Avatar: el camino del agua aún no se ha estrenado y ya está generando distintos comentarios. Ocurre debido a su propuesta visual, perceptible a través de los avances presentados, y, también, por cuestiones como su duración. Hace unos meses, James Cameron, su director, comentaba que no quería quejas en relación con la extensión. En ese momento mencionó que sería de tres horas.

En ese momento, durante una entrevista para Empire, el director explicó: “No quiero que nadie se queje de la duración cuando se sientan a ver [televisión] durante ocho horas. (...) Casi puedo escribir esta parte de la reseña: 'La agonizantemente larga película de tres horas…'. Es como: 'Dame un maldito descanso'”. Aquella referencia temporal no quedó solo en un comentario.

De acuerdo con el medio chino Sohu, Avatar 2 durará 190 minutos; es decir, poco más de tres horas. Su extensión superará a las dos producciones más largas, dentro de los estrenos presentados este año: Babylon, de Damien Chazelle, a la que adelantará por dos minutos; y Black Panther: Wakanda Forever, con un recorrido visual de 161 minutos.

¿Qué se puede esperar sobre
Avatar: el camino del agua?

La primera película, estrenada en 2009, también generó revuelo por su duración. Fue de 162 minutos, en total. En ese sentido, teniendo en cuenta que Avatar: el camino del agua corresponde a un proyecto de varias entregas en las que se desea profundizar en distintos aspectos de la narrativa, no es descabellada su duración. A pasado un lapso de tiempo importante entre el comienzo de este relato y su secuela. Es probable que sea necesario explicar varias cuestiones. 

YouTube video

La extensión de una película, en esencia, no tiene por qué ser un problema. El debate en este sentido pasa por la calidad de la apuesta. Si es eficiente lo que propone, es probable que ese tiempo transcurra de forma natural, sin sentirse como un peso. Por otro lado, a juzgar por las palabras de James Cameron, puede que también haya una cuestión de apuesta personal. Como si el director planteara un reto al espectador. Podría hacerse una suerte de paráfrasis de sus palabras: quien puede ver una serie de varios capítulos de un solo tirón, también debería poder ver Avatar: el camino del agua.

Esta película se estrenará el próximo 16 de diciembre. Luego de esta producción, llegarán las siguientes: 

  • Avatar 3: 20 de diciembre de 2024.
  • Avatar 4: 18 de diciembre de 2026.
  • Avatar 5: 22 de diciembre de 2028.

Con base en esto, quizá Avatar: el camino del agua sea el primer puente con el que se conecte toda la saga de películas. Eso sería posible a través de cuestiones como la presentación de personajes, conflictos y búsquedas dentro del relato. Resta esperar a ver qué resulta de esta apuesta de tres horas de James Cameron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: