El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría presentar cargos contra Huawei por, supuestamente, robar secretos comerciales de algunas empresas estadounidenses con las que trabaja, según el diario norteamericano The Wall Street Journal. Entre las empresas involucradas se encuentra la operadora T-Mobile.

La investigación de la Fiscalía se encuentra en una fase avanzada, según el diario financiero, por lo que la acusación formal podría ser presentada durante las próximas semanas.

Huawei continúa en el punto de mira

La corporación china, fundada por Ren Zhengfei en 1988, está siendo sometida a un intenso escrutinio por parte Estados Unidos y varios países europeos. El Gobierno de Donald Trump acusó a la empresa tecnológica de mantener vínculos con los servicios de inteligencia chinos, causando la ruptura de varios acuerdos con las principales operadoras norteamericanas -que pretendían comercializar los productos de Huawei en 2018-.

Donald Trump también prohibió el uso de equipos tecnológicos de Huawei y ZTE en organismos oficiales del Gobierno y contratistas asociados a estos.

Huawei no venderá sus teléfonos con AT&T por «presiones políticas» del Gobierno

Las acusaciones de espionaje también rompen el acuerdo entre Huawei y Verizon

A lo largo de 2018, países como Japón, Australia, Alemania, Reino Unido o Noruega han vetado -o estudian hacerlo- el uso de equipamiento de Huawei en el despliegue de redes 5G, que arrancan en la mayor parte del mundo en 2019.

A esto se suma la detención de Meng Wanzhou, hija del fundador y directora financiera de la compañía, por violar, supuestamente, las sanciones comerciales impuestas a Irán y llevar a cabo fraude contra el sistema bancario. Las autoridades polacas también detuvieron al director de ventas de Huawei en el país y un ex-agente de los servicios de seguridad de Polonia por llevar a cabo labores de espionaje para Pekín.

Mientras tanto, Ren Zhengfei defiende la inocencia e independencia de Huawei. El directivo de 74 años asegura que ama a su país y apoya al partido comunista, pero "no haría nada que hiciera daño al mundo".

El fundador de Huawei elogia a Donald Trump y niega todas las acusaciones de espionaje

Desde Huawei se han puesto en contacto con Hipertextual para dar su opinión al respecto:

“Huawei no realizará ningún comentario sobre las últimas noticias. Huawei y T-Mobile resolvieron sus disputas en 2017 tras el veredicto de un jurado estadounidense que determinó que no hubo daños, enriquecimiento injustificado, ni conducta maliciosa por parte de Huawei en la reclamación de secreto comercial de T-Mobile".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: