John Wick 4 avanza con buen paso en la taquilla, sumando 137 millones de dólares en su primer fin de semana a nivel global, y también generando críticas positivas. Esa recaudación, producto de la venta de boletos, es la mejor de toda la saga hasta ahora. Hay que recordar que, en un principio, John Wick surgió casi como una ensayo, una apuesta en la que hubo fe, pero quizá no tanta. 

Aquella primera entrega, dirigida por Chad Stahelski, nunca llegó al cine en algunos países, y fue directo al DVD. La película generó revuelo entre los seguidores del cine de acción. Se trataba de una película con un protagonista conocido, pero que pasó desapercibida por la mayoría, en la que se exploraba un submundo de asesinos a sueldo, quienes a golpes y disparos intentaban ganarse la vida (o no perderla). John Wick 2 volvió sobre los pasos de la primera, dando más vuelo a todo lo que había funcionado en esta, mientras la historia seguía desarrollándose. 

Con John Wick 3, la franquicia ya no estaba oculta. Keanu Reeves, como protagonista, era asociado de forma natural con el personaje. Su figura, durante estos años, se convirtió en un referente contemporáneo. Uno de los aspectos clave del éxito es la violencia y la cantidad de muertes que se producen en cada película. A propósito del reciente estreno de John Wick 4, es posible precisar cuántos cadáveres ha dejado “Baba Yaga” a su paso. 

La estela de muerte y balas: ¿a cuántas personas mató John Wick?

Jon Wick dejó las armas con la intención de cultivar el recuerdo de su esposa y cuidar a su perro. Pero volvió a ellas, en busca de venganza, luego del asesinato de su mascota. En ese contexto, puede que una de las imágenes más representativas de la franquicia John Wick sea aquella en la que “Baba Yaga” comienza a romper el suelo de concreto, en su casa, y desentierra su artillería personal. 

John Wick, dirigida por Chad Stahelski

Ese fue el comienzo de una enorme cantidad de armas que pasaron por sus manos para acumular montaña de cadáveres. Literalmente. De acuerdo con un conteo realizado por Fandom, entre la primera y la tercera entrega, John Wick ha matado a 302 personas. Las tres producciones dan un promedio de 100 asesinatos por película. 

Pero estos datos no se quedan ahí. De acuerdo con el medio citado, hay otros interesantes a tener en cuenta antes de ver John Wick 4:

  • Durante las primeras tres producciones, John Wick utilizó 11 trajes.
  • John Wick 2 es la película en la que ha matado a más personas, sin tener en cuenta John Wick 4: un total de 123 asesinatos
  • ¿Cuál es el promedio de asesinatos por minuto, entre la primera y la tercera entrega? Es de 1.17

Dentro de las estadísticas, uno de los datos más sorprendentes es el porcentaje de asesinatos que se produjeron por disparos en la cabeza: 70 %

¿Qué tipo de armas usó durante las primeras tres películas?

Fandom también registró los recursos empleados por esta suerte de antihéroe del cine de acción. Son los siguientes: 

  • John Wick empleó, de la primera a la tercera película, 26 tipos de armas de fuego distintas, tanto cortas como largas.
  • ¿Qué hay en cuanto a armas penetrantes? Buscando venganza, John Wick empleó, entre lápices, espadas y navajas, 22 tipos de esta clase de recursos
  • Además de estos medios para matar, John Wick también asesinó con un libro y un caballo

¿Qué trae John Wick 4?

Más de lo mismo, con una actualización en cuanto a la tensión narrativa. Aparecen una serie de personajes que permiten contar parte del pasado del protagonista. Como de costumbre, este deberá entregarse a las armas para intentar encontrar su libertad sin perder la vida en el intento. En relación con las tres anteriores películas, John Wick 4 maximiza varias de las apuestas presentadas a través de esa trilogía, como su violencia y puesta en escena, destacando el uso del color y las coreografías de combates. 

Al no tener que dar algunas explicaciones y haber construido una base de seguidores que sabe a qué se expone, John Wick 4 avanza con naturalidad sobre sus ejes: la búsqueda de su protagonista y los intereses de quienes lo rodean. En ese sentido, como si tratara de un juego de ajedrez, en esta saga siempre hay movimientos produciéndose. También una serie de estadísticas que permiten estimar cuán violenta ha sido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: