Vuelve James Cameron a la gran pantalla. Su regreso se presagia como una revolución dentro de la industria cinematográfica, a través de Avatar: el sentido del agua. El director es reconocido por realizar producciones en las que procura innovar de alguna forma. Si no puede ser mediante la historia, quizá lo sea a través de los recursos técnicos utilizados. Con esta película no solo se revive una franquicia, sino que es el comienzo de una saga ambiciosa.

Avatar 2 estará seguida de tres películas más. Es solo el comienzo de un universo tan extenso como se imagina que es Pandora, el lugar donde ocurrirá todo en El sentido del agua. En esta secuela volverán los personajes más importantes de la primera entrega y parte del argumento será el mismo: los Na'vi volverán a enfrentar amenazas externas y, también, tendrán algún conflicto interno.

Avatar: el sentido del agua llegará este año con el objetivo de ofrecer una experiencia visual poderosa. El primer tráiler ya insinuó la dimensión de la película, con un mundo impresionante, un relato de aventura atravesado por la supervivencia de una familia, la de Jake Sully y Neytiri Omaticaya. A continuación, todo lo que sabemos de una de las películas más esperadas de este año.

Qué sabemos de la trama de Avatar 2

Aunque aún se espera una versión definitiva de la sinopsis, Jon Landau, el productor de la película, comentó durante una entrevista a RNZ parte de la idea que se verá reflejada en pantalla. 

Landau dijo lo siguiente:  

“Esta es la historia de la familia Sully y lo que hace una persona para mantener a su familia unida. Jake y Neytiri tienen una familia en esta película, son obligados a abandonar su hogar, así que salen al exterior y exploran diferentes regiones de Pandora, pasando un tiempo en el agua, alrededor del agua, sobre el agua”.

Así las cosas, se espera que la película esté ambientada en entornos naturales potentes, mientras la familia de Sully corre distintos peligros y va en busca de un nuevo hogar. El motivo por el cual tendrían que buscar un nuevo hogar guarda relación con los humanos y, más adelante, con otra tribu que no facilitará su adaptación. 

Los protagonistas de Avatar 2 tienen cuatro hijos: Neteyam, Lo’ak, Tuktirey y Miles Socorro (Spider). Socorro, quien será interpretado por Jack Champion, fue adoptado y se trata de un hijo humano.

La fecha de estreno de Avatar 2

Avatar: el sentido del agua será estrenada el 16 de diciembre de 2022 después de muchos retrasos. Hay que recordar que la primera película de Avatar se presentaba durante el año 2009. Desde entonces hasta la actualidad, sigue siendo la película con mayor recaudación en taquilla en la historia del cine. 

¿Pero por qué tantos retrasos? Confluyen dos aspectos. El primero de ellos es que James Cameron necesitó desarrollar y encontrar la tecnología adecuada según su proyecto cinematográfico. Se espera que el resultado final sea uno de los aspectos más comentados en relación con la película. En la actualidad, ya se habla sobre las tomas bajo el agua que se han podido ver en algunas imágenes. 

Sobre la tecnología de la película, en este contenido exclusivo puedes conocer un poco más.

La duración de Avatar: el sentido del agua

Durante una entrevista a Empire, James Cameron sugirió que la duración de Avatar 2 podría estar sobre las tres horas. Lo hizo en un contexto en el que cuestionó posibles quejas al respecto, explicando que cuando el espectador está viendo una serie no repara tanto en el tiempo y puede pasar muchas horas ante la pantalla. Aquella referencia no fue casualidad.

Avatar: el sentido del agua dura tres horas, 190 minutos, según se pudo saber. Durante una entrevista a Empire, antes de que se conociera la duración de la producción, James Cameron sugirió que la extensión podría estar sobre las tres horas. Lo hizo en un contexto en el que cuestionó posibles quejas al respecto, explicando que cuando el espectador está viendo una serie no repara tanto en el tiempo y puede pasar muchas horas ante la pantalla.

Elenco y equipo de producción

ActoresPersonajes
Sam WorthingtonJake Sully
Zoe SaldañaNeytiri Omaticaya
Sigourney WeaverKiri
Kate WinsletRonal
Stephen LangCoronel Miles Quaritch
CCH PounderMo'at
Cliff CurtisTonowari ​
Jamie FlattersNeteyam​
Britain DaltonLo'ak​
Trinity BlissTuktirey
Bailey BassTsireya
Filip GeljoAonung​
Duane Evans Jr.Rotxo​

El equipo de producción de Avatar 2 está encabezado por James Cameron, quien dirigió Avatar (2009), quien repite como guía en esta secuela y es la mente detrás de todo lo que se verá en pantalla. A él lo acompañan Jon Landau, como responsable de la producción. El guion de esta película está elaborado por el propio Cameron, junto con Josh Friedman. La música es un trabajo de Simon Franglen, mientras que la fotografía es de Russell Carpenter.

Tráiler de Avatar 2 y primeras imágenes

El tráiler de Avatar: el sentido del agua se presenta antes del visionado de Doctor Strange en el multiverso de la locura, como parte de la estrategia de mercadeo. Hasta el lunes 9 de mayo, cuando fue compartido en distintas plataformas:

YouTube video

Antes de que se compartiera en redes sociales, en Hipertextual tuvimos la oportunidad de verlo y tenemos estos comentarios al respecto

Cinco meses después de un primer avance, el 2 de noviembre fue presentado el tráiler de Avatar: el sentido del agua. Es el siguiente:

YouTube video

Las imágenes que se han compartido de forma oficial son las siguientes:

A estas imágenes se sumaron otras sobre parte del proceso de producción:

A continuación, la primera imagen de uno de los personajes clave de la historia, Miles Socorro, quien es un niño humano adoptado por la pareja protagonista.

Nuevo personaje de la película de Avatar 2.
Avatar la forma del agua

Carteles de la película

El poster oficial de la película fue lanzado junto con el tráiler de Avatar: el sentido del agua. Es el siguiente:

El poster de Avatar: The Way of Water

Con el lanzamiento del primer tráiler de Avatar: el sentido del agua llegó un nuevo póster de la película. Es este:

Avatar el camino del agua poster

Todas las teorías e interpretaciones

Describir teorías o posibles interpretaciones es adentrarse en terreno desconocido, teniendo en cuenta la poca información sobre la película. Sin embargo, conviene apegarse a lo planteado por el productor Jon Landau. Se trata de una historia en la que Jake Sully y Neytiri Omaticaya se verán amenazados. Ya ellos no son solo una pareja, sino que son responsables de una familia a la que deben proteger. 

Por eso se verán forzados a trasladarse a una zona desconocida dentro de Pandora. Lo harán huyendo de la amenaza humana y, también, encontrarán resistencia por parte de otras tribus con las que coincidirán durante su viaje. A juzgar por una de las escenas del tráiler, es válido sospechar que terminarán uniéndose para enfrentar a un adversario mayor. 

Expectativas de Avatar 2

La primera película de Avatar fue un suceso importante durante 2009. El film no solo convocó a miles de personas a las salas de cine, también se posicionó como una experiencia visual moderna, de vanguardia en varios aspectos. Esa reputación, entre otras cuestiones, propició que se convirtiera en la producción más taquillera de la historia hasta el momento. ¿Qué implica ese dato? La existencia de un público atento a conocer cómo continúa la historia. 

Por otro lado, la información compartida por parte del equipo de producción invita a pensar que, de nuevo, habrá un salto de calidad en cuanto a tecnología y recursos utilizados en favor de las imágenes. Pero Avatar 2 puede ser algo más que una película con efectos especiales. A través de la historia que plantea, se espera que se profundice mucho más en Pandora y sus distintos espacios y habitantes. Hace un tiempo, James Cameron dio algunos pistas sobre esto: "Me centraré en el océano de Pandora, que será igualmente rico, diverso, loco e imaginativo, pero no será una selva tropical".

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Esto invita a pensar que, si bien habrá relaciones con la primera película, mucho de lo que se verá estará orientado a aquello que no se conoce en relación con ese mundo y que será clave en la expansión del Universo Cinematográfico de Avatar. Por tanto, la expectativa y el interés es tanto tecnológico como narrativo. Resta esperar si ambas cuestiones se integran en favor de una película potente.

James Cameron declaró a Empire Magazine que la duración de la película será de tres horas: “No quiero que nadie se queje de la longitud cuando se sientan y ven televisión durante 8 horas”.

Contexto, dónde encuadramos la película

Jake Sully y Neytiri Omaticaya son pareja. Después de enamorarse durante Avatar, Jake experimenta la tensión de pertenecer a la raza humana, mientras Neytiri forma parte de la tribu de los Na-vi. Durante un conflicto con otros humanos por la defensa de Pandora, Sully muere. Neytiri hace lo posible por saberlo, acercándolo al núcleo vital de Pandora, donde es convertido a Na-vi.

En un principio, Jake Sully llegó a Pandora con la intención de averiguar información, infiltrarse dentro de la tribu, para conocer sus debilidades. Con ese registro, la humanidad tendría un plan de ataque claro con el objetivo de extraer todos los recursos posibles de Pandora; en particular, el unobtanium, para comercializarlo en la Tierra.

El calendario de toda la saga de películas

La saga pensada por James Cameron está planeada para los próximos seis años. El calendario de estrenos previstas, sin nada motiva algún retraso, es el siguiente:

  • Avatar 2. 16 de diciembre de 2022.
  • Avatar 3. 20 de diciembre de 2024.
  • Avatar 4. 18 de diciembre de 2026.
  • Avatar 5. 22 de diciembre de 2028.

Toda esta saga de películas se retrasó debido a la pandemia por la COVID-19. De no haberse producido, el estreno de Avatar 2 se habría originado durante la pasada Navidad.

¿Qué películas deberías ver
antes de Avatar 2?

Aunque se ha insistido en la idea de que Avatar: el camino del agua funciona como una película independiente, se recomienda ver Avatar para conocer la historia de Jake Sully y Neytiri Omaticaya, los protagonistas. A esto se suma algo clave: conocer cómo es la relación entre la humanidad y el planeta Pandora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: