"La I+D+I es la apuesta más necesaria para transitar con éxito hacia una sociedad y una economía avanzadas". Esa afirmación forma parte del programa electoral con el que el Partido Popular se presenta a los comicios del 26-J.

La situación de la ciencia en España, sin embargo, no invita al optimismo. La financiación ha retrocedido una década, el sistema de I+D se ha envejecido progresivamente y muchos jóvenes se han tenido que ir de España. Ante este panorama, ¿qué promesas plantea el PP si llega a la Moncloa?

Inversión en I+D

podemos
Pijon (Pixabay)

La formación de Mariano Rajoy afirma que aumentará la inversión en ciencia hasta alcanzar el 2% del PIB en 2020, un objetivo similar al planteado por la coalición Unidos Podemos y menor al de Ciudadanos. Según el Instituto Nacional de Estadística, el gasto en I+D en relación al PIB de España se situó en 2014 (1,23%) en niveles más bajos que en 2007 (1,27%).

Gestión: ¿ministerio y leyes de ciencia?

podemos
Wesley Wilson (Pexels)

El PP se compromete a impulsar un Acuerdo Sobre la Ciencia en España, un pacto que ya pidió la comunidad científica en 2013 y que todos firmaron menos el partido gobernante. Además afirman que van a consolidar la Agencia Estatal de Investigación, estableciendo "recursos financieros plurianuales", simplificando la tramitación administrativa y fomentando la coordinación y gestión de las ayudas estatales a la I+D.

Patentes y conocimiento en abierto

podemos
Succo (Pixabay)

El PP apuesta por un cambio de modelo en el sistema de patentes, apoyando que los científicos reciban a partir de ahora el 50% de los ingresos que generan. Con esta medida pretenden poner en valor "las patentes generadas por las universidades y los centros públicos de investigación" y además se comprometen a mejorar el "sistema de registro de patentes español". Por último, el PP señala que impulsará "la formación online y los MOOC (Massive
Online Open Courses)", aunque no hace más referencias al conocimiento en abierto.

Desgravaciones fiscales e I+D privada

iu
ErAnger (Pixabay)

La formación de Rajoy tiene como objetivo impulsar las relaciones entre la industria privada y el sector académico. Estimularán "el establecimiento de relaciones estratégicas y duraderas", además de impulsar los sectores productivos más innovadores fomentando las ayudas a las PYMES tecnológicas, favoreciendo la compra pública innovadora y desarrollarán la iniciativa Industria Conectada 4.0.

Precariedad laboral y fuga de cerebros

iu
UrComunicación (Wikimedia)

Entre los objetivos del Partido Popular, se encuentran la puesta en marcha de "procesos de selección abiertos más ágiles", el impulso de planes de movilidad para científicos y el establecimiento de una "tributación aplicable con vistas a incentivar que los investigadores regresen a España". El PP también promete desarrollar una carrera investigadora no funcionarial, aunque no explica su modelo. No hay propuestas en relación a la precariedad laboral o la fuga de cerebros.

Investigación biomédica

iu
Kaibara87 (Wikimedia)

El PP apuesta por las tecnologías de la salud o la biotecnología entre los ejes para apoyar la innovación. Además se compromete a impulsar "el acceso a la tecnología innovadora en salud" y ampliar la Red de Vigilancia Epidemiológica. Por último, en el ámbito de la I+D biomédica, el PP apunta que planteará dos modelos diferentes: la Estrategia Nacional de Investigación de Enfermedades Raras y la Estrategia Nacional de Investigación Clínica y Sanitaria.

Biotecnología y transgénicos

podemos
Balaram Mahalder (Wikimedia)

Como decíamos antes, el PP apoya la biotecnología como columna vertebral de la innovación. Así, su programa defiende "la introducción de aquellos avances en biotecnología, evaluados por Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que permitan mejoras de productividad y de rendimiento económico de las explotaciones y de las industrias, en beneficio, también, de los consumidores y de la protección del medio ambiente".

Energía nuclear y renovables

iu
Stefan Kühn (Wikimedia)

El Partido Popular apoya sin reservas las centrales nucleares "como parte del mix energético". Si Rajoy sigue en la Moncloa, culminarán "la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) para disminuir los costes asociados a la gestión de los residuos nucleares".

Fracking, medio ambiente y bienestar animal

Fracking
Shutterstock

El programa de cara al 26-J no incluye ninguna medida en relación al fracking. En cambio, sí fomentarán programas de cooperación sobre medio ambiente con América Latina y Caribe. Además reorientarán los recursos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa hacia proyectos contra el cambio climático e impulsarán las energías renovables. Por último, promoverán una "agricultura sostenible" con estrategias como “Más alimento, menos desperdicio” y desarrollarán normas sobre bienestar animal, elaborando "un Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía".

Cultura científica y pseudociencias

podemos
Zarateman (Wikimedia)

El Partido Popular afirma que aplicará diversos principios, entre ellos, el de la "evidencia científica", en la gestión de la sanidad o la actualización del calendario vacunal. Por último, su programa habla de "impulsar las vocaciones científicas desde los primeros estadios de la educación y en particular favoreceremos una mayor presencia de mujeres en los campos científicos y técnicos". También fomentarán las "habilidades digitales" para el desarrollo económico y la innovación.