Ciudadanos

Imagen cedida por Prensa C's.

La campaña electoral ha arrancado oficialmente. Y con ella, los partidos tratarán de sortear la sensación de cansancio político de cara a los comicios del 26-J. En estas dos semanas presentarán sus proyectos e ideas para convencer a la ciudadanía. Ciudadanos, con su programa electoral titulado *350 soluciones para cambiar España a mejor pretende llevar a Albert Rivera a La Moncloa.

La difícil situación de la ciencia española ha llevado a colectivos como la COSCE a pedir grandes cambios y promesas en la I+D de nuestro país. ¿Cuáles son las propuestas de *Ciudadanos**? ¿Qué plantea en su programa electoral el partido naranja para transformar la investigación? Analizamos sus ideas en diez puntos clave:

Inversión en I+D

podemos
Pijon (Pixabay)

Ciudadanos promete el aumento de la inversión pública y privada hasta alcanzar el 3% del PIB anual, el mismo porcentaje que proponía Izquierda Unida en su programa electoral para el 20 de diciembre. En ese sentido, todos los partidos políticos consideran que el gasto en ciencia que realiza España es insuficiente y que debería ser incrementado.

La formación de Albert Rivera destaca además que “la inversión nunca ha rebasado el 1,5% del PIB y se ha reducido en los últimos años”, una tendencia que ha situado a nuestro país en la posición 17 en la Unión Europea de los 28. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el gasto en I+D se sitúa en el 1,23% sobre el PIB, en niveles más bajos que en 2007 (1,27%).

Gestión: ¿ministerio y leyes de ciencia?

podemos
Wesley Wilson (Pexels)

A pesar de ser una reivindicación constante de la comunidad científica, C's no contempla en su programa electoral la creación de un Ministerio de Ciencia. Entre sus promesas, sin embargo, sí encontramos ideas como el impulso de un “gran Pacto Nacional para el avance de la Ciencia”, la creación de un “Comité Asesor de Ciencia y Tecnología en I+D” o asegurar “la estabilidad en la gestión política y económica de I+D reforzando la Agencia Estatal de Investigación”.

Ciudadanos también se compromete a diseñar una “política de infraestructuras racional y eficaz para la I+D” y apostará por la simplificación de la complejidad administrativa, unificando convocatorias de financiación y armonizando los programas de I+D de las diferentes comunidades autónomas. No hay referencias a una hipotética reforma de la Ley de la Ciencia de 2011.

Patentes y conocimiento en abierto

podemos
Succo (Pixabay)

La formación señala en su capítulo dedicado a las universidades que, si llega al Gobierno, realizará evaluaciones externas de las investigaciones realizadas en los centros académicos. En ese sentido, el partido naranja propone valorar no sólo los sexenios, proyectos de I+D, los contratos o la financiación externa, sino también incorporar “las patentes, la innovación o los doctorados de excelencia”, entre otros temas, como parámetros a revisar. Sus promesas no hacen referencia al open-access o conocimiento en abierto.

En el ámbito de la cultura de su programa electoral, Ciudadanos anuncia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor. A su juicio, los cambios deben ir encaminados a “garantizar el mayor acceso posible al patrimonio cultural” –aunque no hace referencia al científico per se-, además de defender los derechos de “los creadores de contenidos digitales”. El partido de Rivera declara su apoyo al TTIP, siempre que “respete la legislación europea en materia agroalimentaria, de protección de los derechos sociales y laborales, la defensa de los consumidores y la protección del medioambiente”.

Desgravaciones fiscales e I+D privada

iu
ErAnger (Pixabay)

Ciudadanos apuesta por reformar el sistema de deducciones fiscales por I+D+i, “equiparando los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios”. Estos incentivos, de alcanzar el Gobierno, se transformarán en desgravaciones en el Impuesto de Sociedades siempre que las compañías obtengan beneficios. La formación naranja critica el actual sistema al suponer una “desgravación excesiva”, según su programa electoral.

El partido que lidera Albert Rivera promete que promoverá la cooperación público-privada mediante el establecimiento de ayudas directas e indirectas con las que estimular la creación de empresas de base científica. Además plantean desarrollar la Ley de Mecenazgo con el fin de “dirigir la filantropía hacia la I+D”. Por último, C's recoge la creación de la “Red Cervera de Transferencia Tecnológica”, una serie de institutos tecnológicos que trabajarían en el ámbito de la investigación aplicada con financiación pública y privada.

Precariedad laboral y fuga de cerebros

iu
UrComunicación (Wikimedia)

Además de su conocida y polémica propuesta sobre el contrato único y la mochila austriaca, Ciudadanos hace una breve referencia a la carrera investigadora en su programa electoral. En ese sentido, apuestan porque esté “basada en el mérito y la calidad” en lugar de, según plantean, “el continuismo y los derechos adquiridos”. Sus promesas también incluyen la reorientación de la inversión en infraestructuras hacia la “innovación y el capital humano”.

A pesar de las críticas de la comunidad científica sobre la excesiva precariedad laboral y el exceso de temporalidad en el personal investigador, con serios problemas en entidades de envergadura como el CSIC, C's no plantea ninguna medida específica en este campo. En cambio, sí se comprometen a establecer un “plan de choque para formar a los mejores estudiantes y captar científicos internacionales excelentes”, una medida similar a otras ideas propuestas por partidos como PSOE y Podemos.

Investigación biomédica

iu
Kaibara87 (Wikimedia)

Ciudadanos incentivaría políticas públicas y privadas que fomenten la I+D+i en el deporte, una herramienta que, a su juicio, puede servir en la prevención de enfermedades y en la mejora de la salud. Además se comprometen a impulsar un Plan Nacional de Infraestructuras Sanitarias y Plan Nacional de Big Data en Salud, cuyo objetivo será “detectar disfunciones e ineficiencias mediante datos estadísticos comparados”.

Biotecnología y transgénicos

podemos
Balaram Mahalder (Wikimedia)

La formación de Albert Rivera señalaba en las elecciones del 20-D que era “necesario mantener el principio de precaución pero la gestión del riesgo debe estar avalada por la ciencia y el conocimiento”, citando avances tecnológicos como ejemplo, entre otros aspectos, los organismos modificados genéticamente.

En el programa de los comicios del 26-J, sin embargo, han desaparecido las referencias a la biotecnología o los transgénicos. Sólo incluye como promesa la idea de “potenciar la agricultura ecológica”. En ese sentido, contemplan la posibilidad de crear la “Agencia de Transferencia de Tecnología Agraria que impulsará proyectos I+D+i, entre Universidad y Sector Agrario” (sic).

Energía nuclear y renovables

iu
Stefan Kühn (Wikimedia)

Al igual que en la campaña del 20-D, Ciudadanos no hace referencia a la energía nuclear ni al futuro de este tipo de centrales. Por otro lado, sí prometen un Plan Estratégico de Transición Energética (PETE) 2030-2050, con el fin de impulsar las energías renovables y el autoconsumo energético. Recogen además la necesidad de una nueva Ley de Cambio Climático, que incluya los aspectos firmados en el Acuerdo de la Cumbre COP21 de París. Su objetivo es incrementar la eficiencia energética en un 20%, para lo que contarán también, según su programa, con una Comisión Científico-Técnica de Asesoramiento sobre el Cambio Climático.

Entre las energías renovables que impulsarán, C's cita la reutilización de residuos orgánicos como compostaje o su uso en plantas de cogeneración. Además promoverán “un mix energético competitivo, diversificado, sostenible y equilibrado” y eliminarán el conocido como “impuesto al Sol”.

Fracking, medio ambiente y bienestar animal

Fracking
Shutterstock

Albert Rivera sí descarta apostar por el fracking, la polémica técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica. Su argumento se basa en el gran impacto medioambiental, la baja rentabilidad y la escasez de yacimientos de este tipo en España. Para las perforaciones ya aprobadas, Ciudadanos sostiene que “trabajará para dar solución a las inversiones ya iniciadas”, algo que recuerda a la polémica existente con el proyecto Castor.

En el ámbito del medio ambiente, C's creará un Fondo para la Conservación de la Biodiversidad, además de impulsar un nuevo plan que coordine la Red Natura 2000. También elaborarían un Libro Blanco del Agua, desarrollando un nuevo Plan Hidrológico Nacional. Además de las medidas relacionadas con el cambio climático ya mencionadas, el partido naranja propone la eliminación del impuesto de matriculación sustituyéndolo por un “Impuesto a las emisiones potenciales de los vehículos para proteger la calidad del aire y combatir el cambio climático”. C's contempla otros aspectos para impulsar la economía circular o controlar la calidad del aire. No recogen ninguna promesa sobre bienestar animal.

Cultura científica y pseudociencias

podemos
Zarateman (Wikimedia)

Varias medidas del programa electoral de Ciudadanos se centran en la cultura científica. Así, la formación plantea mejorarla “desarrollando una educación, desde la enseñanza básica al posgrado, orientada al conocimiento y comprensión del método científico”.

Por último, y al contrario de lo que ocurrió en diciembre, donde anunciaban que regularían "la eliminación de aquellas estrategias o prácticas clínicas desaconsejadas por la evidencia científica" en el área de la salud, esta promesa ha desaparecido de su programa para el 26-J.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: