Se confirmaron los rumores de las últimas horas. Tal y como adelantó ayer La Sexta Noticias, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de investidura. Esta mañana Albert Rivera había pedido una "reforma exprés" de la Constitución, que debía incluir la supresión de los aforamientos y las diputaciones, la limitación de los mandatos a ocho años, la despolitización de la justicia y el establecimiento del techo de las iniciativas legislativas populares en 250.000 firmas.
Las propuestas no eran líneas rojas, pues según confirmaba Cadena SER, ambas formaciones ya habían pactado la mayor parte de estos requisitos en los últimos días. Hace solo unos minutos, Pedro Sánchez aceptaba el envite de Rivera, confirmando que aceptaba las cinco exigencias de Ciudadanos para ser investido. Asimismo, el líder del PSOE afirmaba que en las próximas horas se cerrará "un acuerdo de legislatura" entre los dos partidos.
Si la petición de @Albert_Rivera y @CiudadanosCs es esa reforma exprés de la Constitución, habrá acuerdo. pic.twitter.com/YKC9PilC6L
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) febrero 23, 2016
El pacto entre PSOE y Ciudadanos, sin embargo, no es suficiente para que Sánchez sea investido como presidente del Gobierno la próxima semana. Al menos, con la aritmética que hay actualmente sobre la mesa. Los socialistas suman 90 diputados, mientras que C's tienen 40 escaños. Si, como han anunciado hasta la fecha, el PP y Podemos votasen en contra, Sánchez no alcanzaría la mayoría absoluta ni la mayoría simple en el debate de investidura, tal y como recoge el artículo 99 de la Constitución. El anuncio del acuerdo preliminar obliga a Sánchez a buscar la abstención o el voto favorable del PP o Podemos para lograr ser investido como presidente. De conseguirlo, Pedro Sánchez podría superar el debate de investidura que empezará el próximo 1 de marzo con mayoría simple.