Si escuchar el nombre del Nakatomi Plaza te hace pensar en la Navidad, este es tu artículo. Para buena parte de los fans del cine acción, Jungla de cristalDie Hard en inglés– es la película definitiva del tropo del ejército de un solo hombre. Pero también es algo más: una afortunada, divertida y bien construida combinación de géneros. De las balas a los juegos de palabras ingeniosos, a la heist movie más brillante. La película tiene todo para cautivar. 

Y también es una pequeña caja de sorpresas. Jungla de cristal fue concebida como una idea amplia que pudiera englobar varias visiones del cine de acción. Por un lado, juega con los argumentos habituales sobre el héroe imprevisto, pero también con la idea de un plan perfecto entre villanos. El resultado es un recorrido por todos los espacios y lugares del género, además de un punto de vista fresco. 

Te dejamos cinco curiosidades que harán que el gran debate navideño sobre el film sea más divertido. Un recorrido por todo lo que hace extraordinaria esta película que marcó un hito y brindó al cine un nuevo tipo de héroe. 

Bruce Willis sufre de sordera parcial por 'Jungla de cristal'

die hard 6 mcclane
Fox

Si te pareció que las escenas de acción de la película eran muy realistas, ¡tenías razón! A pesar de su cuidadosa coreografía y al ejército de expertos que las supervisaron, causaron un efecto permanente en Bruce Willis. El mismo actor declaró en una entrevista que debido a las explosiones, perdió “dos tercios de capacidad auditiva en el oído izquierdo”.

'Jungla de cristal' está basada en una novela

Aunque no lo creas, Jungla de cristal está basada en la novela Nothing Lasts Forever, de Roderick Thorp. La única diferencia entre el libro y su adaptación son los nombres de los personajes y un mayor acento en el robo. Por si tienes curiosidad, en la novela McClaine tenía por nombre Joe Leland y Hans Gruber como Antonio Rojas. El primero fue rechazo por los guionistas por genérico y el segundo por “local”. 

Realmente Hans Gruber estaba asustado al caer

Por supuesto, el difunto Alan Rickman fue un gran actor. Pero la expresión de pánico de su personaje al caer en la escena de cierre de Jungla de cristal es genuina. ¿Cómo se logró algo semejante? La caída creada de la forma más realista posible implicaba dejar resbalar al actor 7 metros hacia una bolsa de aire. Pero en lugar de indicarle el momento exacto, el productor Joel Silver pidió a los técnicos sorprender a Rickman. El resultado quedó plasmado en pantalla. 

John McClaine pudo tener otro rostro

Frank Sinatra, 1980

En el ’78 Frank Sinatra protagonizó El detective, una película basada en una novela Roderick Thorp. Una de las cláusulas del contrato incluía ofrece al actor cualquier otro papel basado en la obra del escritor. Y de hecho, un Sinatra septuagenario recibió la oferta. Pero la rechazó para alivio suponemos, de los productores. 

El Nakatomi Plaza tiene su propia historia

Por supuesto, relacionada con el cine: es la sede corporativa de 20th Century Fox. El edificio, que todavía se construía cuando comenzó la filmación de Jungla de cristal, tuvo que convertirse en un set improvisado. El plan incluyó dos pisos para grabar las escenas interiores y un salón, para las de acción y el gran robo. Todo debió construirse en dos semanas y media. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: