera y acordó también con el PSOE en marzo. Asimismo, el pacto entre PP y Ciudadanos plantea el establecimiento de un Programa de Fomento de Capital Semilla y la reforma de los límites al crowdfunding, una medida que ya se realizó en el pasado pero que fue considerada insuficiente.

  • Aumento del umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA de 6 a 20 millones de euros para PYMES. El acuerdo entre PP y Ciudadanos contempla la reducción de la carga fiscal del Impuesto de Sociedades cuando una pequeña o mediana empresa crezca y revierta sus beneficios.

  • Estudio de la modificación del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). A pesar de que esta medida se planteó como uno de los "compromisos estrella" de este pacto, lo cierto es que el documento se limita a proponer la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para evaluar posibles cambios en el RETA. Allí se analizaría la posibilidad de que los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI) no coticen, establecer fórmulas de cotización a tiempo parcial o en actividades que no fueran habituales, entre otras propuestas. El pacto no incluye las cuotas progresivas para autónomos. Sin embargo, PP y Ciudadanos sí han acordado una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que ampliará la cuota reducida de 50 euros de seis meses a un año, determinará qué gastos son deducibles o bonificará la cuota de las trabajadoras autónomas durante la maternidad.

  • Establecimiento de medidas de segunda oportunidad para aquellos que impulsaron proyectos empresariales fallidos. Entre otros aspectos, el pacto contempla permitir que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social puedan negociarse en el acuerdo extrajudicial de pagos y ser exoneradas del pasivo insatisfecho del deudor o revisar los requisitos para acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho.

    MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

    cambio climático

    • Aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que incluya, por ejemplo, los objetivos acordados en la Cumbre de París. Además se impulsará un Plan de Transición Energética que, según el acuerdo, promovería las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética.

    • Supresión del impuesto al Sol, establecido por el Real Decreto de autoconsumo energético impulsado por el entonces ministro José Manuel Soria. Durante la anterior legislatura, Podemos y Ciudadanos también alcanzaron un acuerdo por el que la Comisión de Industria del Congreso pidió la retirada de esta medida impositiva.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: