PSOE
PSOE (Flickr)

El acuerdo firmado hoy por **Pedro Sánchez** y **Albert Rivera** ha dado a conocer un documento de 66 páginas que incluye medidas en diversos campos como la educación, la sanidad, la fiscalidad, el empleo o la propiedad intelectual. El pacto entre **PSOE** y **Ciudadanos** es insuficiente por el momento para garantizar la investidura de Sánchez al sumar únicamente 130 escaños. Estas son las claves del acuerdo en materia de ciencia, tecnología y emprendimiento:

###Ciencia

YanLev | Shutterstock

* Promover un **acuerdo social y político por la investigación**, en consonancia con el Pacto por la Ciencia promovido por el colectivo Carta por la Ciencia y firmado por todos los grupos parlamentarios a finales de 2013, con la excepción del Partido Popular.

* Aumentar la **inversión en I+D**: el pacto entre PSOE y Ciudadanos se marca como fin mantener el objetivo europeo del 3% del PIB en gasto en ciencia y en la inversión en educación universitaria. La propuesta también incluye una promesa electoral de los socialistas: defender la «regla de oro» ante las instituciones europeas, para que la inversión en investigación no compute dentro del déficit. En cuanto al gasto privado en I+D, el pacto plantea una reforma del sistema de deducciones fiscales para empresas con el fin de estimular la inversión de la industria.

* Favorecer la **transferencia de tecnología** entre universidad y empresa. En ese sentido, el acuerdo contempla el establecimiento de una red de institutos tecnológicos donde se realice investigación aplicada, de forma similar a la red alemana Fraunhofer.

* Crear el **Consejo para la Ciencia y la Innovación**, presidido por el presidente del Gobierno. Como adelantamos en *Hipertextual*, la propuesta -incluida también en el programa del PSOE- no aclara si conllevaría la eliminación o sustitución de las dos entidades encargadas actualmente de coordinar el sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Estas son el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación y el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.

* Establecer un **plan de retorno de 10.000 investigadores**, proyecto que supondría una inversión de 1.500 millones de euros, según afirmó María González Veracruz durante el debate COTEC. La propuesta socialista de retorno también es similar a la ideada por Podemos con la convocatoria Margarita Comas. Además el acuerdo incluye una promesa de Ciudadanos, al pedir la creación de «las condiciones para […] la atracción de investigadores de primera línea mundial».

* Reformar la **Agencia Estatal de Investigación**, una entidad que organizaciones como COSCE plantearon que fuera «independiente del gobierno de turno». El documento también incluye que el CDTI se transforme en la **Agencia Estatal de Innovación** y la dedicación del 3% de la inversión pública a **compra pública innovadora**, primando criterios de sostenibilidad ambiental.

* Proponer el **Estatuto del Personal Docente e Investigador** (PDI) para regular la carrera científica, que también priorice los méritos de investigación y utilice los sexenios como criterio mínimo de calidad. El documento recoge además una idea de Ciudadanos y UPyD en relación a la endogamia, al abordar la incorporación de «periodos obligatorios en otras universidades» y el incentivo de la internacionalización de los científicos. Asimismo, se plantea el establecimiento de un «plan especial para reparar los efectos de las limitaciones en la tasa de reposición».

###Emprendimiento

KieferPix: Shutterstock

* Impulsar un plan de **racionalización administrativa** que elimine las trabas a los emprendedores y a la creación de empresas. En cuestiones fiscales, además, se añade una reforma de coherencia tributaria respecto a los ingresos y una ampliación de la Ley de Segunda Oportunidad. También plantean como objetivo aumentar el tamaño de las empresas con la elevación de umbrales en el plano impositivo y contable.

* Promover los **fondos de inversión público-privados**: Generar líneas de financiación a través de Fondos Invierte, ICO, ENISA, CDTI o COFIDES, los cuales serán revisados, en coalición con grandes corporaciones. Su enfoque estará destinado a sectores de alta tecnología y centrando los recursos especialmente en las etapas iniciales. Además de la implantación del plan Juncker para la inversión.

* Regular la **economía colaborativa**. Se congregará a expertos, empresas e instituciones para identificar los problemas y posibles soluciones para su implantación en nuestro país.

* Elaborar una **estrategia estatal para emprendedores tecnológicos**, con el fin de reformar la Ley de Emprendedores en aspectos como tributación de las stock-options, incentivos para los business-angels o reforma de la sociedad de emprendedor de responsabilidad limitada. También se creará un Observatorio para la Productividad y la Competitividad.

* Impulsar el **crowdfunding** modificando la Ley de Financiación Empresarial. El objetivo de PSOE y Ciudadanos es aumentar los límites de inversión, por un lado y, por otro, incorporar medidas de transparencia para que disminuya el riesgo de los inversores.

* Crear una **Agencia de apoyo a PYMES**, que seguiría el modelo del Small Business Services de Reino Unido o el banco único para PYMES de Luxemburgo. El ICO se transformaría además en un «banco público de inversiones», según señalan en el documento.

* Reformar la **ley de mecenazgo** para mejorar los incentivos fiscales tanto del mecenazgo, como de la filantropía o el micromecenazgo.

###Energía, clima y tecnología

* Inclusión de los **derechos digitales** como derechos constitucionales, junto con otros como la información pública o el medio ambiente. Se propone regular la formación digital, el derecho a la neutralidad de red, el derecho a la privacidad y protección de datos personales, así como las comunicaciones electrónicas.

* Apostar por la **transformación digital**: implantación de la banda ancha de alta velocidad en todos los hogares españoles y en el grueso de PYMES y administraciones.

* Combatir la **obsolescencia programada** mediante el fomento de la «reparabilidad de los productos».

* Acordar un **pacto de estado por la energía**, en el que se incluya una Ley contra el Cambio Climático, una moratoria del fracking, la promoción de emisiones-cero y el cierre progresivo de centrales nucleares cuando cumplan 40 años de vida.

* Reformar el Real Decreto 900/2015, incluyendo el conocido como **impuesto al sol**.

* Eliminar el **impuesto de matriculación** y sustituirlo por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno. Esta propuesta favorecerá a los coches eficientes y por ende a los eléctricos/híbridos.

* Desarrollar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (**smart cities**) y crear un consejo asesor de ciudades inteligentes.

* Recuperar y desarrollar la Ley de Patrimonio Natural y Protección de la Biodiversidad. Considerar al **agua** como derecho y bien ambiental, mediante la «garantía efectiva» del agua como «mínimo vital», la priorización de los territorios afectados por la sequía y la aprobación de un plan de restauración de ríos y humedales y de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización del agua.

* Fomentar la **economía circular**, con el impulso del objetivo de «vertidos cero», la trazabilidad y la concienciación social respecto a los residuos.

* Implantar un plan nacional de **big data en salud** y un plan estratégico de tecnologías sanitarias. Los objetivos, según el acuerdo hoy firmado, son aumentar la eficiencia del gasto en sanidad y la renovación tecnológica con criterios de evidencia científica, calidad y eficiencia, tres aspectos contemplados también en el programa de Ciudadanos.

* Reformar la Constitución, en la que incluyen la revisión de las bases del sistema electoral con el objetivo, entre otros aspectos, de facilitar el voto a las personas con discapacidad y posibilitar formas de **voto electrónico**.

El acuerdo firmado hoy ha sido criticado por el Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida, que han anunciado su rechazo al documento. En ese sentido, **Íñigo Errejón** ha comentado que el partido de **Pablo Iglesias** rompe las negociaciones con el PSOE. En el escenario en el que nos encontramos, el previsible fracaso en la investidura de Sánchez abocaría a una situación nunca vista marcada por la incertidumbre. Según la Constitución, la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral se produciría dos meses después del primer debate de investidura, por lo que podrían convocarse nuevos comicios para el próximo **26 de junio**.

Las próximas horas serán claves para comprobar si el documento consensuado entre socialistas y Ciudadanos se queda en «papel mojado» o, por el contrario, sirve de base para la conformación de un gobierno. En ese caso Pedro Sánchez necesitará contar con la abstención o el voto a favor de **Partido Popular** para ser investido presidente. De no ser así, volveríamos a la casilla de salida.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.