El principio de acuerdo anunciado ayer por el PSOE y Ciudadanos ha cristalizado hoy con la firma de un pacto entre ambas formaciones. Minutos antes del encuentro, el partido de Albert Rivera anunciaba que votaría "sí" a la investidura de Pedro Sánchez, que ya contaba con el apoyo condicionado de la diputada de Coalición Canarias. El pacto firmado hoy es el siguiente:
La alianza entre los socialistas y la formación naranja, sin embargo, es insuficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente del gobierno. La suma de los 130 escaños no sería suficiente para alcanzar la mayoría simple en la votación del próximo 2 de marzo, ya que el Partido Popular (123 diputados) y Podemos (69 escaños) han anunciado su voto en contra. El PP ha calificado el acuerdo como "postureo", mientras que la formación de Pablo Iglesias señalaba ayer en rueda de prensa que "eran castillos en el aire y fuegos artificiales porque no daban los números".
En las próximas horas, Pedro Sánchez se verá obligado a buscar el apoyo a favor o la abstención del PP o de Podemos si quiere ser investido la próxima semana como presidente del Gobierno. La firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, según los socialistas, no cierra la puerta a pactos con otras formaciones políticas. Así parece confirmarlo también el uso de una fórmula genérica para consultar a la militancia sobre el pacto entre PSOE y C's.