El futuro de la franquicia Avatar está garantizado. Al menos durante las próximas dos películas. Así ha sido rebelado a The Hollywood Reporter, como parte de un trabajo exclusivo con James Cameron, a propósito del próximo estreno de Avatar 2: el sentido del agua. Esto descarta una de las posibilidades que estaba sobre la mesa, relacionada con que el éxito de esta segunda película sería clave para el resto de las producciones. 

Lo anterior lo propuso, en su momento, James Cameron. El director de la franquicia hacía hincapié en que, para el desarrollo y la presentación de los siguientes títulos, era necesario que la secuela tuviera un éxito comercial relevante. Su argumento, no sin razón, consistió en que la inversión que reclaman este tipo de producciones necesitan una cantidad de dinero considerable, que luego debe verse retribuida a través de la recaudación. 

A juzgar por el estado actual de los proyectos, hay bastante fe en que esta segunda entrega recaude lo suficiente para sostener la franquicia en los próximos años. Su extensión, de tres horas, se presenta también como una apuesta de su director y la producción en tiempos de vídeo en streaming e inmediatez. James Cameron lo tiene claro: quiere generar una experiencia cinematográfica en todo sentido

El estado de las nuevas películas de Avatar, según James Cameron

Avatar: el camino del agua recaudación Avatar 2, Avatar 3, Avatar 4, Avatar 5, de James Cameron

De momento, serán un total de cinco producciones. A la primera, estrenada en 2009, le seguirá la que se estrena este año. Luego, otros tres filmes que llegarán durante los próximos años. De acuerdo con información de la periodista Rebecca Keegan, en el reportaje “Inside James Cameron’s Billion-Dollar Bet on ‘Avatar’“, el estado de esos proyectos es el siguiente: 

  • Avatar 3: grabada. Estreno: 20 de diciembre de 2024.
  • Avatar 4: parcialmente filmada. Estreno: 18 de diciembre de 2026. 
  • Avatar 5: el guion está escrito. Estreno: 22 de diciembre de 2028.

Resulta curioso que, aunque sean producciones ya filmadas, haya tanto tiempo de separación entre ellas. Quizá tiene que ver con dar espacio temporal en el imaginario del espectador. Dar aire para evitar saturar la narrativa, como puede estar sucediendo con el Universo Cinematográfico de Marvel

Las primeras reacciones

Se produjo el preestreno mundial de Avatar 2: el sentido del agua y la tendencia, dentro de los comentarios, es de celebración. Varios de los comentarios destacan el poder visual que transmite la película. Este es uno de los aspectos sobre los que más interés se tiene. James Cameron insistió en varias ocasiones que deseaba dar con un resultado final innovador. ¿Cómo? A través de nueva tecnología al momento de grabar. 

Una de las reacciones que se pueden conseguir en las redes sociales es la de Guillermo del Toro, quien dijo lo siguiente: 

A continuación, otros comentarios: 

Avatar 2: el sentido del agua se estrenará el próximo 15 de diciembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: