Debate Cotec

Cristina Garmendia (Twitter)

El debate Cotec ha reunido por primera vez en España a los representantes de los partidos políticos -con la excepción de CDC y PNV, que no pudieron acudir a la cita- con el objetivo de discutir sus propuestas sobre ciencia, universidad e innovación. Moderado por el periodista Vicente Vallés, el encuentro ha puesto sobre la mesa la situación de la I+D en España y las promesas de una precampaña convertida de facto en campaña ante las próximas elecciones del 20 de diciembre.El debate Cotec ha reunido por primera vez a los partidos políticos para discutir sobre I+D+i

Vallés comenzó su intervención recordando una declaración reciente del rey Felipe VI. "El futuro de Europa del sur está en la innovación", señaló el monarca. Unas palabras que fueron utilizadas por el moderador para lanzar el guante a los ponentes. ¿Cuál es la situación de la I+D en España? ¿Qué debe mejorar en innovación? ¿Qué retos han de plantearse en la educación universitaria? Durante el #debateCotec, que llegó a ser trending topic, participaron como representantes políticos Mª Jesús Moro (PP), María González Veracruz (PSOE), Luis Garicano (C's), Manuel Mañas (Podemos), Emilio Criado (IU), Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) y Salvador Sedó (Unió).

Más financiación para I+D

Desde que estallara la crisis económica en 2008, la ciencia española se ha visto seriamente comprometida. La situación no ha cambiado a pesar de la moderada recuperación, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, se han destinado 6.519 millones de euros a la I+D civil y militar en España. La partida supone un gasto del 1,6% sobre el PIB, muy lejos del 3% que la Unión Europea plantea que deben invertir los estados miembro a partir de 2020.Todos los representantes coincidieron en la necesidad de aumentar la inversión en ciencia

Mª Jesús Moro señaló que uno de los seis ejes del programa de ciencia del PP se centrará en "potenciar los recursos humanos", cuya situación es realmente complicada tras la aplicación de medidas como la bolsa de empleo del CSIC o la fuga de cerebros. Ante estas palabras, María González Veracruz respondió que la investigación española había vivido una etapa "negra" en los últimos cuatro años. El "proyecto de país" que defendió la diputada del PSOE incluye el aumento de la inversión en I+D hasta alcanzar el 2,5% del PIB.

Esta cifra era también asumida por Emilio Criado, que señaló que era fundamental recuperar el porcentaje de trabajadores que había perdido el CSIC. Manuel Mañas, además de apostar por un incremento progresivo de la inversión hasta alcanzar el 3%, destacó la necesidad de establecer una carrera investigadora única. El representante de Podemos también habló de garantizar el acceso a la cultura científica, un tema ligado directamente con la grave situación en la que se encuentra actualmente el **legado de Cajal, como informó en exclusiva Hipertextual. Por su parte, Luis Garicano se preguntó de dónde iban a salir las partidas económicas destinadas a la ciencia. Mañas recalcó que era posible aumentando la lucha contra el fraude fiscal. Por el contrario, Ciudadanos propuso que el gasto en investigación proceda de la financiación que se destinaba anteriormente a infraestructuras, un punto en el que coincidió con los planteamientos de Martínez Gorriarán.Sistema de I+D, carrera profesional única, cultura científica o la situación del CSIC fueron algunos de los temas debatidos

El político de UPyD señaló que el problema no era de inversión en ciencia, sino de prioridades gubiernamentales. En ese sentido, Carlos Martínez Gorriarán explicó que en los últimos años había habido dinero suficiente para las Diputaciones provinciales o para el AVE, algo que no había ocurrido en materia científica. Además, durante el encuentro organizado por la Fundación Cotec, añadió que "la carta por la ciencia es el acuerdo de mínimos" que deberíamos cumplir. Salvador Sedó, por último, admitió que hacía falta más inversión en I+D+i, pero que también era necesario cambiar la estructura del sistema de investigación.

¿Nuevas políticas en I+D+i?

Más allá de las críticas partidistas, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de aumentar la inversión en ciencia. ¿Ocurre lo mismo con la educación universitaria? Al mismo tiempo que PP y PSOE se enzarzaban en una guerra de cifras sobre las becas y ayudas al estudio, Garicano planteaba que era necesario terminar con la endogamia, una idea apoyada por Sedó y Gorriarán. Ciudadanos planteó que una persona no pueda ser contratada en el mismo centro donde realizó la tesis hasta que no hayan pasado dos años desde la finalización del doctorado, una medida similar a lo propuesto por UPyD en el Congreso de los Diputados.La lucha contra la fuga de cerebros o la endogamia son algunas promesas electorales sobre ciencia y educación

Sedó calificó las becas como medidas para cumplir la igualdad de oportunidades y garantizar la excelencia universitaria. El debate Cotec también recogió la conocida como fuga de cerebros, una problemática que el PSOE pretende solucionar con un "Plan de retorno" dotado de 1.500 millones de euros. González Veracruz también señaló que la inversión en ciencia debería dejar de computar en el déficit presupuestario.

Por su parte, Moro destacó la importancia de la Agencia Estatal de Investigación, que podría aprobarse de manera definitiva en las próximas semanas. Ante la situación de la I+D+i española, la diputada del PP apuntó que "los científicos también eran gente solidaria" para justificar los recortes habidos durante los últimos años. Al ser preguntados sobre las fuentes de financiación del sistema de ciencia, todos los partidos coincidieron -aunque con matices- en un modelo público-privado.

Debate Cotec
Fotografía cedida por la Fundación Cotec.

El debate Cotec también sirvió para discutir las diferentes propuestas en materia de innovación. Sedó planteó la eliminación de la burocracia que se exige a las empresas para obtener ayudas. Por otro lado, Criado señaló que el modelo económico promovido en España en los últimos años no había incentivado la I+D+i y sí la búsqueda de beneficios en otros terrenos, como la construcción o el turismo. "Si ganas dinero sin invertir en I+D, ¿por qué hacerlo?", se preguntó el representante de IU. En relación a la economía digital, UPyD también calificó la Ley de Propiedad Intelectual como "lamentable".Sería muy positivo lograr un Pacto de Estado por la Ciencia, según los ponentes, aunque no señalaron en qué términos

El PSOE, refiriéndose a la innovación, apostó por "recuperar la actividad perdida del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)", mientras que el PP planteó que se siguiera incentivando mediante programas como INNVIERTE o NEOTEC. Garicano propuso la creación de una "red de centros de excelencia tecnológica", cuya financiación también dependa de sus resultados. Ciudadanos coincidió con Podemos al solicitar más medidas de transparencia y rendición de cuentas en el sistema de I+D+i. Criado recordó además la necesidad de introducir la plurianualidad presupuestaria en la investigación española.

Para terminar, todos los partidos políticos afirmaron que sería muy positivo lograr un Pacto de Estado por la Ciencia, tal y como pidieron hace unas semanas los Centros de Excelencia Severo Ochoa en el Foro 100xCiencia. Gorriarán concluyó su intervención recordando que "el primer pacto es que las leyes se cumplan", en referencia a que la Agencia Estatal de Investigación, entidad de creación obligatoria tras la Ley de la Ciencia de 2011, aún no se ha convertido en realidad. El debate Cotec, que ha metido a la investigación en campaña, deja en el aire una duda planteada también por el diputado de UPyD. ¿Da la ciencia votos? El próximo 20 de diciembre lo sabremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: