La Casa de Papel llegó a su temporada final y llevó el género del robo y la acción a un nuevo nivel. Tanto como para sorprender incluso a los fans del género de las heist movies. Pero la historia de una mente maestra que planea un crimen en apariencia perfecto, es clásica dentro de la historia del cine. También es una forma de relatar la vieja obsesión del cine por la rebeldía, la subversión y las trampas ingeniosas.

Por supuesto que la serie solo ha puesto en evidencia algo que forma parte esencial de la cultura pop. La mayoría de las heist movies están basadas en mecanismos de relojería argumentales, que permiten crear la ilusión de una engañosa osadía. Desde los clásicos como Once a la medianoche (1960) hasta las reinvenciones como Red Notice (2021) de Netflix, el género no pierde su encanto.

¿Estás deseoso de ver nuevas e ingeniosas posibilidades en robos asombrosos? Te recomendamos cinco películas que no solo son de las mejores del género en su versión más contemporánea. También un emocionante recorrido a través de todos los escenarios, posibilidades y botines. Una mirada entretenida e ingeniosa a ese placer culposo de imaginar romper la ley sin las consecuencias añadidas. 

Baby Driver

El director Edgar Wright usó sus mejores e ingeniosas ideas para crear un clásico contemporáneo del género de las heist movies. Baby (Ansel Elgort) decide abandonar la vida criminal en el peor momento de todos. Hacerlo además en medio de su primera gran historia de amor. 

La película avanza en medio de un escape casi suicida, un tiroteo sorprendente y un soundtrack para el recuerdo. Todo de lo que una buena heist movies debería presumir. 

Comanchería

Este film con un sólido elenco encabezado por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, es todo un homenaje a dos géneros venerados en Hollywood. Por un lado, tiene todo el aire duro, enrarecido e incómodo de un western tradicional. Por el otro, a una heist movie clásica, con un argumento lleno de robos, persecuciones y también, de un dilema moral inquietante. 

Al final, no solo es una gran película sobre robos complicados. También, es una mirada al contexto que rodea a sus personajes. Quizás, uno de sus puntos más altos. 

Plan oculto

Esta sofisticada versión de la heist movie al uso, es un recorrido a través de todo tipo de tensiones y trampas, en lo que nada es sencillo. Con su asombroso reparto encabezado por Denzel Washington y Jodie Foster, la película desafía expectativas. 

En especial, cuando los giros del guion, terminan por sorprender en medio de un recorrido frenético hacia una rara versión del deber moral. Al final, nada será lo que parece y la historia terminará por convertirse en algo más desconcertante de lo que nadie podía suponer. 

Le llaman Bodhi

Este clásico no sólo llevó a la fama a un poderoso Patrick Swayze, sino que demostró las posibilidades de un jovencísimo Keanu Reeves. Bigelow logra una película de asombroso poder en medio de un argumento de una precisión asombrosa y elocuente.

La película ha sido considerada una de las mejores en su género y además, un recorrido formal de Bigelow por la reinvención del habitual robo ingenioso. 

Den of thieves

La tensión lo es todo en esta película, que enfrenta a un grupo de policías especializados en robo contra enemigos imprevisibles. Al principio, todo parece encajar en los rodeos habituales de las heist movies.

Pero pronto, la película toma un desvío desconcertante que la convierte en algo por completo nuevo que sorprende por su inteligencia. Con Gerard Butler al frente, el film es una combinación formidable de atmósfera, un guion inteligente y una cuidadosa puesta en escena.