Avatar 2 podría llegar al cine el año próximo, finalmente después una década de obstáculos, retrasos y situaciones insólitas. Eso, a pesar de que la secuela del éxito del 2009 volvió a ser retrasada de su fecha estreno original en julio de 2020 a diciembre de 2022. Con todo, no todo son malas noticias e incertidumbres. James Cameron ha llevado a cabo un trabajo arduo y largo para crear lo que parece será la obra cumbre de la ciencia ficción de esta década. O al menos, esa ha sido su intención. 

En varias declaraciones divulgadas durante los últimos meses, Cameron aseguró que está “bastante seguro” de que llegará al cine en la fecha indicada. Eso es una buena noticia, si tenemos en cuenta que la épica completa ambientada en Pandora contará con cinco partes. El estreno de Avatar 2 sería el primer paso hacia el desarrollo completo de la franquicia. 

¿Qué podemos esperar de Avatar 2? En realidad, Cameron ha sido bastante vocal y público al relatar su experiencia al grabar una épica de ciencia ficción con tecnología de punta. De modo que te traemos un resumen pormenorizado de todo lo que sabemos hasta ahora: 

¿Cuándo se estrena 'Avatar 2' en el cine?

Si nada ocurre (o Cameron cambia de opinión), la película llegará a los cines el 16 de diciembre del 2022. Eso después de sufrir un último retraso de su fecha original de estreno. ¿El motivo? Cameron todavía no está del todo seguro si las secuelas de la pandemia influirán para la fecha en la asistencia a cines. Y por supuesto, el director desea que la experiencia “sea total” en la butaca. Avatar 2 no está pensada –ni se modificará– para su salida en plataformas de streaming

¿Por qué tantos retrasos?

En realidad, hay una multiplicidad de razones para que todavía no hayamos disfrutado de la secuela de Avatar 2. La primera: James Cameron necesitaba crear, en básico, desde cero, la tecnología para representar los mares y tierras de Pandora. El más reciente se debió a que la producción se retrasó como consecuencia de la pandemia global. La cuarentena afectó tanto el trabajo en Nueva Zelanda como el set “virtual” en Los Ángeles. 

https://twitter.com/officialavatar/status/1286406755698634752

Con todo, el trabajo se reanudó en junio del 2020. La decisión trajo una ola de comentarios sobre la actitud del director, al exponer a su equipo a un contagio. Pero Cameron aseguró que se tomaban todas las medidas de seguridad necesarias. 

Para septiembre, Cameron declaró que la producción de Avatar 2 se había completado y que restaba menos de 95% para terminar Avatar 3. En otras palabras, tal parece que todo lo que incluye acción en vivo fue terminado finalmente. Lo que ya es un logro en sí mismo.

Aun así, no es probable tengamos avances o tráilers de la película hasta bien entrado el 2022. Que se haya culminado la filmación con actores, solo indica que la postproducción acaba de comenzar. La tecnología visual detrás de la franquicia Avatar parece ser tan importante como el trabajo de su talento en vivo.

Las declaraciones de Cameron a Variety parecen aclarar el tema. “Eso no significa que tenga un año más para terminar la película. El día que entreguemos Avatar 2 comenzaremos a trabajar en terminar Avatar 3”, explicó. 

¿Cuál es el orden cronológico en que se estrenarán las películas?

Avatar 2
Avatar (2009)

A partir del estreno de Avatar 2, las siguientes películas se estrenarán cada dos años, hasta culminar el 22 de diciembre del 2028 con Avatar 5. Eso, claro, si todo continúa con el cronograma que finalmente, parece ser el definitivo. El calendario queda así:

  • 16 de diciembre de 2022: Avatar 2
  • 20 de diciembre de 2024: Avatar 3
  • 18 de diciembre de 2026: Avatar 4
  • 22 de diciembre de 2028: Avatar 5

Pero, ¿por qué Avatar 2 ha tardado tanto en llegar al cine? Se trata de una serie de factores que apuntan a la necesidad de tecnología necesaria, para lograr lo que Cameron tiene en mente. En abril del 2016, estaba previsto comenzar la filmación pero jamás ocurrió. Solo en septiembre de 2017 comenzaron las labores de motion capture, lo que significa que apenas entonces, comenzó la participación de actores. 

De hecho, todo el esquema de trabajo se retrasó debido a lo que James Cameron llamó un “proceso escritura muy complicado”. Según rumores, la épica de ciencia ficción abarcará no sólo el planeta que ya conocíamos, sino todos sus espacios circundantes. 

Pero a pesar de las lógicas preocupaciones de los estudios, primero Fox y después Disney, Cameron no está preocupado por el retraso. “Fue una brecha de siete años entre Terminator y Terminator 2: Judgment Day, una brecha de siete años entre Alien y Aliens”. 

¿Cuál será el título de 'Avatar 2'?

Aunque no hay una respuesta oficial al respecto, según rumores podría llamarse Avatar: The Way of Water. No obstante, el mismo director advirtió después que son títulos potenciales y por supuesto, sujetos a cambios.

¿Y el elenco? ¿Volveremos a encontrarnos con caras conocidas?

Avatar 3

Por ahora, un contrato específico asegura que el elenco principal volverá. Por lo que eso asegura que Zoe Saldana, Sam Worthington y Sigourney Weaver tendrán un lugar relevante en la secuela. 

Mención aparte para Stephen Lang, muerto en la primera película, pero que volverá al parecer por razones misteriosas. El coronel Miles Quaritch será el villano principal de las cuatro películas. A las preguntas sobre el particular, Cameron dejó claro que todo quedaría explicado en el argumento. “Stephen fue tan memorable en la primera película, tenemos el privilegio de tenerlo de regreso. No voy a decir exactamente cómo lo traemos de regreso, pero es una historia de ciencia ficción, después de todo”

En el apartado de las nuevas caras, tendremos a Kate Winslet, Cliff Curtis, Oona Chaplin en papeles no identificados. Por otro lado Edie Falco (Los Soprano, Nurse Jackie) interpretará al General Ardmore. 

Por su parte EW reveló los nombres de los actores, que interpretarán personajes sin identificar. La lista incluye a Britain Dalton, Filip Geljo, Jamie Flatters, Bailey Bass, Trinity Bliss, Jack Champion y Duane Evans Jr.

Como añadido curioso, varias publicaciones mencionaron la inclusión de David Thewlis (Harry Potter) en la secuela. Pero en realidad estará en Avatar 3 –también Avatar 4 y Avatar 5– pero no en la segunda película.

Por último, la secuela también incluirá a Michelle Yeoh, como la científica Karina Mogue. Y para los seguidores de la saga Fast & Furious hay buenas noticias: el impertérrito Vin Diesel, tendrá un papel destacado. Hace unas semanas Deadline informó que Jemaine Clement será el biólogo marino Dr. Ian Garvin. Cameron ha comentado que este último es “uno de sus personajes favoritos”.

Espera, pero ¿el personaje de Sigourney Weaver no había muerto?

Sigourney Weaver en Avatar
Avatar (2009)

A pesar de eso, la actriz regresará con un personaje completamente nuevo. “Es realmente lo más divertido que he tenido en mucho tiempo”, dijo Weaver en entrevista con Yahoo. “Solo desearía que las películas salieran antes, porque siento que el mundo necesita más Avatar lo antes posible”.

¿Cuál es el argumento de 'Avatar 2'?

Por supuesto, hasta ahora la gran pregunta es cuál será la trama de una franquicia de la que solo hay estrenada una única película. A pesar de los rumores, murmuraciones, burlas e incluso, pistas falsas del mismo director, la verdad es que aún no sabemos qué contará Avatar 2. En lo que sí ha sido enfático es que las películas funcionarán de forma independiente, por lo que no es necesario ver una para entender el resto. 

La misma versión la repitió uno de los productores, Jon Landau. “Cada producción es una película independiente que nos gustaría ir a ver”, dijo. “No es necesario haber visto el primer Avatar para ver la segunda parte. Se sienta allí y llevaremos a la gente a un viaje visual y emocional que llega a su propia conclusión”.

No obstante y a pesar de los retrasos, rumores y contradicciones, parece que hay algunos detalles sobre el argumento. Por lo pronto, habrá un viaje por los bosques de Pandora hacia entornos submarinos y volcánicos. La salvedad hizo que todo el equipo tuviera que grabar escenas submarinas, lo que a su vez, permitió a Cameron nueva tecnología al respecto. 

Avatar 2 filmó muchas de sus escenas de motion capture bajo el agua. Además, lo hizo de forma sofisticada y gracias a toda una nueva batería de recursos tecnológicos. “Nunca se había hecho antes. Es muy complicado porque nuestro sistema de captura de movimiento, como la mayoría de los sistemas parecidos, utilizan una base óptica. Eso significa que utiliza marcadores que se fotografían con cientos de cámaras”, explicó Cameron a Collider.

“El problema con el agua no es la parte submarina, sino la interfaz entre el aire y el agua, que forma un espejo en movimiento. Ese espejo en movimiento refleja todos los puntos y marcadores, y crea un montón de marcadores falsos.

“Es un poco como un avión de combate que arroja un montón de basura para confundir el sistema de radar de un misil. Crea miles de objetivos falsos, así que tuvimos que averiguar cómo solucionar ese problema, lo cual hicimos”.

Lo verdaderamente importante de 'Avatar 2'

Y aunque es evidente que la experimentación tecnológica es parte esencial de lo que veremos en pantalla, esta es una película con un gran corazón. O al menos, en eso ha insistido Cameron y Landau. “En el corazón de cualquier película están los personajes. Uno de los puntos fuertes de los grandes guiones son siempre los temas universales y fáciles de identificar … No hay tema más identificable que la familia.

“En el centro de cada una de nuestras cuatro películas estará la familia Sully (Sam Worthington). Cada secuela se reproducirá como una película independiente. La historia de cada película llegará a su propia conclusión … Sin embargo, cuando se mira en su conjunto, el viaje a través de todos cuatro películas crearán una saga épica conectada aún más grande para audiencias de todo el mundo”.


Avatar 2 se estrena el próximo 16 de diciembre de 2022, salvo que haya cambios en fechas por atrasos en la producción o postproducción. Mientras tanto, se puede ver la primera película de Avatar, en exclusiva, en Disney Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: