La saga Los mercenarios llega a una cuarta película con un objetivo central. El de demostrar que su equipo, es el más violento y hábil del cine contemporáneo. Eso, sin otro poder que el entrenamiento militar, habilidad en el manejo de todo tipo de armas y una rara forma de lealtad. Por supuesto, se trata de una apuesta segura. El elenco de la cinta, incluye a casi todas las estrellas de acción de los últimos cuarenta años. Desde el mítico Chuck Norris hasta Sylvester Stallone. Lo que convierte a la saga en un fenómeno generacional. 

Pero, no es la única en lograr algo semejante. Los más recientes personajes de acción, ha convertido al género en una combinación curiosa de héroes con todo tipo de habilidades, sensibilidades y propósitos. De un padre con la única intención de salvar la vida de su hija cueste lo que cueste, hasta un experto en armas con una singular inclinación por ayudar a sus vecinos. Los nuevos hombres duros del séptimo arte tienen mucho más que contar que sus aventuras en zonas de guerra o sus enfrentamientos con el enemigo de turno.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Te dejamos cinco sagas que disfrutarás si te gustó Los mercenarios. Una colección que abarca la nueva forma en que mundo cinematográfico explora en sus personajes más violentos y feroces. También, una vuelta de tuerca interesante a la acción como un vehículo de contar historias. Uno de sus elementos más llamativos.

Saga Venganza

La trilogía, que convirtió al actor Liam Neeson en un héroe de la acción, tuvo un comienzo discreto. La primera entrega, estrenada en 2008, era un proyecto menor que contaba una historia familiar para el género. Pierre Morel convertía al personaje de Bryan Mills de un padre en busca de su hija en un ejército de un solo hombre, capaz de todo por protegerla. Lo que incluía, hacer volar coches, disparar a quemarropa y romper cuellos. Eso, mientras la estoica figura aseguraba a su interlocutor telefónico de turno que le encontraría y le mataría. 

El largometraje se convirtió en un éxito de taquilla y en el año 2012, Mills regresó bajo la dirección de Olivier Megaton. Con mayor presupuesto y una trama más disparatada, volvía a los eventos de la primera, solo que a un nivel mucho más brutal. Para su despedida — por ahora — de los cines en 2015, Olivier Megaton volvió a la silla del director, para convertir finalmente a la franquicia en un clásico de balazos y palizas. Por ahora, Mills parece haberse tomado unos años de descanso. Pero, como ocurre con cualquier héroe de acción que se precie, nunca se sabe hasta cuando.

Saga John Wick

En el 2014, Chad Stahelski llevó al cine una de las figuras centrales para comprender la acción en nuestra época. John Wick (Keanu Reevs), es un asesino retirado que, además, perdió a su esposa. El único consuelo que le queda, es una cachorra beagel llamada Daisy. Pero su pacífico duelo termina por convertirse en un enfrentamiento con la mafia, cuando el hijo de uno de sus cabecillas roba su coche. Además, asesina a la mascota de Wick. Lo que desencadena una de las venganzas más aparatosas y violentas en la historia reciente del género. 

A partir de entonces, Wick se enfrenta no solo a los responsables de su tragedia, sino también a todos los que se interpongan en su sed de justicia. Lo que llevará a confrontar a la sociedad de asesinos a la que pertenece. A lo largo de cuatro películas, la saga profundiza en el extraño contexto que rodea al asesino, lo que incluye las reglas de la enigmática High Table. También, los lugares neutrales en los que puede refugiarse, como el hotel Continental, con sede en varias partes del mundo. 

Para su cuarta película, el antihéroe vive su aventura más dura y muere. Al menos era la intención del actor. Pero para los productores, lo mejor es dejar la puerta abierta a una resurrección del personaje. 

Saga Tyler Rake

En plena emergencia de la pandemia, Netflix encontró al que, probablemente, será en el futuro su personaje de acción más recordado. Tyler Rake (Chris Hemsworth), protagoniza una de las sagas más interesantes de la plataforma. Este mercenario, con todo tipo de habilidades para el combate cuerpo a cuerpo, uso de armas e incluso manejo de tecnología, es además un hombre sensible. Algo que la película explota como principal elemento para diferenciar a su historia de otras parecidas. 

En especial, en la segunda parte, estrenada este año, en la que el héroe muestra su lado más humano. En esta ocasión, el guion brinda un poco de contexto, que permite saber que Rake perdió a su hijo en duras circunstancias. Lo que le hace esforzarse para ser mucho más que un soldado ejemplar. También, se muestra como un hombre que sigue sus propias lealtades y sentido del bien. 

Pero a pesar de eso, la película sigue siendo una aventura de acción. Por lo que su secuela demuestra todo lo que puede dar de sí. Incluyendo un plano secuencia de casi nueve minutos que asombró a la crítica y al público. En su escena final, queda claro que Rake volverá, y sin duda, más pronto de lo que cualquiera imagina.

Saga El protector

Robert McCall (Denzel Washington) tiene el conocimiento, el temple y es lo suficientemente peligroso como para resultar un enemigo de cuidado. Pero, además, también un buen vecino, un hombre atento con sus amigos y un antihéroe capaz de arriesgarse por otros. Uno de los puntos más altos de la saga, es lograr concebir a un tipo de personaje con muchos más matices que los habituales en los de su naturaleza. 

Por supuesto, con un actor con dos premios Oscar para el papel principal, Antoine Fuqua tiene una ventaja apreciable entre otras producciones parecidas. Con todo, la saga El protector, que llegó a su tercera película este año, tiene la capacidad de resultar novedosa gracias a su argumento y la exploración del bien que lleva a cabo. McCall es un buen hombre que, a pesar de eso, escogerá la violencia. Algo que queda claro en el explosivo cierre de trilogía, en la que deberá defender a un pueblo entero del ataque de la mafia. Una gran despedida para el personaje. 

Saga La jungla de Cristal

No podía faltar en ninguna recopilación de sagas modernas de acción, la saga La jungla de cristal, que convirtió al John McClane de Bruce Willis en ícono del género. Lo que comenzó con una película pequeña que intentaba romper el molde de los personajes musculosos e invencibles por la estampa de un hombre común, se hizo una saga exitosa. Mucho más, a medida que McClane se convirtió en el epítome de los héroes a desgana, capaz de todos los riesgos y siempre con una frase cínica entre los labios. 

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Con el correr de las décadas, la franquicia perdió parte de su brillo. Aun así, la primera película continúa recordándose como un hito. No solo por presentar al mundo a Alan Rickman como el malvado Hans Gruber, sino por abrir una discusión que todavía no se resuelve. ¿Es Jungla de cristal la mejor película navideña? Solo los fanáticos más acérrimos pueden responder esa pregunta.