COSCE

science photo | Shutterstock

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha presentado hoy en Madrid el informe DECIDES, un documento en el que se propone la refundación del sistema de investigación, muy mermado por los recortes presupuestarios desde 2010. La falta de inversión, el progresivo envejecimiento o la fuga de cerebros han hecho que la ciencia española retroceda más de una década.

Durante el acto, José Manuel Pingarrón, portavoz de COSCE, ha declarado que se debe impulsar "el conocimiento científico como motor de la sociedad del siglo XXI". El informe DECIDES se ha dividido en cinco grupos de trabajo: recursos públicos y recursos privados, gestión de la ciencia, imbricación de la sociedad y ética. En las conclusiones difundidas, la entidad ha señalado que "España es un país muy vulnerable a los vaivenes de la coyuntura económica" y que la inversión en ciencia y tecnología debe considerarse como "un imperativo".La entidad ha pedido que la Agencia Estatal de Investigación sea independiente del Gobierno de turno, pero ha lamentado que tenga los días contados y pueda desaparecer a cuatro años vista

José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha apuntado que si nuestro país hubiera mantenido el esfuerzo inversor de 2009, teniendo en cuenta esos datos, España ha dejado de invertir 20.000 millones de euros en ciencia. El docente también ha indicado que el problema no se centra solo en los recortes presupuestarios, sino que hay que valorar también la falta de ejecución del dinero proyectado. La COSCE ha admitido además que "la inversión privada no está a la altura para un país europeo, moderno e industrializado". La consecuencia más directa de no invertir en I+D es que no se genera innovación, han comentado.

La falta de financiación no es el único problema, según los científicos. Es necesario realizar un "cambio radical para vertebrar la gestión de los diferentes Ministerios y que las políticas de I+D sean transversales". La COSCE reclama "una estrategia bien diseñada y que sea un proyecto con financiación estable y gestión de recursos eficaz e inteligente". En ese sentido, la organización, que agrupa a las principales sociedades científicas del país, ha pedido un entorno económico estable que permita impulsar políticas de I+D a medio plazo.

La entidad también ha criticado la creación de la Agencia Estatal de Investigación, ya que en palabras de Aurelia Modrego, "se ha demostrado que las agencias tienen el tiempo contado, puesto que han de desaparecer a cuatro años vista". "Se ha visto que es un fraude, solo hay que ver la gestión del CSIC, que es una agencia", ha añadido la economista. En declaraciones a Europa Press, Pingarrón ha expresado el deseo de que dicha agencia actúe como un ente independiente del Gobierno de turno.

La COSCE ha destacado la importancia de trasladar la investigación realizada en los laboratorios a la sociedad. "Hemos visto a diabéticos exigiendo el fin de los transgénicos, lo que es parecido a pedir el auto-suicidio", han ironizado. Por último, los investigadores han hecho autocrítica al señalar la necesidad de recordar que "las reglas científicas se cumplan" y evitar posibles fraudes. "Nos jugamos la credibilidad de nuestro trabajo", comentaron en las conclusiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: