PSOE

PSOE

Se confirmaron los rumores de las últimas horas. Tal y como adelantó ayer La Sexta Noticias, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de investidura. Esta mañana Albert Rivera había pedido una "reforma exprés" de la Constitución, que debía incluir la supresión de los aforamientos y las diputaciones, la limitación de los mandatos a ocho años, la despolitización de la justicia y el establecimiento del techo de las iniciativas legislativas populares en 250.000 firmas.

Las propuestas no eran líneas rojas, pues según confirmaba Cadena SER, ambas formaciones ya habían pactado la mayor parte de estos requisitos en los últimos días. Hace solo unos minutos, Pedro Sánchez aceptaba el envite de Rivera, confirmando que aceptaba las cinco exigencias de Ciudadanos para ser investido. Asimismo, el líder del PSOE afirmaba que en las próximas horas se cerrará "un acuerdo de legislatura" entre los dos partidos.

Actualización 23 de febrero, 18:30:Los acuerdos alcanzados por el PSOE y Ciudadanos, según publica El País, incluyen en materia fiscal la bajada del IVA cultural al tipo mínimo, la no subida del IRPF y la eliminación de las deducciones y beneficios fiscales en el impuestos de sociedades. Ambas formaciones también incluirían en el pacto la reforma del artículo 135, el rechazo expreso a un referéndum en Cataluña, la inclusión de un complemento salarial para las rentas más bajas y la reforma del Senado.

El pacto entre PSOE y Ciudadanos, sin embargo, no es suficiente para que Sánchez sea investido como presidente del Gobierno la próxima semana. Al menos, con la aritmética que hay actualmente sobre la mesa. Los socialistas suman 90 diputados, mientras que C's tienen 40 escaños. Si, como han anunciado hasta la fecha, el PP y Podemos votasen en contra, Sánchez no alcanzaría la mayoría absoluta ni la mayoría simple en el debate de investidura, tal y como recoge el artículo 99 de la Constitución. El anuncio del acuerdo preliminar obliga a Sánchez a buscar la abstención o el voto favorable del PP o Podemos para lograr ser investido como presidente. De conseguirlo, Pedro Sánchez podría superar el debate de investidura que empezará el próximo 1 de marzo con mayoría simple.

Actualización 23 de febrero, 19:36: Pablo Iglesias ha afirmado en rueda de prensa que "90+40 no es un acuerdo de Gobierno ni de coalición, a no ser que entre el PP". Durante su intervención el líder de Podemos ha calificado el pacto preliminar de PSOE y Ciudadanos como "castillos en el aire" y "fuegos artificiales" porque no dan los números. El político ha insistido en que votaría "no" a un gobierno entre PSOE-Ciudadanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: