¿Cuántos malvados ha matado Liam Neeson en el cine? Más que una pregunta jocosa, se trata de un análisis sobre la carrera en el género de acción del actor. Después de todo, Neeson se ha convertido en parte de una de las franquicias más exitosas del cine de balas y puñetazos. También en una figura frecuente en argumentos enrevesados, extraños y la mayoría de las veces ultraviolentos. Pero a pesar de lo que pueda parecer, el intérprete irlandés no parece arrepentido de su curioso recorrido a través de todo tipo de films en la pantalla grande. 

Liam Neeson comenzó su larga y fructífera carrera en sobrios dramas de época y películas de envergadura histórica. Incluso fue nominado al premio de la Academia por su profunda y elegante interpretación de Oscar Schindler. El éxito La lista de Schindler, de Steven Spielberg, le convirtió en uno de los grandes actores del cine. También en figura frecuente en argumentos de envergadura y con considerable acento en lo dramático. 

Pero a partir del 2008, la historia del actor cambió de forma radical. Todo gracias a su papel como el ex agente de la CIA Brian Mills de la saga Venganza, una de las más populares del género de acción. Desde la primera vez que interpretó el papel, Liam Neeson sorprendió por dotar a personajes unidimensionales y violentos de un extraño carácter. Ahora, más conocido por su formidable interpretación del habitual “ejército de un solo hombre”, Neeson es una hito inclasificable en el cine en el actual. 

Desde esa perspectiva, el actor ha reflexionado sobre cómo el género cambió su forma de entender el cine. A la vez, incluso de entender lo que un actor puede o no hacer en Hollywood. Desde su participación en grandes franquicias como Star Wars y Batman, hasta su héroe violento por excelencia. Liam Neeson ha demostrado que un actor puede crecer en varias direcciones distintas y seguir conservando su considerable prestigio en el mundo de la interpretación. 

Liam Neeson: un hombre con una misión 

Para Liam Neeson se trató de una sorpresa convertirse en una figura tremendamente popular en el género de acción. De hecho, a partir del 2008, el actor ha interpretado personajes en esencia idénticos. El hombre fuerte y silencioso capaz de arrasar con todo a su paso por un objetivo, se volvió su sello más reconocible. Pero más allá de eso, para Neeson también significó una forma de redescubrir como la acción es capaz de reinventarse para un público nuevo. 

El nuevo héroe de acción encarnado por Neeson es un hombre distinto a los que solían encarnar Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger. También, lejano al temperamental y extraño John McClane de Bruce Willis. Los personajes de Liam Neeson se distinguen por su capacidad para convertir la venganza en un hecho total. Y además, por dejar claro que la destrucción que llevará a cabo para lograr lo que sea se convierta en su misión, será total. Todo, mientras el actor brinda al personaje una curiosa humanidad que termina por asombrar en toda su curiosa habilidad. 

Memory, la más reciente adición a la saga de películas de acción de Liam Neeson, llega a las pantallas estadounidenses el 29 de abril. Y a propósito del estreno, Screen Rant preguntó al actor cuantos malvados ha matado en la pantalla grande. El actor de 69 años, que ha confesado en más de una ocasión que el cambio de registro le permite disfrutar de un curioso revival de su carrera, ha respondido con cierta filosofía cruel.

“Tenía un conductor cuando estaba haciendo la primera película Venganza hace quince años. Estábamos filmando en Los Ángeles y al final de la primera semana el hombre me dijo: 'Sr. Neeson, ¿puedo hacerle una pregunta?'. Dije: 'Sí, seguro'. Él dice: 'Empecé a leer el guión de Venganza, llegué a la página 40, creo que dijo. Dice que le has quitado la vida a 26 personas. No sabía cómo responder a eso. Me sentí bastante avergonzado. Lo dijo de una manera como: ¿estás seguro de que has leído este guión? Porque le haces cosas desagradables a la gente”.

Liam Neeson para Screen Rant

De modo que Liam Neeson no tiene una respuesta sobre cuántas personas asesinó en pantalla; que se cuentan por cientos. Aunque al menos sabe el número exacto de asesinatos en su primera gran película del género. Resulta extraño el cuestionamiento — más allá de lo gracioso — porque es una evolución en un género conocido por matanzas anónimas. Pero para Liam Neeson, ha brindado a las películas de acción un cierto aire adulto y sofisticado, se trata de una cuestión importante. “No se trata de quién matar, sino el motivo”, apuntó en la misma entrevista. 

La próxima película de Liam Neeson, Memory le llevará a formar equipo con la actriz Mónica Bellucci. La producción, dirigida por Martin Campbell, basada en la novela De Zaak Alzheimer de Jef Geeraerts. La trama gira alrededor de una organización criminal, que perseguirá al personaje de Neeson cuando este se niegue a continuar asesinando. De nuevo, una visión curiosamente humana del habitual héroe de acción que Hollywood acostumbra mostrar.